Avicultura

 Manejo y Tratamiento de camas en la Producción Avícola

 Manejo y Tratamiento de camas en la Producción Avícola

 Manejo y Tratamiento de camas en la Producción Avícola

 Manejo y Tratamiento de camas en la Producción Avícola

Uno de los desafíos que enfrenta la producción avícola moderna, es el manejo  integral de las camas,  no sólo por el manejo en sí,  sino también por las problemáticas sanitarias que esto conlleva. Si bien, gran proporción de los sistemas de producción, siguen siendo  los mismos de siempre, en galpones convencionales y ambientes no controlados, no podemos negar el advenimiento e instalación de nuevas tecnologías de producción, con ambientes controlados y variables de producción mucho más sensibles en cuanto a manejo y  adecuado desempeño de las aves. Es allí en donde  la calidad y el manejo de las camas juegan un papel fundamental para lograr dicho objetivo.

Le puede interesar Ventilación en galpones abiertos

 Sin dejar de lado los ¨residuos¨ originados por la producción, en los cuales las camas son en gran parte un  problema, en cuanto a su disposición final y mano de obra necesaria para retiro y traslado.

“La calidad de la cama afecta la expresión del potencial genético de las aves, debido a su continuo y estrecho contacto (Tabler, 2000; Lacy, 2002). El manejo de la cama debería ser tan importante como la ventilación, la nutrición, el programa de luz, la calidad del agua y la eficiencia del programa sanitario; sin embargo, existe poca información publicada al respecto a pesar de las experiencias realizadas en campo (Bland y Ghazikhanian,1998)”.

¿Que es cama en la producción avicola?

Se define a la cama como aquel material que se utiliza para distribuir sobre el piso de los galpones con el fin de brindar confort y un desarrollo adecuado de las aves.

Sus principales funciones son:

  • Absorber la  humedad
  • Regular la temperatura
  • Evitar la adherencia de excrementos
  • Favorecer su desintegración
  • Facilitar la limpieza. Reducir la mano de obra
  • Aislar al ave del piso, haciéndolo más confortable

Las funciones antes mencionadas son indispensables en la crianza de aves, dado que la absorción de humedad por parte de la cama permite regular mejor la temperatura ambiental, como así también evita el desarrollo de microorganismos, ya que muchos de estos se desarrollan en condiciones de humedad y temperaturas elevadas. El grupo de microorganismos que se desarrolla en los galpones de crianza de aves se los considera mesófilos en su mayor proporción.

Una buena cama permite regular la temperatura del pollito los primeros días dado a su condición de poiquilotermo, debe tener por lo menos 15 cm de cama para que la aislación sea efectiva. Es importante en todo el ciclo productivo la calidad de la cama, pero se la considera vital en los primeros días de la crianza ya que la maduración del aparato digestivo e inmunitario se da en este momento, cuanto mejor podamos manejar la temperatura, más efectivo es el uso de los recursos permitiendo al final del ciclo productivo mejores resultados económicos.

Las camas que se utilizan en la actualidad se las considera orgánicas en su composición, esto permite que al momento de la eliminación de la misma  no se la considera un efluente, dado que es insumo de otras cadenas productivas. La fácil desintegración de la cama permite su incorporación a la tierra, considerándose un subproducto de la cadena avícola. Las camas utilizadas actualmente permiten que no se adhiera la materia fecal de las aves al piso, siendo esto muy importante al momento de la limpieza de los galpones ya que permite facilitar el deschampado de las zonas húmedas.

Condiciones que debe cumplir una cama

  • Fácil obtención: ligada a la estación de año y zona geográfica,  serán las materias primas que disponemos para utilizar.
  • Económica: el aumento de la producción y la mayor demanda, incrementó los costos de la materia prima, lo que lleva a un análisis económico más exhaustivo por parte del productor a la hora de reemplazar totalmente las camas.
  • No se debe apelmazar: para facilitar el manejo y proveer mayor confort a las aves, muy ligado al bienestar animal y mejor performance productivo.
  • Absorbente, esponjosa, aislante: para lograr un mejor ambiente, mejor control de la temperatura del galpón y evitar posibles problemas sanitarios.

Materias primas más utilizadas para las camas

Teniendo en cuenta la disponibilidad y los costos de las mismas, será la materia prima a utilizar. En Argentina, por costo, disponibilidad y calidad la cáscara de arroz es la más utilizada, también se utiliza cáscara de girasol, viruta, cáscara de maní  entre otras.

Composición de la cama

Bacterias de la cama:

Origen: Tracto Gastro intestinal, personas, insectos, equipos.

Mayoritarios:G +: Lactobacillus

                          G -: Coliformes

La importancia de las enterobacterias es que éstas incluyen patógenos:  E coli, Salmonella, Campylobacter yeyuni

Reutilización de cama

Práctica altamente frecuente en granjas, debido a escasez de materias primas, elevado costo de las mismas, y en ocasiones nos encontramos con tiempos de descanso acortados que obligan al productor a reutilizar la cama. En cuanto al manejo de los residuos avícolas y minimizar el impacto ambiental es clave un buen control sanitario y adecuada disposición final .Es importante destacar que si ha ocurrido un episodio sanitario en la granja, la cama no deberá ser reutilizada.

Importancia de la cama en la epidemiología de algunas enfermedades

La reutilización de la cama puede ser una fuente potencial de transmisión de patógenos como Gumboro, Reovirus, Adenovirus, y anemia infecciosa (Jones, 2003; Lukert y Saif, 2003; McFerran, 2003; Schat, 2003). Otras enfermedades que se diseminan fácilmente en camas contaminadas son la influenza aviar, laringotraqueitis, bronquitis infecciosa, dermatitis gangrenosa, botulismo y salmonelosis, además de hongos y parásitos (coccidias). Por lo tanto, muchos expertos en el área recomiendan la limpieza y remoción total de la cama después de cada campaña (Tabler, 2000; Lacy, 2002; McDougald, 2003; Paganini, 2004), toda vez que los efectos adversos de su reutilización se incrementan con un mayor nivel de uso (Shane, 1999; Esmail, 2003).

Le puede interesar uso del ozono en la avicultura 

Manejo de camas de reuso

Son varios lo procesos y las herramientas que disponemos para manejar camas de reuso, sin embargo, cuando se  trata de tiempos de tratamiento y costos de los mismos, el productor opta por lo más conveniente en cada caso. A continuación mencionaremos algunos de los tratamientos más utilizados en el país.

Tratamiento biológico

Fermentación  ( amontonamiento- anaeróbico)

Inhibición competitiva  (Bacillus subtilis)

Tratamiento químico

Aplicación de cal

Acidificante

Fermentación por amontonamiento

Dentro de los  tratamientos biológicos tenemos la fermentación que es un proceso natural de  descomposición de la materia orgánica en un ambiente anaeróbico. El aumento  de la temperatura y la disminución del pH de material de cama como resultado de la actividad microbiana, destruyen a las principales bacterias de importancia  avícola. Así, camas reutilizadas y fermentadas presentan menor contaminación  que una cama nueva (Paganini, 2000; Paganini, 2004).   El amontonamiento profundo de la cama para la fermentación anaeróbica,  aumenta la temperatura debido a las reacciones químicas de degradación  orgánica que ocurren en un ambiente cerrado (Bellaver y Palhares, 2002;  Bellaver y Palhares, 2003).

Le puede interesar Manejo sanitario en pollos de engorde 

Figura 1: remoción del material de la cama al centro del galpón, amontonamiento y cobertura con lona por 10 a 12 días. El aporte de humedad y temperatura hace más eficiente la fermentación Luego se redistribuye el material tratado. ( foto y fuente: Embrapa)

Cobertura con lona

Figura 2: luego de humedecer la cama por aspersión, se coloca una lona, cubriendo la superficie del galpón, se remueve a los 10 a 12 días. ( foto y fuente: Embrapa)

Inhibición Competitiva

Uno de los métodos usados es la inhibición competitiva, la cual consiste en sembrar en la cama con una gran cantidad de Bacillus subtilis el día anterior al alojamiento de las aves. Esta bacteria acelera el proceso de degradación de las deyecciones, utilizándolas como fuente de su alimentación. El Bacillus subtilis produce una disminución de los niveles de amoniaco en el galpón, debido a que transforma el nitrógeno eliminado por las aves en nitritos y nitratos, que son compuestos estables y no volátiles, disminuyendo la eliminación de amoniaco al ambiente (Paganini, F. 2000).

Tratamientos químicos de las camas

Aplicación de cal

Remoción de la cama húmeda y costras, aplicación de cal a razón de 3,5 kg por metro, el alojamiento de las aves deberá ser después de 2 a 3 días  de la aplicación.

Figura 3:

Acidificantes

Son muy  utilizados, por ser una herramienta útil para el control de bacterias y  gas amoníaco. Por un lado, el descenso de los valores de ph produce una  significativa  disminución en la carga bacteriana. Por otro lado tienen un efectivo control sobre el gas amoníaco que se volatiliza en condiciones de humedad y temperatura. El más utilizado en el Bisulfato de sodio, una sal inorgánica de muy fácil aplicación y con efectos inmediatos después de ser aplicada.

Análisis de cama

Muy útiles para tener información sobre la calidad y seguridad  de la cama que estamos ingresando a la granja, al tener un estrecho contacto con las aves, la cama cumple un papel fundamental en el reservorio y trasmisión de enfermedades, como nombramos anteriormente. }

   Los análisis más utilizados son:

 Físico químico:  Ph, temperatura y materia seca.

   .Microbiológico: UFC/ g de bacterias G-, UFC/g mesófilos aeróbicos totales, Coccidios.

El aumento vertiginoso de la producción avícola, sumado a los riesgos sanitarios ,seguridad ambiental y costos de producción, hacen que la calidad y seguridad de las camas  cobre cada vez mayor importancia dentro de las variables existentes para lograr un eficiente desempeño  de las aves.

Son muchas las herramientas con las que contamos para producir cada vez más y mejor, reduciendo los riegos sanitarios;  está en los productores y técnicos del sector, aplicar éstas medidas para minimizar riesgos y bajar costos.

Las nuevas tecnologías exigen mayor capacitación y estudio para llegar a lograr el objetivo productivo por el cual fueron instauradas. La reutilización de camas es una práctica viable y segura, siempre que sean aplicados tratamientos  eficientes para minimizar el riesgo sanitario.

 

1 Comentario

  1. YIMY VALENCIA CAICEDO

    Muy interesante este artículo, es bueno tener presente esa información

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema creado por Anders Norén