Pollos de engorde

Ventilación en galpones abiertos de pollos de engorde

Ventilación en galpones abiertos de pollos de engorde

Ventilación en galpones abiertos de pollos de engorde

Por que es importante la Ventilación en galpones para pollos de engorde

“Un hombre sabio es aquel que invierte en sí mismo”, lo mismo podemos decir de los avicultores progresistas cuando se trata de hacer inversiones enfocadas en mejorar la rentabilidad del negocio de la producción de carne de pollo.

Le puede interesar Manual práctico del pequeño productor de pollos de engorde

Necesitamos mejorar el confort de las aves aún en galpones abiertos si queremos obtener una mayor eficiencia alimenticia, lograr mayores ganancias diarias de peso y reducir las mortalidades, especialmente en las dos ultimas semanas de vida cuando las aves son más costosas y vulnerables a las altas temperaturas ambientales.

En este articulo  trataremos aspectos claves sobre los beneficios de la ventilación en el pollo de engorde.

Es común encontrar granjas de producción desde el nivel del mar hasta los 3000 msnm., con temperaturas desde los 15 grados hasta 35 o más grados centígrados, con humedades relativas (60-70%). Para nadie es secreto que cada día tenemos temperaturas mas altas en el día, todo por efecto del calentamiento de la tierra por los fenómenos ya conocidos, lo que nos obliga a prepararnos y proteger las aves del golpe de calor, accidente que puede significar en gran medida el fracaso económico en un lote de pollos.

Le puede interesar  Nutrición en la primera y ultima semana de los pollos.

Temperatura confortable del pollo de engorde

Cuando mantenemos la temperatura entre los rangos ideales de confort para las aves; 32 grados para pollito recién nacidos y 20-22 grados para pollos en edad de sacrificio, estamos hablando de confort; el cual se logra evitando la  acumulación de calor en el interior del galpón y refrescando las aves por el efecto mecánico del movimiento del aire, esto es lo que llamamos sensación  térmica, que corresponde cuando las aves sienten una temperatura inferior a la que marca el termómetro.

Garantizar la temperatura correcta es fundamental; evite diferencias superiores a cinco grados entre la máxima en el día y la mínima durante la noche. En el día es prioritario renovar el aire (ventilación), por lo tanto, se puede ser un poco más flexible, siempre y cuando el comportamiento de los pollitos sea normal (sin jadeo y sin amontonamiento). Esto se logra mediante la utilización de dobles cortinas y la insta lación de cielo rasos.

Por ejemplo tenemos una temperatura ambiental de 32 grados, cuando movemos aire a una velocidad de aire de 2 metros /segundo, la sensación térmica es de 24 grados.

Humedad indicada

Mantener una cama seca sin acumulación excesiva de humedad, sin vapores amoniacales es prevenir futuras afecciones respiratorias en las aves. Igualmente mantener la humedad por debajo de los límites máximos (80%) permite a las aves eliminar calor por medio de la respiración sin generar stress en las aves.

Para galpones abiertos finalmente nuestro enfoque es proporcionar a las aves aire fresco en forma permanente, en forma uniforme por todo el galpón; sin puntos muertos; eliminando así una causa de bajo rendimiento o de altas mortalidades en los lotes, la cual en la mayoría de los casos no es identificada fácilmente por el avicultor o el técnico.

Le puede interesar Manejo sanitario en pollos de engorde

 En países tropicales los períodos de calor superiores a los promedios anuales de temperatura se denominan corrientemente “golpes de calor”. Un golpe de calor puede elevar la mortalidad de los pollos de engorde de manera significativa durante las últimas semanas de vida de estos animales.

Los pollos de engorde son homeotermos pero su temperatura corporal podía variar con el clima. Para que sus órganos vitales funcionen normalmente, debe mantener su temperatura corporal interna cerca de los 41°C. La termorregulación funciona a partir de la edad de 8-10 días y permite unaproducción de calor o termogénesis igual a las pérdidas de calor o termólisis.

Calidad de medio ambiente

Las variaciones del medio ambiente en los galpones de pollos en gran medida son influidas por la ventilación y afectan el rendimiento de las aves.

Efecto de la ventilación sobre la ganancia diaria

Los expertos en genética han logrado elevar el ritmo de crecimiento y el rendimiento en canal en el pollo moderno; con una ventilación deficiente y una temperatura alta el pollo deja de comer y la ganancia diaria se deteriora estando seguros que nunca se recuperará el tiempo perdido. Al contrario con una ventilación inapropiada cuando la temperatura es demasiado baja el pollo  tiende a consumir más alimento para mantener su temperatura corporal en lugar de aprovechar la energía en crecimiento, con un incremento del costo de producción.

Como se refrescan las aves

Convección: Las aves se refrescan moviendo aire, no sudan, por lo tanto dependen de la brisa fresca que aporta el aire en movimiento. Cuando se observa las aves levantando las alas, es un síntoma típico de que está con calor y trata de exponer la mayor parte de su cuerpo con el ambiente para tener mayor superficie de contacto y poder eliminar la mayor cantidad de calor. En general podemos decir que si la temperatura ambiente empieza a aumentar de 26,7ºC las aves empiezan a sufrir el denominado estrés por calor.

-Conducción: Las aves entran en contacto con una superficie a menor temperatura logrando refrescarse, cuando observamos aves acostadas en la cama o en contacto con las paredes o debajo de los bebederos

– Evaporación (Jadeo): Las aves también eliminan calor corporal a través de la respiración. Es por eso que cuando tienen calor se observan con el pico abierto. Lo que ocurre es que las aves aumentan la refrigeración evaporativa al pasar aire a través de los tejidos húmedos de sus pulmones y canales respiratorios. En el caso en que la humedad relativa dentro del galpón sea alta, la eliminación de calor por jadeo se disminuye.

La renovación de aire en el interior del galpón es el objetivo y es un factor que podemos controlar, teniendo en cuenta que las aves son las responsables de  producir la mayor cantidad de calor, en un momento dado un incremento excesivo de temperatura lo podemos controlar extrayendo el aire caliente y  reemplazándolo por aire fresco del exterior. En la medida que dispongamos más aire fresco será más fácil refrigerar las aves.

Cada vez el mercado demanda pollo más pesado, con edades de sacrificio que fluctúan entre 45 y 48 días, a este nivel las aves son más vulnerables a las altas temperaturas especialmente las dos últimas semanas de vida, aquí el control ambiental consiste sobre todo en el enfriamiento del galpón y control de la humedad en las horas más calurosas del día.

También es importante recordar que el calor genera reducción de la capacidad máxima de síntesis proteica del músculo, cualquiera sea el contenido de proteína de las dietas consumidas, entonces, se reduce la eliminación de las calorías que no pueden almacenarse en las proteínas del músculo e induce el aumento de grasa periférica subcutánea.

Que es ventilación?

Es introducir aire del exterior adentro del galpón y sacar aire de adentro hacia fuera, buscando mejorar la calidad del aire para lograr el máximo confort de las aves confinadas.

Por qué es necesaria la ventilación en los galpones de pollos de engorde?

Porque permite modificar la temperatura ambiental, la velocidad del aire y la humedad en el interior del galpón a valores óptimos para el desarrollo de las aves.

Factores que intervienen en el control ambiental

Temperatura ambiental: La temperatura apropiada que se debe conservar dentro el galpón va desde los 32 grados cuando tenemos pollito de un día; hasta los 20-22 grados centígrados cuando tenemos pollo adulto. Las temperaturas muy altas o muy bajas no sólo reducen el crecimiento sino que pueden llegar a causar la muerte.

Humedad relativa: La humedad relativa óptima generalmente está ubicada entre el 50% y el 70%. El problema más común es el exceso de humedad presentando camas
húmedas, producción de amoníaco, evitando el intercambio de calor por jadeo de las aves, en este escenario la ventilación es el único medio práctico de  reducir la humedad.

Renovación de aire : Cuando las aves respiran, extraen oxígeno del aire y le devuelven mediante la respiración agua al ambiente. Se debe por lo tanto introducir aire fresco para reponer el oxígeno que las aves están consumiendo.

Eliminación de gases nocivos : El recambio de aire permite reponer oxígeno y ayuda a eliminar otro tipo de gases nocivos para el animal, principalmente dióxido de carbono (CO2) y amoníaco (NH3).

Tipos de ventilación para galpones

Ventilación natural

Aquella que generamos abriendo las cortinas del galpón entrando un gran volumen de aire exterior, con lo que las condiciones interiores llegan a igualar pronto a las condiciones exteriores.

Dicha ventilación es aceptable siempre y cuando la diferencia entre la temperatura exterior y la temperatura deseada interior no sea mayor de 8ºC. Si bien es un tipo de ventilación donde existe un ahorro energético importante, no permite controlar el volumen de aire o caudal de aire ingresado dentro del galpón ya que depende del viento exterior, a mayor viento mayor caudal de aire ingresado.

Ventilación mecánica con ventiladores

Aquella que ingresa aire al galpón y la distribuye en el interior del galpón, permitiendo un control mucho mejor de la temperatura. Aplica para galpones abiertos instalando ventiladores de tamaño moderado (36” y 48” de diámetro) para mover aire en el interior del galpón. El aire fresco se mezcla con el aire interior antes de impactar las aves, la corriente de aire desaloja el calor  acumulado en el interior y lo expulsa hacia fuera.

La instalación de sobre techos o techos falsos favorece el movimiento de aire y aísla las aves del calor directo reflejado del techo.

Ventilación por presión negativa

Dicha ventilación consiste en introducir y extraer el aire al interior del galpón de forma controlada, generando un vacío dentro del galpón. En una culata se instalan ventiladores que sacan el aire y en la otra el aire ingresa a través de paneles evaporativos cargando el aire de humedad y bajando su temperatura.

El objetivo de este sistema es recambiar el volumen de aire contenido dentro de un galpón en un minuto.

Claves en la ventilación negativa:
-Mover como mínimo 600 pies cúbicos x minuto
– Recambio completo de aire en 40 segundos o menos
-Tener no más que tres grados de diferencia desde la entrada (los paneles) hasta la salida (Extractores) del galpón.
-Tener un galpón hermético.

Ventilación positiva

Consiste en instalar ventiladores en las paredes laterales del galpón los cuales empujan aire del exterior hacia el interior simulando un efecto similar a inflarlo. El flujo de aire producido por un sistema de presión positiva es menos uniforme y regular que los que producen los sistemas de presión negativa.

Seleccion de ventiladores para galpones de pollos de engorde

La mayoría de galpones son abiertos y el sistema de ventilación mecánica con ventiladores es una buena opción con bajo costo comparada con los otros sistemas antes mencionados El caudal (CFM: pies cúbicos por metro) que mueve un ventilador, es un buen parámetro para medir la eficiencia de un ventilador que es igual a la relación que existe entre el caudal de aire movido y la potencia consumida para producirlo y se expresa con la formula:

E =CFM (Pies cúbicos/min.)  /  VATIOS

Esta eficiencia se considera buena cuando está por encima de los 24 CFM / vatio o más. El volumen de aire movido por un ventilador no es directamente  proporcional al # de aspas que tenga; lo que es definitivo es el diseño del aspa.

El criterio más importante en el momento de comprar un ventilador es la eficiencia. Un buen ventilador es aquel que mueve mucho aire y gasta menos energía, si comparamos un ventilador de 6 aspas con un motor de 0.75 H.P y  otro con 0.5 H.P para mover el mismo caudal de aire, estamos incurriendo en un sobrecosto de energía del 25%.

Otro concepto básico a tener en cuenta es que el aire que se mueva debe ir a
la mayor velocidad hacia delante.

Recomendaciones para instalación de ventiladores en galpones abiertos

Si tenemos un galpón de 1000 metros cuadrados (10 acho x 100 largo), se instalan 5 pares de ventiladores, cada par a distancia de 20 metros; ósea 10 ventiladores para cubrir todo el galpón; el primer par debe estar a 1 metro de la culata.

Para la ubicación de las dos líneas de ventiladores podemos tomar como eferencia ubicarnos en el centro de la culata de galpón, definimos 1 metro a la derecha y 1 metro a la izquierda, ese es el punto de colgado del techo para cada ventilador. La distancia del piso a la base del ventilador debe ser entre 1 m a 1.50 m, finalmente el ventilador se cuelga de las orejas y se asegura de la cola dirigiendo el chorro de aire hacia las aves.

Beneficios de la ventilación en galpones

1. Mejor calidad de aire para sus aves lo cual genera disminución de mortalidad, mejora las ganancias diarias de peso y las conversiones.

2. Incrementa la productividad de carne por metro cuadrado de área útil del galpón.

3. Baja los costos de producción al incrementar la productividad por unidad de área.

4. Mejora la calidad de la canal con menores depósitos de grasa subcutánea y en la carcaza.

5. Mantiene las camas más secas y absorbentes

Señor avicultor no basta con tener un pollito de buena calidad y un alimento  competitivo, también es necesario invertir en el mejoramiento del ambiente para sus aves, con seguridad la retribución a estas inversiones se verá reflejadas en la disminución de sus costos.

Bibliografía:
Ross Bulletin, Agosto 2007
Ross La calidad física del alimento Octubre 2007
Cartilla de ventilación Airetécnica S.A

Artículos relacionados

Este articulo hace parte del Manual de pollos de engorde 

Si quieres recibir los artículos  en tu correo suscribete  aquí:   

Mas información

Summary
Review Date
Author Rating
51star1star1star1star1star

1 Comentario

  1. Ricardo Lamm

    Excelente, gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Revisa Política de Privacidad

Revisa Política de cookies

Tema creado por Anders Norén