Pollos de engorde

Galpón para pollos de engorde

Como construir galpónes para pollos de engorde

Como construir galpónes para pollos de engorde

Construcción de galpones para pollos de engorde

Kevin Gonzalez Martinez

Hay muchas cosas que considerar al seleccionar el tipo más adecuado de galpón y equipo relacionado con pollos de engorde. Aunque las limitaciones económicas son de primera consideración, factores como disponibilidad de los equipos, servicio post venta y longevidad de los productos son también muy importantes. El alojamiento debe ser costo-efectivo, durable y proveer de un ambiente controlable.

Respecto al sistema de alojamiento, los pollos se mantienen de forma mayoritaria en suelo, sobre paja, viruta, etc. Los intentos de alojamiento en otros sistemas como las jaulas con suelo de slat plástico o las plataformas con suelo continuo de cinta de polipropileno, no han cuajado en la industria del pollo. Estos sistemas son capaces de ofrecer soluciones para algunos de los problemas, por lo que será interesante seguir su evolución en el futuro, especialmente a partir de la experiencia en algunos países de Europa.

El alojamiento de los pollos es un aspecto tan importante, que muchas veces depende de éste, el éxito o fracaso de la explotación avícola. Es necesario tener instalaciones bien diseñadas que cumplan con los requisitos indispensables de economía, comodidad, resistencia y facilidad para el trabajo de los operarios. Así mismo, para ofrecer al pollo un ambiente adecuado, donde éste muestre todo el potencial genético.

Localización del galpón para pollos de engorde

Cuando se planee la construcción de un galpón para pollos de engorde, primero se debe seleccionar un terreno con buen drenaje y con suficiente corriente de aire natural. La estructura del galpón para pollos de engorde debe localizarse en un lugar donde el aire circule constante y suavemente, considerando un punto intermedio en la circulación entre no estar bloqueada por arbustos, construcciones o montículos de tierra y aprovechar la presencia de árboles que sirvan como barrera rompe vientos y así proporcionar frescura.

Localizacion del galpon de pollos

Debe estar alejado de sitios con exceso de ruido, de aguas estancadas, de otras áreas de producción animal (para reducir el riesgo de transmisión de enfermedades a través del viento y animales como ratas, moscas y cucarachas), evitar sitios con riesgo de inundación y terrenos húmedos, ubicarlo en un sitio de fácil vigilancia para evitar el robo de pollos.

ubicacion de galpones de pollos

Orientación del galpón para pollos de engorde

Para su orientación se debe considerar la zona en la que se llevará a cabo la producción de los pollos de la siguiente manera:

 En climas fríos y templados: (15 a 20º C) el eje largo del galpón (caballete) deberá estar en dirección norte – sur, esto para lograr mayor calentamiento del galpón.

 En climas calientes: (> de 20º C), el eje del galpón deberá estar ubicado de oriente a occidente para disminuir el calentamiento del galpón.

Sin embargo, es importante considerar las corrientes de aire predominantes en la región, pues si son muy fuertes y cruzan directamente a través del galpón, sería necesario modificar la dirección del mismo o establecer barreras naturales que se puedan podar (árboles).

Materiales para la construcción

Los materiales empleados en la construcción de las granjas han sufrido una evolución interesante. Las Estructuras se construyen casi siempre en hierro o hormigón, usando viguetas de perfil laminado o madera tratada en el primer caso y de hormigón pretensado en el segundo. Aunque en avicultura de pequeña escala se construyen en madera que si bien es funcional tiene grandes problema para lograr una desinfección completa y a profundidad lo que tarde o temprano termina con problemas sanitarios.  

Los materiales que se emplean en la construcción de las paredes son:

Prefabricado de hormigón, con núcleo de material aislante sintético.

Bloques de cerámica, por tener unas propiedades muy buenas, aunque quizás por el coste de su instalación no son un material que se emplee mucho en la actualidad.

Sandwich de chapa galvanizada con poliuretano de alta densidad, y esta lacada por ambas caras. Presenta un buen aislamiento, rapidez de instalación y buenas propiedades higiénicas y de limpieza, aunque la fortaleza de estas paredes es menor.

Construcción del galpón

El piso: No se recomienda manejar de tierra, se debe tener en hormigon considerando que se debe apisonar bien (para evitar huecos dentro del galpón), se debe garantizar condiciones para una adecuada limpieza y desinfección del galpón, además se deben construir zanjas de drenaje a todo el rededor del galpón.

Lo ideal es que sea en cemento, de un buen espesor (8cm) ya que soportará gran peso. Desnivel del 1 al 3% del centro a los extremos, para cuando se desocupe, el aseo y desinfección de este sea más fácil.

Muros y Paredes: Los muros a lo largo del galpón deben estar a una altura de 30 cm del piso en climas cálidos y templados y de 80 a 100 cm en climas fríos.

El muro sirve como barrera a las corrientes de aire directas. La altura del muro debe permitir que haya una buena ventilación dentro del galpón para que los gases (amoniaco y gas carbónico) se puedan dispersar fácilmente y pueda entrar oxigeno al galpón.

Deben ser construidos en ladrillo y repellados con cemento; así mismo, a partir de la última hilada de ladrillos, se instala una maya plástica o de alambre que va hasta el techo o a la altura de los aleros, con el fin de evitar el ingreso de animales (pájaros y roedores), así como favorecer una buena ventilación. Los extremos del muro podrán tener igual altura o más, dependiendo de las condiciones climáticas.

Techo: El techo utilizado es teja de zinc, se debe buscar la forma de disminuir el calor interno colocándole ramas, pasto seco, iraca o mojar el techo en las horas más calurosas.

El techo deberá ser preferiblemente de 2 aguas debido a que esta forma (cono) permite que el aire caliente suba y salga fácilmente del galpón y se favorece bajar la temperatura interna del galpón, demás debe tener un lukarda plana o 2 aguas para garantizar un mejor aireación del área.

La elección del tipo de techos a instalar en el galpón depende de la escala de producción o del número de aves a alojar y de las condiciones climáticas predominantes En la zona.

En este sentido, si la suma de la temperatura y la humedad relativa o del ambiente es menor de 106, no es necesario un techo abierto; caso contrario, si la suma de la temperatura y la humedad relativa es mayor de 106, es totalmente indispensable la instalación de un techo abierto que permita una mejor ventilación y la reducción del estrés calórico para las aves. Dentro de los tipos de techos más comunes, se tienen: de un agua, de dos aguas cerrado, de dos aguas asimétrico y de dos aguas con claraboya.

Techo de un agua: se usa cuando se trata de explotaciones pequeñas con pocas aves en producción; en este caso el Lado de Menor altura Debe estar En la dirección contraria al viento.

Techo de dos aguas cerrado: no permite una adecuada ventilación superio por Lo que No se aconseja Para climas cálidos.

Techo de dos aguas asimétrico: permite una adecuada ventilación y evaporación de gases por la parte superior; por lo que se aconseja para climas cálidos, con la desventaja que al llover con vientos fuertes el agua puede entrar por el desnivel superior.

Techo de dos aguas con claraboya: por su alto costo de inversión y su eficiente ventilación que provee al interior del galpón, es muy recomendado en explotaciones de grandes producciones o en climas con elevada temperatura y alta humedad ambiental.

En términos generales, en la cría y engorde de pollos, el techo del galpón más indicado es a dos aguas, montado sobre un caballete y con aleros que sobresalgan de los muros 1 a 1,5 metros y una inclinación de 20 ° a 30 °, con lo que se evitará la entrada de lluvias, ventiscas y luz solar, favoreciendo de igual forma la ventilación.

Por otra parte, se usan diferentes materiales como eternit, cobertizo natural (hojas de palma) y láminas de zinc; siendo este último el material más utilizado para los techos, aunque presenta desventajas especialmente en climas Cálidos por Su alta transmisión Y baja capacidad de perder calor, que hace que aumente considerablemente la temperatura en el ambiente del galpón. Para ayudar a reducir el impacto de la temperatura, es conveniente en climas cálidos utilizar techos de palma o pintar las láminas de zinc o de eternit de color blanco, para que reflejen buena parte de luz solar.

La altura recomendada para la estructura del galpón para pollos de engorde de acuerdo al clima donde se va a realizar la producción se aprecia en la siguiente tabla:

CLIMA ALTURA A LA LUKARDA ALTURA LATERAL O AL ALERO

CALIDO

3.25 m 2.40 m
TEMPLADO

3.25 m

2.40 m

FRIO 2.85 m

2.10 m

Puerta: Debe tener una puerta amplia que facilite la entrada al galpón, ubicada preferiblemente en el lado que permita la vigilancia del galpón y que abra hacia afuera.

 Anden: Es ideal construir un anden de 50 cm de ancho alrededor del galpón para evitar el encharcamiento por lluvias, lo cual puede ocasionar deterioro del muro.

 Cortinas: Son importantes para mantener una adecuada temperatura dentro del galpón y para evitar corrientes de aire directas. Se deben manejar bajándolas, es decir la cortina debe estar fija al muro en su parte inferior y a una caña brava o algún material que permita su fácil manejo en su parte superior, a la caña brava se le hacen unos ganchos de alambre de tal manera que permitan bajar la cortina colgándola de la malla. El material puede ser de polipropileno (empaques de concentrado unidos formando una cortina). No se recomienda usar plástico, pues este no permite el intercambio de aire en el galpón.

 Lukarda o Sobre techo: Es el espacio en el techo que permite la evacuación de los gases y aire caliente. Todo galpón para pollos en mayor escala la debe tener con una altura de 25 cm sobre el techo principal. Puede ser a 2 aguas o de manera plana.

 Pediluvio o Poceta de desinfección: Es el espacio útil para la desinfección del calzado de la persona que maneja el pollo. Se debe manejar a la entrada del galpón con desinfectante liquido o en polvo. Cada galpón en sus entradas debe contar con una poceta aprovisionada de un producto a base de amonio cuaternario o yodo al 7 %, para que el personal que entre y salga desinfecte el calzado y no difunda enfermedades. Hay que procurar cambiar el líquido desinfectante          diariamente.

Dimensiones del galpón para pollos de engorde

El área es uno de los principales factores que afectan o favorecen la producción de pollos de engorde, es importante recordar que cada especie animal requiere de determinadas condiciones para poder desarrollar todo su potencial productivo. El área necesaria para el galpón depende del número de animales que se van a encasetar, es decir que van a permanecer en la caseta a galpón durante todo su ciclo productivo. Para establecer las dimensiones del galpón se requiere tener en cuenta el clima y duración del ciclo productivo.

Para producir 1000 pollos se debe contar con un área de 108 m2 donde se maneje el pollo hasta 42 días de edad manejando una cantidad de 10 pollos por m2.

Se necesitan 18 metros de largo

6 metros de ancho

Si se quiere producir mas animales se calculará el área necesaria, de acuerdo a las anteriores recomendaciones.

El área requerida por cada pollo para vivir son en promedio 10 cm, en este espacio se logra que cada pollo tenga un área adecuada para crecer durante el tiempo de producción (42 días), no compiten por espacio y no generan demasiado calor interno (si se observa que las plumas permanecen sucias, esto indicará que hay amontonamiento entre los pollos).

ÁREA: Se da en metros cuadrados (m2) y lo determina la cantidad de animales y la densidad a alojar.

Ejemplo:

Numero de aves: 500

Densidad: 6 – 7 aves / m2

Área = No aves/Densidad

Área= 500 aves / 6 aves/ m2

Área= 83 – 71 m2

ANCHO: Lo determina el clima de la zona, debe estar en un rango entre 10 a 12 metros y de esto depende una correcta iluminación y ventilación.

 CLIMA FRIO: No menores a 10 m (OJO)

 CLIMA CÁLIDO: No mayores de 12 m

La temperatura de algunas zonas es muy alta durante el día (sube hasta 35°C); es decir el calor es muy fuerte, y si a esto le sumamos poco espacio para los pollos, se puede provocar presencia más frecuente de enfermedades, poco desarrollo de las aves y alta mortalidad.

LARGO:

  Esta determinado por el área, y el ancho del galpón.

 Desde 25m hasta no mas de 100m porque el manejo se hace más difícil.

Ejemplo: Para tener un galpón de 80 m2 con anchos de 2,3,4,5 o 6 m, el largo se calcularía así:

  1. 80m / 2m = 40m de largo
  2. 80m / 3m = 26m de largo
  3. 80m / 4m = 20m de largo
  4. 80m / 5m = 16m de largo
  5. 80m / 6m = 13m de largo

Distancia entre galpones

Cuando en la explotación tiene 2 galpones o más, se debe tener en cuenta la distancia de galpón a galpón, la cual debe ser de 2.5 veces el ancho del mismo.

Ejemplo: Un galpón de 10 m de ancho debe estar a 25 m de distancia entre galpones. Porque: 10m x 2,5 veces = 25m

Condiciones ambientales del galpón para pollos de engorde

Los pollos a diferencia de otros animales domésticos no están bien adaptados para disipar calor, la mayor pérdida de calor está regulada por el agua que expelen durante la respiración o la excretada por las heces; por esto no pueden ajustarse rápidamente, ni comportarse bien ante los cambios bruscos de temperatura, ni ante temperaturas extremas (muy alta o muy baja)

Densidad para pollos de engorde

La cantidad de animales alojados por metro cuadrado de galpón depende del tamaño y peso del pollo, por lo general las densidades se manejan de las siguiente manera:

Edad del pollito Numero de animales por m2
1 día 70 – 80 pollos / m2
2 – 3 días 40 – 50 pollos/ m2
3 – 5 días 30 – 40 pollos/ m2
5 – 7 días 25 pollos/ m2
8 – 12 días 22 pollos/ m2
12 – 16 días 15 pollos/ m2
17 – 42 días 10 pollos/ m2

Temperatura para pollos de engorde

Los pollos pequeños no pueden regular su temperatura interna y requieren como mínimo 32 °C; a medida que crecen, su zona de confort se amplia gradualmente, hasta que para la época de sacrificio una temperatura de 21 °C es la ideal. Esto significa que al comienzo de la cría el pollito no debe sufrir frío y durante el crecimiento se debe controlar el calor.

La temperatura se mide dentro del galpón específicamente a la altura del pollo (10 – 15 cm del piso). Para esto se usa un termómetro de máximas y mínimas, el cual se ubica por encima de su dorso. La temperatura óptima del galpón varia de acuerdo a la edad del pollo y lo ideal sería tener las siguientes temperaturas:

Edad Temperatura
Pollos de 1 semana 30 – 32 °C
Pollos entre 2 y 3 semanas 28 °C
Pollos entre 4 y 5 semanas 22 °C
Pollos mayores a 5 semanas 20 – 21 °C

Las altas y bajas temperaturas en el galpón ocasionan lo siguiente:

  • En la primera semana de vida del pollito la temperatura es TAN IMPORTANTE que da la pauta para determinar la uniformidad del lote (pollos colas y/o pollos en buen estado)
  • Baja el consumo normal de alimento.
  • Aumenta la frecuencia respiratoria y el trabajo muscular.
  • Baja el consumo de oxígeno y la cresta se pone cianótica (morada).
  • Baja la presión sanguínea, el metabolismo y por ello se echan.
  • El gasto de energía se eleva, baja la ganancia de peso diario y la conversión alimenticia (cantidad de alimento que se debe consumir para aumentar 1 kilo de peso vivo).
  • Se incrementa el riesgo de infarto.

Lea tambien Manejo sanitario en pollos de engorde

Humedad

La humedad dentro del galpón es producto del agua eliminada por las aves en la respiración y en las heces, la humedad del medio ambiente, la temperatura dentro del galpón y su ventilación.

Si la humedad es alta, las camas están compactas, hay altos niveles de amoniaco y las aves están muy sensibles al frío y al calor, generalmente se presenta por transito rápido en los animales, manejo inadecuado de bebederos. Si la humedad es baja las camas están polvosas, generalmente es ocasionado por exceso de calor interno. En ambos casos se predispone a las aves a enfermedades de tipo respiratorio.

Ventilacion de galpones para pollos

El ambiente interior del galpón debe tener una composición parecida al aire exterior. Por medio de una adecuada ventilación se remueve periódicamente el exceso de humedad y los gases provenientes de la respiración y las heces de las aves. La adecuada ventilación permite controlar la temperatura, la humedad y la pureza del aire dentro del galpón. Una buena ventilación debe cumplir los siguientes requisitos:

  • La velocidad del aire a nivel de las aves sea baja (lenta)
  • La renovación del ambiente se efectúe por igual en toda el área ocupada por las aves.

Una adecuada ventilación significa introducir aire exterior dentro del galpón y expeler el aire interior, además incluye circular el aire dentro del galpón ya que, la ventilación es un elemento esencial e indispensable en la producción avícola. Para esto se puede implementar la ventilación mecánica con ventiladores, la ventilación natural con las cortinas y la ventilación de túnel.

Artículos relacionados

Este articulo hace parte del Manual de pollos de engorde 

Si quieres recibir los artículos  en tu correo suscribete  aquí:   

Mas información

Summary
Review Date
Author Rating
51star1star1star1star1star

25 Comentarios

  1. jaime arce mendez

    Que articulo tan ilustrativo. Claro y conciso. Felicitaciones.

  2. Carlos Bitriago

    Excelente articulo

  3. Miguel Osorio

    Gracias Kevin, estoy buscando aprender de avicultura y el artículo es claro y sencillo de entender. Te agradezco saludos cordiales.

  4. richard sanchez

    compa exelente articulo compa y una pregunta puedo construir un galpon a 20 metros donde esta una cochinera hay como 5 cochinos

  5. leuam valdivieso

    excelente muy completo la explicacion

  6. Jhon carlos alvarado

    Muy bueno para mas información como me puedo comunicar?

  7. Cinthia cañaveral

    Buenas yo quiero montar 200 pollos pero cada 15 dias meto 50 pollos osea q quiero 4 galpones q en cada uno me quepan los 50 pollos q area necesito para hacer el gapon

  8. martin gonzales

    Muy buen articulo, muchas gracias por publicarlo, tomaré todo en cuenta. Gracias.

  9. abiatar

    quiero comprar pollito donde lo puedo conseguir o afiliar

  10. John jairo mendoza gomez

    Excelente guia….me ha sacado de muchas dudas gracias

  11. Manuel

    Buen articulo gracias.

  12. Arnold burbano

    Muy bien el articulo, quisiera saber que hay de novedoso e este año para la crìa de pollos de engorde.

  13. Margarita lemus

    Gracias por conpartir sus conocimientos, una guia muy conpleta y facil de entender.

  14. Alvaro Molina

    Sensei ,articulo muy completo e ilustrativo me dedico a la avicultura y tu articulo me a servido de mucho gracias por compartir tu saber.

  15. fabian

    Que Dios lo bendiga a toda su familia, por ayudarnos a los emprendedores de esta manera.

  16. Carlos ramirez

    Es un excelente artículo para tener el conocimiento adecuado pa empezar una avicola.gracias

  17. Rafael Agustin Menchaca Marin

    Excelente nota, muy clara y muy precisa, Gracias por compartir y felicidades.

  18. Emily yuliana camacho castillo

    gracias me ayudo bastante

  19. Emily yuliana camacho castillo

    gracias me ayudo bastante en mi proyecto

  20. Stalin valencia

    Excelente información. Gracias por el aporte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Revisa Política de Privacidad

Revisa Política de cookies

Tema creado por Anders Norén