Pollos de engorde

Manejo sanitario en pollos de engorde

Manejo sanitario en pollos de engorde

Manejo sanitario en pollos de engorde

Manejo sanitario en pollos de engorde 

El pollo de engorde es el animal que más trabajo genético posee en la industria animal en el mundo; todo este esfuerzo genético se ha dirigido a convertirlo en una “máquina” productora de carne que se maneja en galpones bien adecuados y con altas densidades de poblaciones animales (8 – 10 o 12 aves por metro cuadrado);  también se ha logrado una precocidad y una conversión de alimento excelentes (1.8:1 ó 1.9:1) lo cual exige un excelente manejo en solamente 6 semanas de vida.

En esta gran manipulación genética tratando de concentrar los genes altamente productivos se han perdido muchos genes de resistencia a agentes infecciosos. Lo anterior nos obliga a manejar los pollos con extremo cuidado haciendo uso riguroso de la medicina preventiva (desinfecciones, ventilación, vacunaciones, etc.) para evitar así la presencia de enfermedades.

En casos de problemas de salud de los pollos se debe utilizar drogas indicadas a determinadas concentraciones y por determinados períodos de acuerdo a la enfermedad que afecte a los pollos; el tratamiento se debe iniciar en el momento en que la enfermedad se detecte.

Medidas preventivas

  • Colocar a la entrada del galpón un desinfectante para ser utilizado al momento en que la persona que esta a cargo requiera ingresar al galpón, este puede ser cal viva ó agua con vanodine.
  • No utilizar el galpón como bodega, ya que los algunos artículos nunca son desinfectados y representan un potencial agente transmisor de bacterias y virus que pueden ser infecciosos para los pollos.
  • No fumar al interior del galpón, no arrojar basuras al suelo y mantener los alrededores limpios.
  • No dejar la puerta abierta del galpón mientras se realiza alguna labor, para evitar la entrada de animales con el respectivo riesgo de contaminación de la cama.
  • Controlar en los alrededores los animales de patio (gallinas, perros, patos, etc).
  • Restringir las visitas de personal ajeno a la finca.
  • Disponer de un botiquín con lo siguiente:
  • Antiestrés (Minerales y vitaminas)
  • Desinfectantes
  • Antibióticos de amplio espectro (actúan contra todo tipo de bacterias)

Plan de Vacunación

La prevención y el control de las enfermedades infecciosas es de gran importancia en la avicultura moderna industrial.

Los principios básicos para la prevención y el control de las enfermedades infecciosas se basan en medidas de higiene y bioseguridad. Sin embargo, estas medidas no son suficientes para la protección de la intensiva avicultura moderna contra las enfermedades infecciosas.

Esto se debe principalmente a la alta concentración de poblaciones bajo un mismo techo, lo que exige una continua mejora en la prevención de enfermedades. Por otra parte, en los últimos años han aparecido nuevas enfermedades o han habido cambios en los cuadros de las enfermedades conocidas. Por tanto, deberá haber un compromiso entre la implementación de un manejo razonable, el cual incluya medidas profilácticas y terapéuticas.

La vacunación es un proceso donde se exponen los animales a un antígeno de un agente que causa una enfermedad y esto permite inmunizarlo contra el mismo agente.

Los profesionales de la zootecnia y veterinaria sabemos que no se debe hacer recomendaciones generales en programas de vacunación puesto que se existen diversos factores que varían los programas de vacunación en los pollos de engorde, estos factores pueden ser según el tipo de ave, la inmunidad materna de las madres, la pre valencia de enfermedades locales de cada lugar y de la situación endémica de la zona.

Cuando se vacunan reproductores, hay que considerar además, si se desea solamente proteger a estas aves o también a su progenie.

Cuadro 1: Principales vacunas para pollos de engorde

Plan de vacunas en pollos de engorde

Principales enfermedades y su tratamiento

Para hacer cualquier tratamiento es necesario tener en cuenta lo siguiente:

  • Desinfectar el agua
  • Suministrar la droga según recomendación del producto (cantidades y duración)
  • Colocar agua sin droga pero desinfectada, cuando se termine el tratamiento.
  • Esperar el efecto (algunos síntomas continúan)

Viruela en la avicultura

 Se produce por infección transmitida por moscas, zancudos, gallinas y bimbos. Se presenta con granos en la cresta, barbilla, patas y luego en todo el cuerpo.   Se previene esta enfermedad con una dosis de vacuna que se aplica en el ala del pollito recién llegado al galpón.  Cuando se manifiesta en animales grandes se les aplica Betún de zapatos, yodo o petróleo en lo granos, además se  controla impidiendo el ingreso al galpón de personas ajenas a la producción y animales como gallinas, bimbos o pollos criollos.

New Castle en pollos de engorde

 Se produce por camas mal desinfectadas, alimentos contaminados, aves enfermas dentro del galpón y de la finca y contagio por otras personas ajenas al galpón.

Se previene esta enfermedad con una dosis de vacuna en el ojo ó nariz el día 14 de edad, buen manejo de los componentes de la producción como camas, alimento, equipos, cortinas además de aplicar cal  e impedir el ingreso de personas ajenas a la producción.

Enfermedad Respiratoria en la avicultura

Es otra enfermedad muy frecuente en los pollos, se manifiesta por ronquido fuerte, tos, flujo nasal  y cuyas causas son múltiples: mal manejo de cortinas, mala desinfección del galpón, mala higiene, cama húmeda, cambios bruscos de temperatura, infecciones vírales o bacteriales.

Se cura con remedios caseros como agua jabón, sábila, limón, hierva buena, limoncillo, Matarraton y otras, y con drogas como Oxitetraciclina, Enrofloxacina, Eritromicina, y otros. Todos estos se deben suministrar en el agua de bebida.   Se controla con un buen manejo de los componentes del galpón anteriormente mencionados.

Edema Aviar en pollos de engorde

Es un problema muy frecuentemente encontrado en los pollos, se manifiesta por acumulación de agua en la cavidad abdominal del pollo, la cual cuando la temperatura se eleva o el pollo sufre alguna alteración aprisiona el tórax ocasionando un infarto inmediato. La causa de este problema es por humedad en la cama, cambio brusco de alimento, mal tratamiento del agua de bebida.  Se presenta con frecuencia entre la 3 y 5 semana.   Se previene tratando bien el agua de bebida (ya sea con cloro, ó hirviéndola), desinfectar y mantener seca la cama, hacer un cambio gradual del alimento.   No hay cura.

Coriza  en pollos de engorde

Es un problema poco frecuente encontrado en los galpones de pollo de engorde, pero cuando se manifiesta es por causa de gallineros húmedos, mal ventilados o con corrientes muy fuerte de aire, estados de estrés del animal, contaminación por bacterias tanto en la cama del pollo como en el alimento. Se manifiesta en los pollos con hinchazón de los ojos y fosas nasales lo cual impide a los animales consumir el alimento y agua causando la muerte por inanición del animal.

La forma de prevenirla es manejar bien los componentes del galpón (cama, alimento, bebederos, comederos, cortinas), además de disponer de cal a la entrada del galpón en una caja que permita la desinfección de los zapatos de la persona que trabaja con los animales.

Se recomienda separar los animales y suministrarles antibiótico de amplio espectro como Ambramicina, Ampicilina, Oxitetraciclina en el agua de bebida (a todo el lote de producción), garantizando a los animales mas afectados el consumo suficiente de la droga.

Diarrea en pollos de engorde

Es un problema frecuentemente encontrado en los galpones de productores que no siguen las normas mínimas de desinfección de su área de trabajo. Se presenta por cama contaminada con hongos, alimento contaminado, acumulación de suciedad en comederos y bebederos. En los pollos se presenta una diarrea que al inicio es verde y posteriormente se va convirtiendo en heces sanguinolentas que causan pérdida del apetito, decaimiento del animal y la posterior muerte del mismo.

Se  previene realizando una buena desinfección (galpón, viruta, comederos, bebederos y cortinas) y almacenar bien el alimento.

Se trata con antibiótico de amplio espectro ya sea en agua de bebida o aplicada directamente en la pechuga del pollo con jeringa.

PRINCIPALES TRATAMIENTOS

 Tratamientos caseros

A continuación se mencionan algunas prácticas alternativas usadas por los(as) productores(as) para la prevención y el tratamiento de enfermedades. Aunque es cierto que han funcionado en varios casos, no se cuenta con suficiente información que permita precisar su efectividad, sin embargo se presentan con el objetivo de que sean evaluadas en la práctica por quienes producen pollos.

Lea tambien ( Desinfección de galpones)

Enfermedades Respiratorias en pollos

 Tratamientos para ser usados en el agua de bebida

  • Agregar Matarratón macerado en el agua a partir de la segunda semana
  • Adicionar cebolla cabezona (media) ó cebolla larga rayada (1 junco) en el agua (2 litros)
  • Agregar Jugo de 1 limón en 8 litros de agua durante dos días, después de las cinco semanas de edad
  • Dar cristales de Sábila en el agua (bien espeso)
  • Agregar una (1) gota de petróleo en el agua del bebedero (2 litros) durante un día.
  • Realizar un enjuague de Jabón azul diluído en el agua del bebedero (2 litros) durante un día.
  • Mezclar Berbena blanca (un manojo) con el jugo de medio limón en el agua (2 litros) durante tres días.
  • Agregar aceite de hígado de bacalao en el agua durante tres días.
  • Mezclar Pronto Alivio y Limoncillo cocinado en el agua de bebida.
  • Agregar infundia caliente en el agua de bebida durante tres días.
  • Agregar mantequilla con miel de purga en el agua durante tres días
  • Machacar hojas de piñuela en el agua por un día
  • Machacar hojas de piña común en el agua de bebida por un día.
  • Suministrar cabuya de variedad lisa en el agua de bebida por un día.
  • Dar café colado espeso y amargo en el agua de bebida durante un día.
  • Fumigar el pollo con infusión de hojas de eucalipto.

Plantas para ser colgadas

  • Hojas tiernas de nacedero
  • Matojo de papunga (sin cadillos)

 Infarto en pollos de engorde

  • Acostumbrarlos al ruido desde el primer día de llegada al galpón.
  • Disminuir o suspender el suministro de alimento en horas calurosas.
  • Sacar a pastorear los  pollos   cianóticos (de cresta morada).
  • Colgar en matojos nacedero y/o matarraton todos los días a partir de la segunda semana
  • Suministrar Toronjil en el agua de bebida por un día.
  • Suministrar Hierbabuena en el agua durante un día.
  • Dar Hierba mora en el agua por un día.
  • Dar Pronto alivio con limoncillo y azúcar en el agua.

Problemas de patas en pollos de engorde

  • Aplicar ceniza tibia
  • Untar infundia de gallina
  • Aplicar pomadas (ungüentos) calientes como mamitolina, pomada alfa, pomada verde
  • Adicionar espinas de pescado molida en el alimento
  • Adicionar cáscara de huevo molida en el alimento

Parásitos en la avicultura

  • Suministrar 1 pepa de pimienta por animal
  • Dar paico macerado en el agua de bebida.

Viruela en pollos  

  • Aplicar betún para zapatos en los granos
  • Aplicar Yodo impregnado en los granos

Aumentar Consumo de Alimento 

  • Agregar Vinagre de Castilla (1 – 2 cc/litro) en el agua de bebida
  • Suministrar 1 pepa de Ají Diablito por animal

Tratamientos con medicamentos veterinario para pollos de engorde

Enfermedades Respiratorias

  • CIPROFLOXACINA Polvo soluble. Diluir 1 sobre por cada 40 litros de agua, suministrarlo 3n un periodo de 3 a 5 días.
  • ENROFLOXACINA solución oral. 5 ml en 10 litros de agua por tres días. Presentación frasco gotero por 10 ml o frascos por 50 ml y120 ml
  • TYLOSINA Polvo soluble. Diluir dos gramos en un litro de agua, suministrar de tres a cinco días. Presentación  frasco por 10g o 100g.
  • ERITROMICINA. Polvo Diluir 28 gramos de Eritromicina por  cada 5 litros de agua de bebida  de tres a cinco días. Presentación  sobres de 28 g.
  • ENROVET 10%. Solución oral. Diluir 10 ml en 20 litros de agua, suministrar de tres a cuatro días. Presentación   Frasco gotero por 10 ml o frasco por 50 ml.
  • TRIBRISSEN Diluir  1 ml en tres litros de agua para pollos   hasta   5 semanas y 1 ml en dos litros de agua para pollos de mas de 6 semanas. Presentación  Frasco por 200 ml.

Diarrea Blanca

  • Gotas. Suministrar 60 ml en   8.5 ml  de agua  durante 4 0 5 días seguidos. Presentación frascos por 60 ml y 120 ml
  • OXITETRACICLINA. Suministrar 5 ml por cada  litro de agua durante tres días. Presentación frasco de 50 ml.

Diarrea Sanguinolenta

COCCIDIOL. Polvo soluble. Disolver un gramo por litro de agua por siete días. Presentación sobre por 25 g.

Vitamínicos para pollos de engorde

  • MINAVIAR ANTIESTRES. Polvo soluble. Suministrar 10g en 0 litros de agua. Presentación sobres de 100g.
  • VITELAR. Polvo soluble. Suministrar en el agua de bebida. Presentación sobres de 100g.
  • Polvo soluble. Suministrar 1g en 10 litros de agua de bebida. Presentación sobres por 100g.
  • PROMOCALIER Liquido, se utiliza 2 centímetros por litro de agua de bebida.

Antiparasitarios Internos

  • AVIVERMA. Tabletas. Suministrar oralmente una tableta por cada 2 kilos de peso.
  • DILARVON AVICOLA. Un sobre de 10 gramos alcanza para tratar 230 aves de un kilo Suministrar en el agua de bebida. Presentación sobres por  10 g y 100 g. 

Desinfectantes:

  • DELEGOL. Líquido, se utiliza 8 centímetros por litro de agua, fumigado.

Artículos relacionados

8 Comentarios

  1. Dante Contreras Gayoso

    Muy interesante el articulo me ha servido bastante, estaré
    siguiendo siempre

  2. Jorge Rodriguez

    Excelente información. Muchas gracias

  3. juliot

    legal talvesvtenga problemas ma adelante

  4. Fredy Bolaños

    muy buena informacion me ha enseñado vastante

  5. Jaime Correa Ruiz MVZ

    Muy práctico el manual y muy explícito

  6. Jaime Correa Ruiz MVZ

    Muy bien enfocado.el.manual y muy práctico mayo 27/18

  7. Osmin Hernandez

    excelente la informacion en este articulo, espero publiquen otros relacionados al tema de la avicultura.

  8. jenny mendieta

    buenas tardes donde consigo el minaviar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Revisa Política de Privacidad

Revisa Política de cookies

Tema creado por Anders Norén