Razas de caballos

Raza equina pura sangre ingles

Raza equina pura sangre ingles

Raza equina pura sangre ingles

Historia del caballo pura sangre ingles

Hacia finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII a través de los linajes paternos.

Todos derivados a partir de tres sementales del oriente medio, los fundadores de su raza, y alrededor de centenares de yeguas inglesas. Tres sementales son los fundadores de la estirpe: el turco Byerley, el árabe Darley y el caballo árabe Godolphin.

De ellos salieron los tres linajes de la cría del pura sangre: Herod, Eclipse y Matchem. Desde su inicio se le ha catalogado como un caballo de carreras muy resistente y hoy, en la gran industria del hipódromo, sigue demostrando una notoria evolución en todos los aspectos.

Fue el primer libro de registro que se imprimió de una raza de animales domésticos, nombrado “Libro de Registro General”, y se inició en el año 1791.

Características del caballo pura sangre ingles  

  • Son caballos de temperamento alerta y nervioso.
  • La alzada entre 1,52 m a 1,63 m Son generalmente castaño, castaño oscuro, negro o gris.
  • Los colores menos comunes: rosillo, ruano y palomino.
  • Pueden existir marcas blancas, pero el blanco no aparecerá generalmente en el cuerpo (pintos).
  • Cabeza: es estilizada y siempre alerta, con poca masa muscular sobre la mandíbula.
  • Cuello: es largo y ligeramente angosto.
  • Cuerpo: es largo.
  • Extremidades anteriores: son largas, delgadas pero musculosas, lo que le confiere gran propulsión en la carrera.
  • Cuartos traseros: los riñones y la grupa deben ser lo suficientemente fuertes para resistir y proporcionarle fuerza durante el galope. Es el caballo de carreras por excelencia, triunfa en todas las ramas de la hípica, en las que el coraje y la resistencia sean los principales requisitos.
  • Raza que aparece clasificada en el catálogo de razas de ganado de España como española.
  • Es una raza sintética y que es el fruto de diversos cruces de yeguas inglesas (que tenían sangre española, arabe) con tres sementales importados (de origen turco, árabe y bereber, respectivamente) y de una rigurosa selección.
  • Se trata de animales eumetricos, longilineos y de perfil recto. Tiene porte atletico.
  • Las capas más habituales son la Castaña, la Alazana, tordo, tordo vinoso, tordillo, overo, bayo, negro, y ruano. Con menos frecuencia aparecen animales de capa torda.

CASTANA: capa cuyos cabos y extremos sean en gran mayoría negros y cuyos pelos propiamente dichos presenten un color rojo más o menos intenso en su matiz. Aceptándose las siguientes variedades: castaño zaíno, castaño oscuro, castaño propio y castaño claro, en orden de mayor a menor intensidad del color

ALAZANA: capa compuesta por filamentos pilosos de color rojo, que se extienden por toda la piel, pudiendo variar los matices de un área a otra en el mismo animal. Sus variedades van desde el tono más claro o alazán dorado, al más oscuro o alazán tostado. Las crines y cola pueden ser de cualquier color excepto el negro.

TORDO: resulta este pelaje de la mezcla de pelos blancos y negros en diversas proporciones, con cabos y extremos de igual color o en ocasiones más oscuros.

TORDO VINOSO: formado por la mezcla íntima de pelos blancos, rojos y negros. Cabos y extremos de igual tonalidad.

TORDILLO: capa formada por la mezcla de dos coloraciones en el mismo filamento piloso: en ésta los pelos están ennegrecidos en la base y blanquecinos en la punta. Los cabos y extremos tienen las mismas o parecidas características.

OVERO: coloración formada por la unión de filamentos pilosos blancos y rojos o alazanes; en crines y cola predominan los pelos rojos.

BAYO: capa roja degradada con matiz amarillento en la cual los cabos y extremos son de color negro.

NEGRO: capa formada por pelos con la máxima acumulación melánica siendo también los cabos y extremos de color negro.

RUANO: capa compuesta por la mezcla de filamentos pilosos blancos, rojos y negros en diferente proporción: pero en ésta a diferencia del tordo vinoso, los cabos y extremos son negros. Para su mejor entendimiento se ha dividido la población según el sexo y capa que posee. Así mismo, únicamente se han considerado los animales mayores de tres años y se han agrupado las distintas variedades en su correspondiente capa.

  • Son los caballos más caros del mundo.
  • Aptitud: son caballos frecuentemente nerviosos, de difícil trato, pero muy capacitados para las carreras, tanto en distancias más cortas como en las más largas.

Cría y comercialización del caballo pura sangre en estados unidos

En Argentina, también es una importante fuente de ingresos y trabajo para la sociedad. Alcanza con decir que actualmente hay más de 7.000 nacimientos por año y que los productos vendidos en remates generan más de u$s 36.000.000 para el sector.

A esto habría que agregarle el dinero generado en concepto de transportes, avena, fardos, herrajes, veterinarias, etc sin contar la cantidad de puestos de trabajos generados por el sector: más de 730.000 personas están involucradas con la actividad hípica en general de la cual los Caballos Pura Sangre forman un porcentaje importante y se cree que cada caballo en competencia genera trabajo para 6 o 7 personas.

La cría y comercialización del Pura Sangre en el estado de Kentucky-USA, lugar donde fue desarrollado, es una de las principales fuentes de ingresos y puestos de trabajo del Estado y es por ello que goza de completo apoyo gubernamental.

Hoy en día Estados Unidos es el mayor productor de caballos de calidad a nivel mundial y es por esto que se ha formado toda una poderosa industria alrededor del caballo Pura Sangre en ese país.

En Navarra también existen explotaciones dedicadas a la cría de caballos de puras razas como el Pura sangre Inglés o el Pura Raza Español. La explotación actual más antigua es la Yeguada Haras de Ultzama, que desde 1971 se dedica a la cría de caballos Pura Sangre Inglés en la explotación que ocupa 120 hectáreas en los pueblos de Auza y Eltzaburu.

 El clima, la orografía, la altitud y la calidad de los pastos hacían de esta zona los ideales para la cría de estos animales que participan en carreras en los hipódromos. En sus instalaciones se han gestado muchas yeguas y han nacido y se han criado grandes campeones. En la actualidad existen varios sementales de primerísimo nivel entre los que se encuentra Dyhim Diamond, considerado uno de los mejores caballos de carreras de Europa.

Otras explotaciones son:

Yeguada Dehesa de Milagro: que está dedicada a la cría de caballos Pura Sangre Inglés desde el año 2006 y cuenta con unos 200 animales entre yeguas, sementales, potros y yesrlings. De estas instalaciones ya han salido caballos ganadores en el turf en tan poco tiempo de andadura.

 

Otras Publicaciones de razas de caballos

No olvides suscribirte por correo aqui

Mas Información 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema creado por Anders Norén