c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-header-0–>

La Inseminación Artificial es el procedimiento de fecundación mediante la introducción, por medios artificiales, del semen extraído de un caballo en una determinada yegua. Este sistema ha sido de gran ayuda en diversas especies domésticas, especialmente en vacunos, donde ha permitido un gran progreso genético tanto en producción de leche como de carne.

En los últimos años se ha perfeccionado y simplificado para usarse en caballos y, es así, que numerosas razas lo han adoptado en todo el mundo. Existen varias razones para preferir la IA que la monta directa en una yegua:

Ventajas de la inseminación artificial en yeguas 

La principal ventaja, de esta técnica, es el mejor aprovechamiento de los buenos sementales, en su detrimento, debemos de decir que si se abusa de algunos “supersementales” perderíamos en diversidad genética y acabaríamos con más problemas que ventajas. También debemos de decir, que gracias a la inseminación artificial, esta mucho más asequible, para cualquier ganadero el cubrir sus yeguas con los mejores sementales del mundo. La influencia en el precio de los caballos es relativa, si bien es cierto que los sementales verdaderamente buenos, subirán sus precios, y los mediocres perderán su función como sementales, ya que podemos acceder a cualquier semental y en cualquier parte del mundo.

• Un eyaculado puede ser dividido en varias porciones.

• El semen puede ser transportado más fácil que el semental a distancia.

• El semen puede estar almacenado para su uso después de la muerte de un semental.

• La colección frecuente de los sementales permite una evaluación constante de la calidad de semen.

• Disminuir la transmisión de enfermedades utilizando diluyentes con antibiótico.

• Aumentar la oportunidad de concepción en yeguas susceptibles a
endometritis.

• Disminuir el riesgo de algún daño a los humanos en el momento de la monta

• Incrementar el número de yeguas que pueden cubrirse por temporada aumentando las ganancias económicas.

Le puede interesar El ciclo estral de la yegua 

Desventajas de la inseminación artificial en equinos 

• La colección puede llegar a ser difícil, peligrosa o imposible, especialmente si el semental no se utiliza para este procedimiento.

• Una yegua en estro es necesario, aunque si se entrena a los sementales puede ser colectado sin la presencia de una yegua.

En los equinos, existen tres métodos diferentes de inseminación artificial.

 • Semen Fresco o crudo; se obtiene colectando al semental y utilizando el semen inmediatamente.

• Semen Refrigerado; después de la colección, es semen es diluido con un extender y refrigerado a 5 – 8 ºC y puede ser transportado para ser utilizado en las próximas 12- 36 horas después.

• Semen congelado; este tipo de semen es obtenido mediante la colección y sufre un proceso de criopreservación para después almacenarlo en nitrógeno líquido. Este semen puede ser utilizado en los próximos, días, meses o años después de la congelación.

Normalmente, las yeguas en un programa de inseminación artificial son inseminadas con dosis de 250 a 500 millones de espermatozoides móviles progresivamente.

Le puede interesar Como saber si una yegua esta en celo 

Técnica de inseminación artificial en yeguas

El lugar donde se deposita naturalmente el semen es en la porción anterior del cérvix, pero la mayoría de los espermatozoides terminan en los cuernos uterinos. Durante la técnica de inseminación artificial, el semen puede depositarse en el cuerpo del útero (IA Transcervical) o en la punta de un cuerno uterino (IA Profunda).

Material

• Pipeta de inseminación (profunda o transcervical)
• Jeringa estéril
• Gel estéril
• Todo el equipo deberá mantenerse a 37 ºC

Figura 1. Pipetas de inseminación transcervical (superior) y profunda (inferior).

Preparación de la yegua para la inseminacion

Antes de inseminar a la yegua, se debe vendarle la cola y mantenerla lejos de la zona perineal. Posteriormente toda la región perineal; es decir, ano, vulva y nalgas deben lavarse con agua y jabón 3 veces, para después secarlas con toallas de papel.

Preparación del médico veterinario

El operador deberá utilizar un guante de palpación esteril, después sujetara una pipeta de inseminación con el dedo índice y la palma de la mano para asegurarse que la punta de la pipeta este protegida por un ambiente estéril. Se recomienda utilizar un lubricante estéril sobre el dorso de la mano cubierto con el guante estéril y la pipeta.

Preparación del semen

El semen utilizado para inseminar a la yegua deberá estar en una jeringa no espermicida y protegido (mediante la mano no estéril del operador) de condiciones adversas del ambiente como los rayos ultravioleta o temperatura ambiental extremadamente fría o caliente.

Técnica de inseminación artificial transcervical

Es la técnica más común de inseminación en donde el semen es depositado dentro del cuerpo uterino. La persona a inseminar se coloca un guante de palpación estéril y sostiene la pipeta entre el dedo pulgar y la palma de la mano para asegurar que la punta de la pipeta este protegida en un ambiente estéril.

1. Se aplica gel no espermicida estéril sobre el guante.

2. El semen preparado debe mantenerse en una jeringa no espermicida y protegerlo con una mano de las condiciones ambientales adversas como los rayos UV directos o el calor o frio extremo.

3. El procedimiento se realiza insertando la mano enguantada, a través de los labios vulvares atravesando el vestíbulo y la vagina, en un ángulo de  45º para que la punta de la pipeta pueda introducirse al cérvix.

4. Una vez que los dedos hallan localizado el cérvix, el dedo índice es utilizado para guiar la punta de la pipeta dentro del cérvix y después se introduce la pipeta aproximadamente 1 cm dentro del útero.

5. Una vez que la pipeta se ha colocado satisfactoriamente, la jeringa con el semen se conecta a la punta expuesta de la pipeta y el émbolo de la jeringa se presiona lentamente depositando el semen dentro del útero. La punta de la pipeta debe introducirse correctamente dentro del cuerpo uterino para disminuir el riesgo de “derramar” semen hacia la vagina. Una pipeta de 21 pulgadas de ancho, tiene la capacidad de 5 ml de fluido, por lo tanto la jeringa debe incluir por lo menos 5 ml de aire, el cual se administrará para asegurar que todo el semen haya sido depositado en el útero.

6. Se retira la mano con la pipeta y se palpa transrectalmente para dar un ligero  masaje sobre el útero.

7. Finalmente, se retira la venda de la cola de la yegua.

Técnica de inseminación profunda.

1. La persona a inseminar a la yegua se preparan de igual forma que en la técnica anterior.

2. La pipeta de inseminación en esta técnica debe ser flexible de 65 cm de longitud. Una vez que la pipeta se coloca en el cuerpo uterino, con la mano contraria exteriormente se sostiene la punta expuesta de la pipeta, y con la mano con la que esta se introdujo, se realizará una palpación rectal 


Figura 2. Técnica de inseminación artificial profunda. Colocación de la pipeta en el cuerpo
del útero para posteriormente dirigirla a un cuerno vía transrectal.

3. Transrectalmente se tratará de sentir la punta de la pipeta en el útero, y por  manipulación rectal, se desplazará la pipeta hacia la punta de cuerno
ipsilateral al ovario con un folículo preovulatorio o de reciente ovulación.

4. Ya en el lugar deseado, la pipeta se conectará a la jeringa cargada con el semen y por lo menos 5 ml de aire se depositará para asegurar que todo el semen haya sido depositado en el útero.

5. Después de realizar la inseminación, el médico podrá verificar por medio de  un ultrasonido transrectal donde se depositó el semen.

6. Veinticuatro horas después de la inseminación, el tracto reproductor de la yegua debe ser examinado en busca de acumulación de líquido intrauterino así como en búsqueda del cuerpo lúteo que confirme la ovulación

Vídeos de inseminación artificial en equinos