Conejos

Instalaciones para conejos

Instalaciones para la producción cunicula

Instalaciones para la producción cunicula

Instalaciones para la producción cunicola

Es  conveniente  que  los  conejos  se  críen  en jaulas  individuales  por las  siguientes  razones:

Mayor control  de su  reproducción  al llevar  una hoja  de registro  por cada reproductor. Mejor  control  sanitario  (limpieza, desinfección  y menores  riesgos de contagio de enfermedades).

Se protegen los  huertos familiares  (los  conejos  libres comen y destruyen plantas  en los huertos y jardines).

Evitar que otros animales  los  maltraten,  lo cual ocurre frecuentemente con los  perros  u otros animales domésticos o silvestres.

                                          Forma de construir la conejera.

Condiciones y ubicaciones de las jaulas conejeras

Se deben  considerar los siguientes aspectos:

-Facilitar la  limpieza y manipulación.

-Brindar protección completa contra  la  lluvia.

-Eliminar la humedad.

-Evitar corrientes de aire, sobre todo  frías y húmedas.

-Permitir la libre circulación  de luz y aire.

                              Ubicación de jaulas de los conejos

La jaula de la hembra reproductora se puede construir con restos de láminas, de madera (cajones) con las siguientes  medidas: 70 cm de largo por 70 cm de ancho  y 50 cm de altura. Dentro de la jaula  se debe construir un nido de 30 cm de ancho  x 50 cm de largo y 30 cm de alto. Además, el  nido debe tener una puerta aparte.

Le puede interesar El parto de la coneja 

El  macho requiere una jaula de 70 cm de largo x 70 cm de ancho y 50 cm de alto. En ambos  casos conviene  que el  piso de la jaula sea de alambre  tejido o rejillas para eliminar la humedad, lo mas indicado  para nuestro  medio  y que se  puede comprar en cualquier ferretería  es el cedazo  de 1/2 pulgada.

Existen  diferentes estilos de alojamiento que varían desde jaulas  de alambre hasta  cajones de madera aserrada o rústica lo suficientemente resistente para  soportar el peso  de los conejos adultos. Dado que el conejo es un roedor, se recomienda que sean  maderas duras o resistentes, además se le debe  proporcionar  un trozo  de madera  para que lo  pueda morder con  libertad.

                                                        Jaulas parea conejos reproductores

Ubicación de las jaulas

Pueden ser ubicadas en el exterior de la casa, pues se adaptan muy bien a las bajas temperaturas (por debajo  de cero grados  centígrados).

Los conejos siempre  necesitan  buena ventilación, estén en el exterior o en el  interior de la casa. En  los  meses de verano (sin  lluvias),  se deben mantener las jaulas  a la  sombra, porque los conejos confinados no resisten el calor.  En  los meses de mucho  frío se puede colocar nylon alrededor de la jaula,  se deja espacio  en la base  de la misma,  para ventilación.  Se debe resguardar de la  humedad y del viento el interior de la jaula.

Bebederos para conejos

El  conejo requiere agua limpia y fresca a diario. La forma de proveerla  varía: botellas, tazones de barro,  botes de metal,  entre otros.  Deben ser lo  suficientemente grandes como  para  contener uno a tres litros de agua y tan pesadas que los conejos  no puedan volcarlos.

Bebedero hecho de un bote de metal con capacidad de un litro

Comederos para conejos

Existen de diferentes formas  y materiales, los metálicos pueden ser fijados a la jaula,  lo que le facilita al animal comer sin derramar el alimento. Los de plástico, barro o metal, también son prácticos y se deben sujetar a la jaula  para evitar que los conejos boten el alimento fuera de ellos. Estos se retiran  para facilitar su  limpieza.

                             Comedero de metal.

1 Comentario

  1. Francisco E. Souto P.

    muy interesante los articulos, seria otra buena publicacion de articulos referentes a higiene, aspectos sanitarios, alimentacion y cruces de hibridos para carne

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Revisa Política de Privacidad

Revisa Política de cookies

Tema creado por Anders Norén