Enfermedades de los Equinos

Herpesvirus Equinos “EHV-1” y “EHV-4”

Herpesvirus Equinos “EHV-1” y “EHV-4”

Herpesvirus Equinos “EHV-1” y “EHV-4”

Herpesvirus Equinos “EHV-1” y “EHV-4”

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Herpesvirus Equinos “EHV-1” y “EHV-4”

Herpesvirus Equinos “EHV-1” y “EHV-4”

Los herpesvirus equinos “EHV-1” y “EHV-4” están muy relacionados entre sí y además en los caballos pueden ocasionar enfermedades de tipo respiratorias, alteraciones neurológicas y abortos; durante toda la vida del animal esta infección puede permanecer latente y súbitamente reactivarse, dando paso a una eliminación nueva del virus.

En Colombia hasta el año 2001 no se tenía conocimiento de esta enfermedad. El primer reporte provino de una yegua importada de Argentina, que mostró signos de rinoneumonitis y aborto, caso del cual se aisló el herpes virus a partir de secreción nasal y de tejidos del feto abortado (Ramírez et al., 2001), posteriormente por estudios morfológicos, serológicos, inmunocitoquímicos y moleculares el virus fue clasificado como EHV-1 (Cano et al., 2008). Luego a este reporte, otros estudios han demostrado la presencia de EHV1 y EHV-4 en poblaciones de caballos procedentes de los departamentos de Antioquia y Meta, teniendo en cuenta que estos lugares son distantes del sitio de donde se reportó por primera vez el virus (Ruiz et al., 2008).

Descripción de los Herpesvirus Equinos EHV-1 y EHV-4

El herpes virus equino-1 (EHV-1) y herpes virus equino-4 (EHV-4). Estos son virus de doble cadena de DNA, con un tamaño entre 145-150 kb, cuyo genoma codifica para 76 genes, y pertenecen al subgrupo α-herpesvirus con una amplia distribución mundial (Harless y Pusterla, 2006).

Los Herpesvirus Equinos EHV-1 y EHV-4 son endémicos, y en todo el mundo se encuentran presentes en la mayor parte de las poblaciones de caballos. Del mismo modo que el EHV-4, el EHV-1 pueden generar síntomas respiratorios, pero el EHV-1 también se caracteriza por causar afecciones neurológicas y abortos. El cuadro neurológico que genera el EHV-1, es muy conocido como mieloencefalopatía por herpesvirus equino (“EHM”), la cual es distinta a otra enfermedad neurológica equina debido a su transmisión por aerosol de un caballo a otro directamente sin que tenga que intervenir ningún tipo de vector como los mosquitos, por lo que esta enfermedad se vuelve una amenaza en cualquier zona donde se tengan caballos.

Los Herpesvirus Equinos EHV-1 y EHV-4 se pueden transmitir de un animal a otro a través de secreciones oculares, secreciones nasales, restos de fetos que fueron abortados, equipos y utensilios contaminados, camiones que fueron mal desinfectados.

Una característica importante de los virus herpes es la capacidad que tienen de permanecer en forma latente en los ganglios nerviosos especialmente en el trigémino, lo que favorece en un alto porcentaje que los animales permanezcan infectados de por vida. En este estadio puede ocurrir la subsecuente reactivación de la latencia, ocasionada por condiciones de estrés, desencadenando la eliminación del virus al medio ambiente lo cual ocasiona nuevos brotes de la enfermedad (Hanzah, 2008).

La vacunación ha demostrado una reducción de la sintomatología respiratoria y en eliminar el virus, pero no se ha desarrollado una vacuna que sea totalmente eficaz contra la enfermedad neurológica ocasionada por los herpesvirus equinos, es de suma importancia encontrar y adoptar medidas que ayuden a reducir o prevenir su transmisión.

Síntomas de los Herpesvirus Equinos

Cuadro respiratorio

  • Genera fiebre bifásica de 38,5 – 41 ºC
  • Anorexia y Letargo.
  • Los ganglios linfáticos aumentan su tamaño.
  • Secreción nasal y ocular (el ojo se torna de color rojo)

 Aborto o cuadro neonatal

  • El intervalo que se genera entre la infección y el aborto puede variar entre 14 días y varios meses.
  • La hembra que presente una infección respiratoria silente abortara súbitamente entre los 7 – 11 meses de gestación.
  • Cuadro neonatal: Presentara problemas para respirar, mal pronóstico.

 Cuadro neurológico

  • Inicia de manera rápida, es muy parecida a un ictus, y el animal en 48 horas presentara rápido deterioro.
  • Animales con su cabeza inclinada y arrastran los cascos.
  • Presentan debilidad del tercio posterior.
  • Presentan lo que se conoce como “Cola fláccida”; lo cual les genera dificultad para defecar.

Diagnosis de los Herpesvirus Equinos

Diagnosis de los Herpesvirus Equinos

Diagnosis de los Herpesvirus Equinos

Al revisar los síntomas clínicos y frente a unos antecedentes de coincidencia de abortos en diferentes hembras se debe pensar inmediatamente que se debe al herpesvirus equino. Además, los cuadros respiratorios que se presenten se deben atribuir ya sea al EHV-1 o al EHV-4 en función de la identificación realizada del virus a partir de muestras nasales tomadas mediante confirmación por serología o por medio de un hisopo, en caso de presentarse abortos se debe examinar la placenta y el feto.

Tratamiento de los Herpesvirus Equinos

El tratamiento que se le da a los animales positivos a estas enfermedades relacionadas con EHV se basa principalmente en tratamientos de apoyo según el síntoma que presente el animal como por ejemplo proporcionar una gruesa y cómoda cama, suministrar antibióticos de espectro amplio para evitar infecciones bacterianas secundarias, fármacos o antiinflamatorios que ayudaran a aliviar la sintomatología clínica.

Prevención de los Herpesvirus Equinos

Se debe implementar un programa de vacunación para todas las hembras o como mínimo el 80% de la población. Una de las metas es lograr el control del EHV y para ello se debe reducir la sintomatología clínica respiratoria, neurológica, los abortos y principalmente la eliminación del virus.

Si se desea reducir de manera eficaz los abortos producidos por EHV-1, se debe aplicar un plan de vacunación a las yeguas que estén gestando utilizando una vacuna específica para la prevención de los abortos.

Los caballos que lleguen nuevos se deben poner en cuarentena durante 15 – 21 días, se les debe tomar la temperatura de manera constante, además se debe tener muy claro que se pueden transmitir partículas víricas de un animal a otro a través de la ropa de los trabajadores, con los equipos de trabajo, por ello la higiene es un factor fundamental. Los camiones de los caballos se deben desinfectar luego de ser transportados. Un animal que presente problemas para respirar o una yegua que aborte se deben aislar de los demás hasta tener un claro diagnóstico.

 Referencias Bibliográficas

  • Cano A, Galosi CM, Martin Ocampos GP, Ramirez GC, Vera VJ. Villamil LC, et al. Equine herpesvirus 1: characterization of the first strain isolated in Colombia. Rev Sci Tech Off Int Epiz. 2008; 27 (3): 893-897.
  • Hanzah H. Latent equine herpesvirus infections in horses. Tesis PhD. Murdoch University, 2008.
  • Harless W, Pusterla N. Equine Herpesvirus 1 and 4 Respiratory Disease in the Horse. Clin Tech Equine Pract, 2006; 5:197-202.
  • Ramírez GC, Chaparro JJ, Vera VJ, Villamil LC, Romero JR. Primer aislamiento de herpesvirus equino en Colombia. Rev Col Cienc Pec. 2001; 14:73.
  • Ruíz J, Góez Y, Urcuqui Inchima S, Góngora A, López A. Evidencia serológica de la infección por herpesvirus equino tipos 1 y 4 en dos regiones de Colombia. Rev Colomb Cienc Pecu, 2008; 21:251-258.
  • Ruiz J, Cruz A, Reyes E, López-Herrera A, Góngora A. Asociación serológica de la rinoneumonitis viral equina y la anemia infecciosa equina. Rev MVZ Córdoba, 2008; 13(1): 1128-1137
  • 2015. Herpesvirus Equinos. Disponible em URL: https://www.zoetis.es/conditions/caballos/herpesvirus.aspx

Artículos relacionados 

 

Descargar el Articulo

Para descargar el Articulo solo debes hacer clic en la imagen que te dejaremos aquí debajo.

Suscribete gratis por correo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema creado por Anders Norén