Mastitis en Cabras

Causas de la Mastitis en Cabras

La mastitis en cabras, o inflamación de la ubre, es usualmente producida por agentes infecciosos de la ubre como Streptococcus spp, Staphylococcus spp, Corynebacterium spp y Coliformes, los que actúan asociados a traumatismos,  estrés  y manejo deficiente de la ordeña (ver Figura ).

Le puede interesar Fisiología de la Lactancia de la Cabra

Los síntomas de la mastitis que pueden permitir una detección  temprana son la disminución de la producción de leche, cojera del animal para evitar el contacto del lado afectado  de la ubre, inflamación de la ubre, exudación, depresión, falta  de apetito,  leche anormal y amarillenta. Estas mismas bacterias  son constituyentes de la leche y de los quesos y causan gastroenteritis, colitis, infecciones en diferentes  órganos, a sus consumidores.

Proceso de infección, interacción del medio ambiente y manejo.

Control de la Mastitis en Cabras

El control más efectivo es tomar precauciones  durante  la ordeña. El ordeñador  debe  mantener  siempre sus manos limpias, lavándoselas  cada vez que tenga que ordeñar un animal con mastitis. Estos siempre deben ser ordeñados al final. La higiene en la ordeña tiene por objetivo no solo obtener  leche sin contaminar, sino que también disminuir la posibilidad de propagar infecciones.

Le puede interesar Factores que influyen en la producción de leche de la cabra 

Para facilitar la mantención de la higiene de la ubre, al finalizar cada ordeña, el canal del pezón debe ser desinfectado antes que se cierre. Al terminar el período de ordeña la terapia es diferente; se introducen productos bactericidas por el canal del pezón para mantener  la ubre libre de patógenos  durante el período seco del animal.

Como no es fácil diagnosticar la mastitis se recomienda usar el test de California, lo que permite establecer la mastitis subclínica. Este test consiste en aplicar unas gotas de reactivo a leche de cada medio. Leches que cambian coloración y grumosas, es índice de mastitis. El reactivo se obtiene en locales de productos agrícolas y veterinarios.

Otra medida de precaución es no apurar los animales que van al pastoreo o sala de ordeña para así evitar el golpe de la ubre.

Algunos de los productos comerciales utilizados para tratar  mastitis contienen sulfoamidas, tetraciclinas, penicilinas, neomicinas, streptomicinas u oxitetraciclinas. La forma de aplicación está  descrita  en las etiquetas de los respectivos productos.