Cómo prevenir el desgaste de los dientes bovinos

Publicado por

Cómo Prevenir el Desgaste de los Dientes Bovinos

desgate de los dientes Bovinos
 

Los bovinos se caracterizan por ser animales heterodontes es decir poseen dientes con forma y funciones totalmente diferentes. En los bovinos existen unas etapas en las que se presenta mayor desgaste de los mismos. A continuación, les daremos a conocer qué se debe hacer para la prevención del desgate de los dientes Bovinos.

Como se mencionó anteriormente los bovinos al ser heterodontes, sus incisivos son planos con un borde cortante. Además de ello también son difiodontes ya que presentan dientes caducos los cuales mudaran para pasar a la categoría de adulto, sumado a los molares que son exclusivos de los animales adultos. (Inchausti, 1964).

Lerace, 2015; en su artículo de investigación “Prótesis Dentales Bovinas: Una herramienta para evitar el descarte precoz de la vaca de cría” afirma que los primeros de estos ocho dientes, que se encuentran ubicados a oral del maxilar inferior, se encuentran dispuestos en arco, hacia el interior de la boca presenta una parte cóncava y hacia los labios una parte convexa. 

Son los que se conocen como “paletas o pinzas”, ellos que conforman el denominado par central, el par que continúa son los conocidos como primeros medianos, seguidos por los segundos medianos y finalmente se encuentran los llamados extremos. En animales jóvenes el arco dental tiene forma de una media luna larga, pero cuando el animal es adulto el arco dental se volverá a recto.

La función principal de los dientes es atrapar, arrancar y triturar el forraje de los potreros y praderas, por lo que con el tiempo se va generando un desgaste, en el caso de los incisivos se evidencia luego de finalizar su desarrollo y han alcanzado la tabla dentaria.

El borde libre cortante y convexo con el pasar del tiempo se va tornando recto y plano, por ello se dice que el diente ha rasado. Debido a la disposición que presentan los incisivos, no solo se desgastara el borde libre, sino que la cara lingual, especialmente el mamelón también se desgastara.

Para prevenir el desgaste de los dientes bovinos, expertos recomiendan utilizar las prótesis dentales, que en la actualidad es una técnica muy utilizada que no solo ayuda a limitar el desgaste prematuro de los dientes, sino que también posibilita aumentar las ganancias de peso de los animales para su venta y además mejora la producción del hato ganadero.

Entre los beneficios que ofrece el uso de estas prótesis en los bovinos podemos destacar:

  • Disminución en el porcentaje de reposición por diente.
  • Se puede retener en la producción las mejores vacas.
  • Se puede obtener hasta dos terneros por vientre debido a que la prótesis puede durar en un promedio de dos años.
  • Permite obtener vacas de descarte más pesadas al finalizar su ciclo productivo.
  • Se tienen vacas que llegan al parto con buena condición corporal

Entonces podemos decir que el uso de prótesis dentales es un método que ayuda disminuir el reemplazo prematuro de animales de alto valor económico por novillas que deben demostrar sus óptimas condiciones para poder permanecer en el hato ganadero y no ser descartadas también.

Se debe considerar colocar la prótesis dental utilizando la técnica del cromo cobalto ya que está permite en obtener unas cuatro pariciones más por vientre, lo cual permite aumentar la vida productiva de los bovinos y disminuyendo así el porcentaje de descarte.

Referencias Bibliograficas

  • Ierace, A. 2015. Prótesis Dentales Bovinas: Una herramienta para evitar el descarte precoz de la vaca de cría
  • Inchausti, D; Tagle, E. 1964. Bovinotecnia. Ed. El Ateneo, Bs. As.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.