Razas Bovina

La raza Charolais en Colombia

La raza Charolais en Colombi

La raza Charolais en Colombia

Sergio Esteban Lascarro M. (Zootecnista) Director Ejecutivo Asocharolaise-Charbray

La raza Charolais tiene su origen en Francia mas exactamente en la zona de Borgogna de donde datan los primeros registros, estos se dan hacia el año 800 d.C.

Esta raza se desarrolla en zonas europeas con un fin netamente cárnico, entre los años 50´s y 60´s la raza Charolais empieza su difusión por el mundo, con importaciones realizadas por América a países como México y Brasil, incluso antes de llegar a Estados Unidos, puesto que a este país llega por la frontera mexicana y no por importación directa de Francia, tras este proceso se resalta el trabajo que ha venido realizando desde entonces en México ya que cuenta con la segunda población más grande del mundo después de Francia, además del proceso realizado con la raza sintética Charbray.

Ahora bien, existe registro de la llegada de la raza Charolais a Colombia entre los años 1958 y 1960 con importaciones realizadas por el Ingenio Rio Paila, el Ingenio Manuelita, la Hacienda San Luis, Hacienda la Bohemia, La Hacienda Canadá entre otras, las cuales importan 7 vientres Charolais puros y 2 machos reproductores, en donde parte de estas ganaderías inician los cruzamientos con la vacada de la raza Brahman que se encontraba en sus respectivas ganaderías con toros de la raza Charolais, además se dan los primeros programas de inseminación artificial en Colombia de los que se tenga conocimiento en 1963 con semen de la raza Charolais en vacas Brahman.

Posteriormente en el año 2009, 12 ganaderos deciden iniciar el proyecto de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Charolais-Charbray y sus cruces, en donde el propósito principal era la crianza de la raza pura y en segundo plano la producción de animales Charbray ya que eran conscientes que esto tardaría más tiempo por el respectivo proceso de cruzamiento y selección de animales.

Tras varios años la raza Charolais en Colombia se han definido ciertos estándares fenotípicos como programa para un desarrollo optimo de los animales en nuestro medio ambiente, estas características se pueden definir en cuatro ítems principales los cuales son: Animales de talla media, Excelente facilidad al nacimiento, Muy buena capacidad en el tercio medio y Caracterización funcional.

Igualmente se ha tenido en cuenta las aptitudes de la raza en diferentes entornos en donde se destaca que la raza Charolais cuenta con excelentes cualidades fisiológicas que le permiten distribuir el tejido graso dentro de lo más profundo de sus fibras musculares de la mejor manera, presentando un perfecto marmóreo en bandas cruzadas, produciendo una carne tierna, jugosa y altamente nutritiva.

También La aptitud para ceba de la raza Charolais es muy notable y pocas razas bovinas pueden competirle en este aspecto, ya sea en pastoreo o en sistemas de confinamiento.

La prepotencia de la raza, su habilidad materna y excelente producción de leche para cría, acompañada de su adaptabilidad a todos los ambientes y pisos térmicos, le permiten transmitir a su descendencia la excelencia de sus cualidades, es el modo más práctico y económico para producir animales de carne que satisfagan en la mejor forma posible todas las necesidades de los consumidores.

La amplia difusión de la raza Charolais es un respaldo de buenas características ya que se encuentra distribuida en los 5 continentes en regiones de clima tropical, subtropical, templado y árido, esto debido a su gran poder de adaptación, precocidad, rusticidad, robustez y propensión a ganar peso a cualquier edad, características fijadas cuidadosamente por la selección.

La Gran resistencia del ganado Charolaise a los climas extremos al frío y calor, se debe a su pelo blanco y a la posibilidad de sudar.  Es también una raza con gran resistencia a las enfermedades, particularmente las del clima tropical.

Ahora bien, en Colombia también se han desarrollado razas sintéticas a partir de la raza Charolais, como la raza Charbray y la raza Canchim, las cuales han mostrado grandes cualidades productivas, llegando a ser así una gran oportunidad para el desarrollo del sector agropecuario en Colombia, ya que con un desarrollo optimo de la raza la producción de carne en cuanto a calidad y cantidad será un excelente proyecto para cualquier ganadería.

Sergio Esteban Lascarro M. (Zootecnista)

Director Ejecutivo Asocharolaise-Charbray

 

Vídeo de la raza Charolais en Colombia

 

Conversatorio: “Éxito de la raza Charolais y sus Cruces en Colombia y el mundo”

Este sábado 5 de Septiembre del 2020 estaremos en #AgroCharla

Conversatorio: “Éxito de la raza Charolais y sus Cruces en Colombia y el mundo”

Invitados: Daniel Bustamante Hoyos y Sergio Esteban Lascarro de Asocharolaise-Charbray Colombia.

La Charla se transmite en vivo y la puedes ver desde cualquier
país en los siguientes horarios:

3:00 pm Costa Rica, Honduras, Guatemala
4:00 pm Colombia, México, Perú, Ecuador, Panamá
5:00 pm Bolivia, Venezuela, Paraguay, Chile, Miami
6:00 pm Argentina, Uruguay, Brasil

Para verla te dejo los por siguientes enlaces:

Página de Facebook: Zoovetmipasion

Canal de YouTube: Zootecnia y veterinaria es mi pasión 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema creado por Anders Norén