Raza bovina Blonda de Aquitania

Raza Bovina Blonda de Aquitania

Publicado por

Raza Bovina Blonda de Aquitania

La Raza Bovina Blonda de Aquitania también conocida como Rubia de Aquitania o Blonde d’ Aquitania, es una raza originaria de Francia.

A inicio de los años 60 se inician los cruces con las razas Quincy, Garronease y Blonde de los Pirineos para obtener esta raza, pero solo a principio de los años 70 inician a llegar a España Los primeros ejemplares de esta raza.

Características Físicas de la Raza Bovina Blonda de Aquitania

Está raza se destaca por ser muy robusta y por adaptarse fácilmente al medio por su gran robustez y adaptación al medio.

Su morfología les permite ser excelentes reproductores, el macho se destaca por su gran fuerza, las hembras son muy fértiles y de gran facilidad al parto, gracias a su amplia pelvis. Las Hembras de esta raza daran terneros longilíneos de buenos pesos al nacer y de crecimiento rápido.

Presentan una gran alzada corporal, muy  armoniosos con osamenta fina. La cabeza de es de un perfil que va de recto a subconvexo, presentan un morro fuerte y ancho, las mucosas son de color rosadas y están despigmentadas, presentan un cuero fino y flexible, su musculatura es muy marcada y de una excelente conformación.

Presentan cuernos en lo alto de su alargada cabeza de sección elíptica en forma de un  gancho abierto, por lo general están dirigidos hacia abajo, son de color blanco, pero las puntas son algo más oscuras.

Como dato curioso tenemos que a pesar de tener cuernos  no los utilizan en disputas ya que son muy dóciles y además son muy longevos.

Su pelaje es muy fino y suave al tacto. Presenta un color trigueño que se asemeja al trigo con unas aureolas más claras en las zonas de los y el hocico, en el abdomen y a parte inferior de las patas.

  • Altura cruz machos: 165 cm.
  • Altura cruz hembras: 150 cm.
  • Peso de los machos adultos: 1.350 Kg.
  • Peso de las hembras adultas: 925 Kg.

Características productivas de la Raza Bovina Blonda de Aquitania

  • Ganancias de peso media: 1.3 kg.
  • Edad al sacrificio: 40 meses.
  • Peso medio de la canal: 440 Kg.
  • Rendimiento canal: 65,5%.

Características Reproductivas de la Raza Bovina Blonda de Aquitania

Es una raza que se caracteriza por su alta fertilidad y excelente fecundidad, para su reproducción se utiliza en un alto grado Inseminación artificial lo que genera un incremento en el IPP.

A la hora del parto no presentan ningún tipo de problema gracias a su amplia pelvis.

  • Madurez de las hembras: 25,5 meses.
  • Edad de los machos en alcanzar madurez: 16 meses.
  • Edad Media reproductores machos: 24 meses):
  • Edad media al primer parto: 34 meses
  • Intervalo entre partos: 400 días.
  • Número de partos al año: 0,9
  • Duración de la vida productiva: 13 años.

Cruces de la Raza Bovina Rubia de Aquitania

En la exposición nacional ganadera del año 2016  La Asociación Colombiana de Criadores de la Raza Blonde D’Aquitaine, Asolando dio a conocer el cruce Blonde x Brahman un F1 de excelentes características que tenía un peso de 350 Kg a una edad de 10 meses. La nueva raza conocida como Braquitaine (5/8 Blonde y 3/8 Brahman) es nueva y única en el país y buscan impulsar el cruce de Blonde  x Brahman en Colombia.

Esta raza presenta excelente musculatura, con buen desarrollo de la parte posterior, espesor de lomo y una alta longitud de su cuerpo y al momento de ser llevados a sacrificio  sus delgados huesos, permiten obtener más carne.

Autor: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Artículos relacionados

Cursos en Porcicultura

Si estas interesado en la Porcicultura te presento nuestros dos curso  relacionados.  


 

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.