Razas Bovina

Raza de ganado Simmental

Raza de ganado simmental

Raza de ganado simmental

Raza de ganado Simmental

Origen de la raza simmetal

La Raza de ganado Simmental en el mundo es la segunda raza más popular, es originaria del valle Simme en Suiza, luego se esparció por toda Europa central siendo una raza Bos tauros, hasta finales del año 1960. En la región este y centro de Europa esta raza el lugar que  ocupa es de primer orden, con un total de 30 millones de animales de esta raza aproximadamente. En la última década, se encuentra en el Continente Americano; desde Canadá hasta Argentina. a fines de la década de los 80 llega a México.

Las cruzas Brahman-Sirnmental acusan un buen vigor híbrido y, de hecho, ya se ha formado la raza Simbrah.

Es una raza doble propósito pero es más utilizada para producir carne y además de esto es capaz de adaptarse a diversos climas, hacen que el Simmental sea muy comercial y atractiva para los productores.

En Europeo  la raza Simmental se conoce con distintos nombres como por ejemplo: en en Suiza se conoce como Simmental, en en Austria y Alemania se conoce como Fleckvieh,  en Italia se le conoce como Pezzata Rosa, en Francia se conoce como Pie Rouge, Monbeliard y en Polonia Abundance y Simmentalska.

tipos dse sinmental

Tipos de sinmental

Puedes revisar  La raza de ganado Brangus

Características del ganado Simmental

Son animales que presentan notable fortaleza y corpulencia, presentan un esqueleto fuerte, el cual es muy característico de animales adaptados a montañas, valles .

Su pelo es de color berrendo, con manchas que pueden ser de color blancas,  amarillas o rojas, en su cara y cabeza el color siempre es blanco y muestran una mancha de color ocasionalmente, también la cola, la ubre, bajo vientre y sus miembros son de color blanco 

Su piel es de grosor mediano y pigmentada ligeramente ; las ubres a pesar que están bien adheridas, son pequeñas pero presentan una buena capacidad secretora. 

Características Productivas de la raza bovina Simmental

Infografía de la Raza Bovina Simmental

Infografía de la Raza Bovina Simmental

 

Hembras adultas alcanzan pesos promedio de  750 kilos, los machos logran pesos hasta 1,080 kilos.

En estos animales se presentan ganancias de peso diarias 1.2 kilos en promedio e incluso más. los terneros presentan la característica de poder mantener su curva de crecimiento constante hasta el momento de ser destetados.

En cuanto a la producción de leche, las hembras europeas presentan en la actualidad un promedio de 4,500 kilos de leche y en Norteamérica esta raza no se utiliza para la producción lechera.

En Alemania en la actualidad es común producciones por lactancia de la vaca que superan a los 10.000 Kilos , con contenidos de grasa entre 4 – 4.14% y un contenido de proteína de 3.7% lo que permite elaborar quesos de excelente calidad.

El componente cárnico  de esta raza sobresale gracias a la buena calidad de la carne, sin exceso de grasa y con un rendimiento en canal promedio de 58.1%.

Adaptación climática de la raza

Esta raza se puede adaptar climas extremos; por ejemplo en regiones alpinas, estos animales pueden pastorear a temperaturas de -33 °C en invierno y también en zonas donde alcanzan  más de 35 °C en verano.

Bondades de la raza Simmental

Presentan una alta capacidad de adaptación

▷ Alta precocidad e índice de fertilidad, pueden llegar a la pubertad a los15 meses de edad

▷ Se puede utilizar como animal doble propósito, ya que se puede obtener una leche con alto porcentaje de proteína y grasa y una carne de excelente calidad.

▷Su Docilidad, permite un mejor manejo en general, facilitando la transferencia de embriones e inseminación artificial, también permite desarrollar en instalaciones mínimas un adecuado trabajo con ellos. 

Cruces con la raza Simmental

Esta Raza aporta una mejor capacidad de crecimiento, en las partes de mayor valor comercial aporta una mejor formación de musculo y un rendimiento en canal de 58%, de muy buena calidad sin excesos de grasa.

El cruce de esta raza con razas cebuinas ayuda a mejorar no solo el rendimiento cárnico sino también el lácteo.

Cuando se cruza Simmental (Bos-taurus) con Brahman (Bos-índicus) da origen a la raza que se conoce como SIMBRAH, una raza que posee  del ganado Cebú Brahman resistencia al calor, a parásitos y enfermedades y una facilidad de parto en conjunto de bondades que nos ofrece la raza Simmental como longevidad, fertilidad, temperamento, rápido crecimiento calidad de la leche, habilidad materna, madurez sexual temprana  y una canal de alta calidad

Otras razas bovinas

Para mas razas bovinas dale clic a la siguiente imagen

Suscribete gratis por correo

Mas Informacion

2 Comentarios

  1. En cuanto ala etapa de destete a cuantos meses se deve de hacer???… Con cuantos kilos llegan a esta etapa??? Y como me sasaldria un cruce con pardo zuiso????… Espero x favor su respuesta…

  2. Ligia Merino

    Buena noches quisiera saber si Ustedes venden pajuelos de esta raza y como se puede hacer, ya que yo soy de Ecuador