Razas Bovina

Raza bovina Charolais

Raza bovina Charolais

Raza bovina Charolais

Raza bovina Charolais

 Origen de la raza Charolais

La raza bovina Charolais tuvo su origen en las regiones centro oeste y sudoeste de Francia, en las antiguas provincias francesas de Charolles y de Niemen. Se observó por primera vez ganado vacuno de capa blanca en los siglos XVI y XVII, fue conocido y aceptado en los mercados franceses. Se utilizó para la producción de trabajo. No se conoce el ganado que le dio origen. La selección determinó la aparición de un ganado vacuno de capa blanca denominado Charolais.

Esta raza ha evolucionado lentamente en el pasado, pero con mayor rapidez en el presente siglo, a partir de una raza geográfica antigua de color crema que habitaba la comarca de Charoláis. Esta forma ancestral probablemente tenía muchas características comunes con el ganado  Simmenthal de  Suiza  y  Alemania.  Estos  animales  se  cruzaron  con  Shorthorn blancos  en  grado  limitado  y  se  procedió  a  una  selección  en  cuanto  a  velocidad  de crecimiento y calidad de la canal.

También de puede interesar La raza de ganado Brangus

Características físicas del Charolais

Los animales Charolais tienen color blanco o blanco cremoso; el pelo puede ser corto en verano, se espesa y se alarga durante las épocas de frío. Es una raza con gran capacidad de adaptación a todos los climas, de ahí su expansión mundial. De temperamento linfático, muy acusado en las hembras lo que da lugar a partos distócicos.   Es   una   raza   de   excelente   capacidad   para   la   producción   de   carne, comportándose como un mejorador frente a cualquier otra raza. La carne es menos fina que la de razas inglesas, pero más clara, por lo que es más aceptada por el consumidor actual.

Morfología: Cabeza corta, profunda y ancha. Los cuernos nacen lateralmente, hacia delante y con las puntas hacia arriba. Cuello corto y bien desarrollado. Línea dorso-lumbar recta, aunque no tan corregida como en las razas antes descritas. Tórax profundo, grupa algo derribada. Nalga en media naranja, extremidades cortas pero robustas. En general se aprecia un gran desarrollo muscular

Faneróptica: Capa blanca cremosa. No existe ninguna mancha negra, admitiéndose ligeras manchas rojizas.

La mayoría de los terneros nacen con cuernos, aunque muchos criadores los extirpan cuando los terneros son jóvenes. La piel presenta una pigmen tación apreciable, el pelo es corto en verano y largo en invierno.

Una de sus características más destacables es su musculatura, sumamente desarrollada, que se encuentra en las extremidades y sobre el lomo de los Mejores representantes de la raza.

Características productivas de la raza Charolais

El Charolais puede expresar sus rendimientos en condiciones de alimentación poco favorables, especialmente en lo que a calidad de forrajes disponibles se refiere. El Charolais tiene un gran apetito que satisface con forrajes a veces muy bastos y poco apetecibles. Además, la transformación de la alimentación en carne se realiza con excepcional eficacia. Esta aptitud, unida a una gran rusticidad y a una enorme docilidad, hace que el Charolais se adapte muy bien a todos los sistemas de manejo, tanto extensivos como intensivos

 El ganado Charolais es de gran tamaño: los toros adultos pesan 900 a 1,250 kg, y las vacas de 560 a 900 kg.

Su mayor empleo en explotaciones intensivas indica que las vacas alcanzan buenos rendimientos ante una amplia gama de condiciones ambientales.

Los toros han ganado buena reputación cuando se utilizan para mejorar los ganados por medio del cruzamiento.

El ganado Charoláis es de gran tamaño: los toros adultos pesan 900 a 1250 kg. y las vacas de 560 a 950 kg. La piel presenta pigmentación apreciable; el pelo es corto en verano y largo en invierno. Pruebas de comportamiento reportan los siguientes rendimientos: Novillos en engorda tienen un aumento de peso diario de 1.58kg, una conversión alimenticia de primera: 1kg x 7.26 kg, de alimento, arrea de ribeye de 82.6cm cuadrados.

El peso al año es de 480 Kg, con ganancias medias normales de 1.175 g/dia y ganancias medias en concurso entre 1.300 y 1.600 g/dia.

El rendimiento canal es del 65 % y en concurso el rendimiento canal extraordinario puede alcanzar el 68 %, con una relación músculo/canal del 78% y de grasa/canal del 12-14 %, pero nada de cobertura. El hueso/canal es del 15-18 %.

El carácter culard aparece en el 0.4% de los terneros nacidos.

Reproducción del charoláis: En cuanto a la eficiencia reproductora la raza charolesa ha mostrado : Una tasa de preñez de 81%,tasa de supervivencia de 96%,asi como una tasa de destete de 78%.

La vaca Charolais produce sin dificultad un ternero por año gracias a su buena fertilidad (tasa de gestación del 92 %), a su prolificidad (tasa de nacimientos gemelares del 4 %), a su muy buen intervalo entre partos y a su longevidad. A estas cualidades hay que añadir la excepcional   capacidad   lechera   de   las   hembras,   la   mejor   de   las   razas   cárnicas especializadas.

La edad al primer parto es de 24 meses. El intervalo entre el primero y segundo parto supera el año, después es parto anual. Presenta un 2.8 a 3% de partos gemelares y la longevidad alcanza los 6-8 años, lo que representa 4.5 partos.

Sobre 898 partos controlados se observó: 86’4 % normales. 7’66 % difíciles sin asistencia del veterinario. 5’99 % difíciles con asistencia del veterinario e intervención quirúrgica.

La infertilidad es del 7’52 % y la mortalidad alrededor de 4%, sobre todo por embriotomías. Normal, suficiente para atender las necesidades de crecimiento del ternero.

El peso al nacer es de 45 Kg en las hembras y de 48 Kg en los machos, aunque pueden llegar a 60 Kg. Los terneros en sus 120 primeros días de vida tienen un crecimiento mínimo de 1100 g por día

raza bovina Charolais

Cruces del charolais

Se les ha utilizado más en cruzas con cebú, concretamente en el Brahman, dando origen A la raza Charbray. Este ejemplar es producto del cruce de charolais puro por brahman puro se cruzan hasta obtener la denominada raza sintetica charbray quedando en 62.5 % de sangre charolais y 37.5 brahman

Aquí tienes la  Raza bovina Hereford

charolais

Distribución del Charolais

Se le encuentra en parte de Francia, Canadá, EE.UU., México y Centroamérica, así como en Argentina.

El buey de ocho años de edad Charolais, pomposamente llamada ‘The Marshall Field’, el más grande de Gran Bretaña, inclinó la balanza a casi dos toneladas. Su propietario Arthur Duckett dice que no hay razón para que el toro gigante no siga creciendo. Dice que podría hacerlo más pesado pero que no quiere que tenga un aspecto grotesco y lo quiere saludable y que por eso lo tiene fuera en el campo, en Alstone, Somerset.

Otras razas bovinas de carne 

Otras razas bovinas

Para mas razas bovinas dale clic a la siguiente imagen

No olvides suscribirte por correo aqui

Mas Información 

2 Comentarios

  1. Erick Jarquin

    Muy excelente la raza del bovino charolais muy importante e interesante el cruce que han echo con el brahman

  2. IRIBARREN RICARDO

    SOY PRODUCTOR ARGENTINO DE LA RASA CHAROLE Y QUERÍA VER SI SE PODÍA TRAER ALGUNOS SEMEN PARA INCORPÓRALOS CON LOS VACAS MÍA Y SI USTEDES TIENE O DONDE PUEDO CONSEGUIR CHAROLE DE PUNTA ,MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema creado por Anders Norén