Raza Bovina Normando

En este momento estás viendo Raza Bovina Normando
Raza lechera Normando

Raza de ganado Bovino Normando

Origen de la raza bovina Normando

La raza Bovina Normando es muy antigua; procedente de los diferentes cruzamientos que se realizaron entre los bovinos que habitaban en el siglo IX Normandía  y los animales que los conquistadores vikingos trajeron.

Mas Razas Bovinas 

Llega a Colombia en el año 1877 gracias a la importación de un toro puro que posteriormente sería cruzado con la vacada mestiza descendiente del ganado de los españoles en la época de la conquista y la colonia, dando inicio de esta forma al mejoramiento genético de la que hoy día es una raza sólida de doble propósito, que gracias a su fácil adaptación se ha desarrollado en una gran variedad de climas y altitudes de la geografía Colombiana.

Características de la raza Normando

Raza Bovina Normando

La Raza Bovina Normando es una raza de doble propósito de gran tamaño (140 cm a la cruz en las hembras adultas), con una buena capacidad toráxica y abdominal, una pelvis larga y ancha, ligeramente inclinada, una línea superior, recta y muscular y sólidos aplomos que soportan el conjunto y una ubre equilibrada, apta para el ordeño mecánico.

Esta raza en producción de Carne garantiza obtener canales pesadas, bien conformadas con una abundante masa muscular con carne de gran calidad, de suave consistencia, jugosidad y terneza, características atribuidas a un buen marmoreo; bien sea en animales manejados en sistemas de ceba o animales de desecho .

Además del beneficio económico logrado gracias a su capacidad para la producción de leche y carne, esta raza le garantiza al productor una mayor fertilidad, facilidad de parto, longevidad, docilidad, rusticidad y  una gran aptitud materna.

Estas aptitudes se se dan gracias a sus orígenes, en donde los métodos de crianza a base de pasturas nativas, recursos forrajeros limitados y las condiciones climáticas,  permitieron desarrollar un gran poder de adaptación en los primeros animales.

Hoy día en el doble propósito se consolida como una raza equilibrada, con animales de correcta musculatura, aplomos fuertes y buenos esqueletos y a nivel de la ubre una excelente conformación, lo que permite expresar a esta raza francesa el potencial productivo, con más de un centenar de años de adaptación a las condiciones Colombianas.

Características reproductivas de la raza Normando

Infografía Raza Bovina Normando
Infografía Raza Bovina Normando

La hembra Normanda puede tener una cría al año generalmente. El intervalo entre partos es de 379 días promedio y la duración  de la gestación es de 286 días promedio, además la recuperación después del parto es rápida lo que le permite a esta raza una mejor disposición para la producción de leche y una fácil preparación para la proxima gestación.

Por lo general, el 70% de las vacas quedan preñadas con la primera inseminación, la cual se hace a los 55 días después del parto anterior.  además cuando se poseen excelentes condiciones alimenticias, de salud o de manejo, el porcentaje de animales preñados a la primera inseminación puede aumentar, y el 95% con la segunda inseminación o monta pueden quedar preñadas.

Otras razas Bovinas

para mas razas bovinas dale clic a la siguiente imagen

No olvides suscribirte por correo aqui

Mas Información 

Kevin Gonzalez

Zootecnista, Magíster en Administración, Docente Universitario.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.