Razas Bovina

Raza Bovina Normando

Raza lechera Normando

Raza de ganado Bovino Normando

Origen de la raza bovina Normando

La raza bovina Normanda es una raza muy antigua; procede del cruzamiento entre los bovinos que poblaban la Normandía en el siglo IX y los animales traídos por los conquistadores vikingos. La selección de esta raza comenzó muy pronto puesto que los primeros intentos se remontan al siglo XVII y hacen hincapié en el desarrollo, la conformación, las aptitudes lecheras y mantequilleras.

Mas Razas Bovinas 

Llega a Colombia en el año 1877 gracias a la importación de un toro puro que posteriormente sería cruzado con la vacada mestiza descendiente del ganado de los españoles en la época de la conquista y la colonia, dando inicio de esta forma al mejoramiento genético de la que hoy día es una raza sólida de doble propósito, que gracias a su fácil adaptación se ha desarrollado en una gran variedad de climas y altitudes de la geografía Colombiana.

Se destacan 6 fechas claves en el mejoramiento de la raza:

✅1.883 creación del Herd Book Normando para orientar y canalizar estos primeros pasos de selección.

✅1.907 Se crea en Normandía la primera Asociación Francesa de Control Lechero.

✅1.946 La primera vaca inseminada (centro de la Loupe) es Normanda.

✅1.953 Nace la SCTN (Sociedad para el Control de la Descendencia de los Toros Normando. El primer toro francés en entrar en prueba de progenie es un toro Normando.

✅1.958 la creación del GNA (Genética Normanda para el Futuro) permite unir los esfuerzos de los centros de inseminación artificial para el mejoramiento genético.

✅1.972 Todas las Vacas Normandas se inseminaron con toro probados mejoradores.

Características de la raza Normando

La Normanda es una raza de doble propósito de gran tamaño (140 cm a la cruz en las hembras adultas), con una buena capacidad toráxica y abdominal, una pelvis larga y ancha, ligeramente inclinada, una línea superior, recta y muscular y sólidos aplomos que soportan el conjunto y una ubre equilibrada, apta para el ordeño mecánico.

En producción Cárnica garantiza la obtención de canales pesadas, muy bien conformadas con abundantes masas musculares que contienen carne de gran calidad, caracterizada por su suave consistencia, terneza y jugosidad, atribuidas todas éstas a la homogénea distribución de la grasa (marmoreo); bien sea en animales de desecho o manejados en sistemas de ceba.

Más allá del beneficio económico logrado gracias a su productividad láctea y cárnica, la Normando ha conservado la capacidad funcional que garantiza al ganadero un mayor rendimiento económico de una raza fácil y cómoda de trabajar debido a sus aptitudes ampliamente reconocidas como la fertilidad, longevidad, rusticidad, docilidad, facilidad de parto y aptitud materna.

Estas aptitudes se atribuyen a sus orígenes, en donde las condiciones climáticas, los métodos de crianza con pastos nativos y con recursos forrajeros limitados permitieron desarrollar en los primeros animales un gran poder de adaptación a diversas formas de manejo y a los climas adversos logrando bajo estas condiciones altos rendimientos de producción.

Hoy día se consolida como una raza equilibrada en el doble propósito, con animales de buenos esqueletos, correcta musculatura, aplomos fuertes y excelente conformación a nivel de la ubre, que permitan expresar el potencial productivo de la raza francesa, con más de cien años de adaptación a las condiciones Colombianas.

Características reproductivas de la raza Normando

Esta cualidad, bien exigida por los ganaderos, es fundamental para toda explotación. La vaca Normanda da generalmente, una cría por año. El promedio de intervalo entre partos es de 379 días y la duración promedio de la gestación es de 286 días.

Adicional a esta cualidad, las vacas tienen una recuperación post-parto más rápida, hecho que les permite una mejor disposición para la producción lechera y una fácil preparación para la siguiente gestación.

En general, el 70% de las vacas quedan preñadas con la primera inseminación, realizada alrededor de 55 días después del parto anterior (días de descanso voluntario). Cuando no hay malas condiciones alimenticias, ni de salud o de manejo, este porcentaje puede aumentar, y en todo caso el 95% de las vacas tienen preñeces con la segunda inseminación o monta.

Otras razas Bovinas

para mas razas bovinas dale clic a la siguiente imagen

No olvides suscribirte por correo aqui

Mas Información 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema creado por Anders Norén