Manual del Participante Manejo de Bovinos Productores de Leche

Publicado por

Manual del Participante Manejo de Bovinos Productores de Leche

La actividad lechera no tan solo ha ofrecido un producto higiénico y rico en proteínas a amplias capas de la población, sino que también por mucho tiempo ha servido para no encarecer el salario y favorecer la industrialización del país.

El objetivo de la producción lechera es obtener una cantidad óptima de leche y de buena calidad, a un costo económico. Asimismo, obtener animales necesarios para cubrir las necesidades de reemplazo, crecimiento y venta de excedentes.

Los bovinos son animales importantes por lo siguiente:

  • Son rumiantes y, por lo tanto, pueden digerir productos que no son aptos para el consumo humano, como forrajes y subproductos agrícolas.
  • Son capaces de producir leche en grandes cantidades.
  • Producen subproductos de gran valor como carne, piel y estiércol.

Los factores principales, que hasta el presente han impedido el éxito en el desarrollo de la producción lechera en México, es el manejo de la alimentación y reproducción, baja genética de los animales e inadecuados programas sanitarios para el control de enfermedades. Por lo que es necesario introducir nuevas técnicas y sistemas de manejo en la explotación lechera, para obtener una mejor producción.

Con el presente manual se pretende abordar los aspectos básicos de la tecnología productiva lechera, a través de un sistema modular constituido por los aspectos de manejo del hato, manejo reproductivo, aspectos nutricionales, de medicina preventiva y correctiva. Además brindar las herramientas necesarias a los jóvenes emprendedores para que desempeñen de manera eficiente los aspectos que competen a la producción lechera.

Manual del Participante Manejo de Bovinos Productores de Leche

Descarga el Manual del Participante Manejo de Bovinos Productores de Leche Aquí 

Descarga en pdf

Encuentra más libros de Ganadería Aquí

Libros de ganadería Libros de ovinos y caprinos Razas Bos Tauro para carne Razas bovinas Bos Tauros Razas bovinas de carne Razas de Ovinos y Caprinos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.