Razas de ovinos

Raza de ovinos Black belly

Raza de ovinos Black belly

Raza de ovinos Black belly

Raza de ovinos Black belly

Los ovinos Black Belly son animales de pelo, originalmente de áreas tropicales desarrollado en la isla de Barbados. Es una raza ovina adaptada tanto al trópico bajo como al trópico alto. 

Origen del Black Belly

Comerciantes holandeses en siglos pasados introdujeron borregos de lana los cuales realizaron cruces con borregos africanos provenientes de las islas barbados, lo que dio origen a la raza ovina que hoy en día se conoce como Black Belly, Panza Negra o Barbados.

Características físicas de los ovinos Black Belly.

Es un animal de talla mediana su cuerpo es largo y descarnado cubierto con pelos de aproximadamente 2 cm, La coloración negra cubre abajo de la quijada, la garganta, el pecho, todo el abdomen, la parte  interior de las piernas  y se extiende como una línea angosta a lo largo de la parte inferior de la cola hasta cerca de su punta (Arteaga, 2004).

Los machos son animales de Aplomos largos, Cuello largo, Orejas mediana y rectas y Ambos sexos no presentan cuernos. En general son animales de:

  • Alta rusticidad
  • No estacional
  • Excelente habilidad materna
  • Resistente a parásitos y enfermedades
ovinos Black Belly.

Raza Black Belly

Características de la raza Black Belly

  1. Las hembras presentan celos continuos.
  2. Las hembras pueden alcanzar la madures sexual a los 8 meses de edad, pero tienen la desventaja de no ser viable antes del año de edad, por lo que su primer parto será a esta edad.
  3. Su intervalo entre parto es de 240 días.
  4. Peso al nacimiento de 2 crías será 2.25 Kilos en total.
  5. Alta Prolificidad ya que puede dar de 3 – 4 crías por parto
  6. Rápidas ganancias de peso con una carne magra con poca grasa
  7. Resistente a enfermedades y a parásitos gastrointestinales
  8. Son rústicos comuna excelente habilidad materna
  9. Con una buena alimentación una hembra podrá mantener de 2 a 3 crías
  10. Se puede adaptar sin problemas a trópicos secos y húmedos.

Características productivas de los ovinos Black Belly.

Estos animales son de talla media, peso en hembras de 30 – 40 kg y en machos 34-60 kg, peso al nacimiento de 2.27 ± 0.42 Kg, peso al destete de 12.82 ± 1.97 Kg, ganancia de peso diaria del nacimiento al destete de 89 ± 21 g/ día, ganancia de peso en adultos de 28 ± 3.1 g/día, sin embargo los avances genéticos muestran ganancias diarias de peso de  200 gramos  y un rendimiento en canal de 52%.

Características reproductivas de los ovinos Black Belly.

La prolificidad de esta raza es de 1.37 crías / parto (Ucros, 2001), sin embargo, Arteaga (2004), caracteriza esta raza por ser un animal muy  prolífico, no estacional, con excelente habilidad materna y abundante producción de leche que permiten a las hembras criar dos o tres corderos con facilidad si cuentan con una adecuada alimentación. en buenos climas la prolificidad se puede llegar 1,5 a 2,3 corderos por parto

Te recomendamos leer sobre la raza Ovina Dorper

Otras Razas Ovinas

Suscribete aquí

6 Comentarios

  1. jaime arce mendez

    Interesante articulo.Raza,por su prolicidad,rustico y propiedad maternal.

  2. Hector Mario Jimenez Garcia

    Excelente raza de pelo, Lastima que los “CRIADORES” la esta echando a perder,al estar aumentando la talla de esta raza por querer competir con las demas razas que no estan adaptadas a los climas tropicales y por eso ellas tienen tallas mayores.
    Estan contradiciendo la naturaleza¡

  3. Martín Ibarra Hinojosa

    Totalmente de acuerdo con el comentario. Los criadores de las razas Pelibuey y Black Belly, debemos de entender que parte de su rusticidad estriba en su talla mediana, habilidad materna, prolificidad y que en cuanto busquemos tallas más grandes utilizando estrategias poco éticas, vamos a perder mucho de lo que tienen de ventaja estas razas. Ambos tipos raciales, los recomiendo mucho cuando el productor esta creciendo en número su rebaño, posteriormente llegando al número deseado podemos utilizar una raza pesada como cruza terminal, donde los productos: machos y hembras se van para el abasto.
    saludos

  4. Irma zapata

    Le regale a mi nieta un cordero blackbelle, lo recomiendo como mascote. Es tierno docil, y nada dificil de tener en una finca ademas, son unas podadoras de cesped espectaculares, tanto quecme animare a comprar dos hembras mas, para mantener la finca podada, aqui tenemos aguacate y hasta ahora el animalito no los ha tocado. Una pregunta si alguien quisiera tener unos cuantos ovinos en sus cultivos, seria mucho maltratato, amararle una cuerda al cuello y la otra punta a una de las patas traseras de forma que el animalito pueda estriar el cuello normalmente. para que no se coman los arboles.. Aclaro no es este mi caso mi precioso ovejo esta muy juicioso..

  5. Ing Carlos Russildi M

    excelentes razas maternas, pelibuey y blackbelly, siempre debemos usarlas como raza materna pura por sus caracteristicas reproductivas, buenas madres, ciclo abierto, muy lecheras, muy rusticas, muy longevas etc , al cruzarlas con raza carnicera debemos de tomar en cuenta geneticamente la complementariedad que se da mas con una u otra raza , asi como la simplicidad, nunca usar la progenie f1 para reemplazo ya que le quitamos la prolificidad y se nos cae el % de nacidos por parto, ojo al 20% de las mejores madres debemos usar semental pelibuey o blak segun sea el caso y de ahi sacar nuestros reemplazos , jamas debemos de abandonar a estas dos super razas de ovinos que son la base de la produccion ovina en mexico

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema creado por Anders Norén