Pastos y forrajes

André Marcel Voisin (LA VACA Y LA HIERBA )

Quien es André Marcel Voisin

André Marcel Voisin

 Por: Kevin Gonzalez Martinez (Zootecnista, Especialista en Gerencia de Proyectos, Magister en Administración)

André Marcel Voisin
Francia, 1903 – Cuba, 1964

André Marcel Voisin.Nació en Dieppe, Francia, el 7 de enero de 1903 y falleció en La Habana, Cuba, el 21 de diciembre de 1964.

Biografía de André Marcel Voisin

André Marcel Voisin, nació el 7 de enero de 1903 en Dieppe, distrito del Sena Inferior en la histórica y antigua provincia de Normandía. Su padre fue Albert Eugene, de profesión notario y su madre Marie Antoinette, hija de agricultores propietarios de una finca. Entre 1910 y 1921 realizó estudios en el liceo de su pueblo con premio de excelencia todos los años.

Se graduó de bachiller en París con notas de muy bien, en octubre de 1924, ingresando mediante exámenes en la Escuela Nacional Superior en la especialidad de Física y Química. En ésta fue el primer expediente de la promoción número 40, en la anterior lo fue Federico Joliot-Curie, el físico francés que obtuvo en 1935 el Premio Nobel junto a su esposa Irene, por sus descubrimientos sobre la estructura del átomo.

Pasó el servicio militar en la Marina Nacional francesa y llegó a graduarse de alférez de navío. Posteriormente laboró en la vida civil hasta 1939 en la industria del caucho, de donde se reincorporó a su puesto de movilización durante la Segunda Guerra Mundial hasta 1940, regresa a Francia y se incorpora a la vida civil para hacerse cargo de la administración de la finca Le Talou, de 130 há, propiedad de su madre. El 15 de marzo de 1943 se casa con Martha Rosine Ferragu, dedicándose a las actividades agrícolas y ganaderas con notable éxito, lo que le vale la Cruz del Mérito Agrícola.

El 16 de junio de 1944 las fuerzas de los aliados desembarcan en Normandía (el día D) y el 15 de agosto París es liberado de los alemanes. En los primeros días de la liberación, Voisin dejó su granja Le Talou a cargo de su esposa se le envía por solicitud propia, al Primer Regimiento de Fusileros Marinos y participa en diversas acciones bélicas.

El 12 de febrero de 1945 le impusieron la Cruz de Guerra con Estrella de Plata, por orden del ejército francés. Al cumplir con su deber para con la patria, abandona el ejército y regresa a su finca. En 1945 organiza una cooperativa artesanal de productores de leche para la pasteurización y distribución de un producto limpio, sano y natural. Posteriormente, de 1949 a 1954, fue presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Lecheras del Sena Marítimo y ofrecía conferencias en el Instituto Agronómico de Francia.

En 1961 ofrece conferencias en Australia, asiste al Congreso Internacional sobre Alimentación y Sustancia Vitales en Alemania Federal y aparece su libro La Tetania de la Hierba. En 1962, en Inglaterra, funda y dirige científicamente una colección internacional con el tema principal de la nutrición animal y humana, que aparece en 1964 con autores de prestigio mundial.

En 1963 lo invitan a dar conferencias en la Unión Soviética y fue laureado por la Academia de Ciencias Agrícolas de Moscú. En noviembre fue invitado por la Universidad Laval de Quebec, Canadá, donde impartió una serie de conferencias que aparecieron publicadas por esa universidad bajo el título “Las nuevas leyes científicas de aplicación de los abonos”. Voisin formó parte de prestigiosas sociedades científicas de Francia, Inglaterra y Alemania Federal. En todo su periplo científico por el mundo, visitó en una o varias ocasiones, alrededor de 15 países.

En 1964, escribe especialmente su obra “Influencia del suelo en el animal”, para cumplimentar una invitación del gobierno de Cuba e impartir un curso en la Universidad de La Habana, quien publicó dicha obra. André Voisin aceptó gustoso su viaje por primera vez a América Latina y que fuera su último recorrido por el mundo, ya que la muerte lo sorprendió en pleno trabajo científico creador en la lejana tierra antillana, donde según sus propias palabras, le esperaban los momentos más felices y culminantes de su vida como científico y también el reposo definitivo. Voisin arribó a Cuba en la madrugada del 3 de diciembre de 1964 y falleció de un infarto del miocardio a las 3:50 p.m. del 21 de diciembre.

Profesión y reconocimientos: 

  • Graduado en Física y Química en la Escuela Superior de Física-Química de París, con la calificación más alta, superando a la de Madame Curie
  • Diplomado en la Universidad de Heidelberg, Alemania
  • Cruz de Combatiente Voluntario, Cruz de Guerra, Estrella de Plata
  • Oficial de Guerra de 1a Clase de la Armada Francesa (2° Guerra Mundial -1939-1945)
  • Cruz del Mérito Agrícola
  • Doctor Honoris Causa de las Universidades de Bonn, Moscú, Universidad de Lavale en Canadá y Universidad de La Habana en Cuba; laureado por la Academia de Ciencias de Franciay por la Academia Veterinaria de Francia

Publicaciones de (Libros de André M. Voisin)

  1. Un solo pie sobre la tierra (Francia, 1946) 
  2. Producción forrajera: Misión francesa a los Estados Unidos (Francia, Año 1951)
  3. Productividad de la hierba (Se publicó en simultánea en Francia, Alemania e Inglaterra – Año 1957)
  4. La vaca y la hierba (Co-publicada con el Veterinario A.Lecomte; Francia, 1958)
  5. Suelos, Hierba, Cáncer (Francia, 1959) 
  6. Dinámica de los Pastos (Francia, 1960) 
  7. Colección: Aspectos de la nutrición animal y humana (Francia, 1962) 
  8. Tetania de la Hierba (Francia, 1963) 
  9. Leyes Científicas en la Aplicación de los Abonos (Canadá, 1963) 
  10. Influencia de los Suelos sobre el animal a través de la planta (Cuba, 1964)

 Como podrás ver es el padre del patoreo rotacional y todas sus variables. Aquí les traigo una pequeña reflexión del Dr Jairo Faria De Venezuela.

Aqui, la frase final de Andre Voisin en su obra ” La vaca y la hierba”

La hierba produce más que cualquier clase de cultivo de labor.

Lo que evidentemente hay que destacar es que esta hierba, si nosotros administramos sus fuerzas, va a permitirnos, no solamente crear alimentos de calidad para el hombre, sino que, además, va a hacerlo en grandes cantidades. Una de las grandes enseñanzas del pastoreo racional es que hace falta administrar la hierba, permitiéndole “respirar” y “reponerse” después de cada corte que realice el diente del animal. Esta hierba es entonces capaz de suministrarnos más unidades nutritivas y monetarias que la mejor tierra de labor.

Amar y comprender la hierba. Pero para realizar un buen pastoreo no es suficiente con haber comprendido las leyes del pastoreo racional. Es necesario asimismo amar a la hierba.

En esencia el Dr Jairo Faria hace uso de la ideologia del Dr Voisin quien afirma que el pastoreo “Es el encuentro de la vaca (animal) con el pasto, en un gesto de amistad y reciprocidad, donde la vaca obtiene del pasto los nutrientes para subsistir, crecer, producir y reproducirse y a su vez el pasto necesita de la vaca, para ser comido, crecer vigorosamente muchas veces al año, estimulado por la saliva, por la bosta y por la orina”. asi se puede simplificar.

Cuando hablamos de Ineficiencia productiva en la ganadería estamos refiriéndonos a que la producción ganadera es deficiente o insuficiente, debido a que no estamos haciendo un uso correcto de los tres recursos más importantes en toda la finca ganadera: EL SUELO, LOS PASTOS Y LOS ANIMALES.

Si quieres profundizar aquí te dejo los siguientes artículos

Muerte de Andre Voisin

El 21 de diciembre de 1964 en horas de la noche todos lo esperaban para la clase habitual, pero en su lugar apareció súbitamente Fidel Castro con la noticia del fallecimiento del notable investigador, a causa de un infarto cardíaco. La desaparición física del científico dejaba un vacío.

La muerte, ocurrida el 21 de diciembre de 1964, lo sorprendió en pleno trabajo científico, pero dejó lo definitivo de toda acción humana: el ejemplo, las enseñanzas profundas, su obra y una huella de gratitud permanente en el pueblo cubano.

Cuba se supo insertar en conferencias que contaba el escenario creador de entre sus oyentes a nuestra isla. Sus teorías sobre la rotación de los pastos se aplican desde entonces y han contribuido mucho al desarrollo de la ganadería.

Publicaciones de pastoreo

No olvides suscribirte por correo aqui

Mas Información 

1 Comentario

  1. Joaquin De la Roche M

    Ejemplar y una guia,para todos los amantes del campo y en especial de la ganaderia ,el legado de Voison,en sus escritos,sus conferencias y su pasion por encontrar soluciones modernas a la problematica de la ganaderia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema creado por Anders Norén