Pastos y forrajes

¿ Por qué el establecimiento de pastura falla?

¿ Por qué el establecimiento de pastura falla?

¿ Por qué el establecimiento de pastura falla?

¿ Por qué el establecimiento de pastura falla?

Kevin González Martínez (Zootecnista)

Para tener una buena producción de pasto, es necesario partir de una población de plantas bien establecida. Erróneamente, cuando una siembra de pastos falla, generalmente se atribuye a una mala germinación de la semilla, o al mal tiempo por exceso o déficit de humedad, sin mirar que son numerosos los factores que influyen en ella. En este artículo te mostraré por qué el establecimiento de pastura falla.

El mal establecimiento de pastura en una pradera que nace difícilmente y de forma rala, presentará durante mucho tiempo los siguientes inconvenientes:

Problemas de mal establecimiento de pastura

1. Malezas: El espacio que no está ocupado por el pasto que se ha sembrado, queda libre para el crecimiento y desarrollo de las plantas adventicias o malezas.

Estas se instalan a la vez que crece el pasto y seguramente podrán ser eliminadas por diversos métodos que en muchos casos suelen ser costosos, pero otras se instalarán sin tregua si los espacios libres son demasiado amplios para ser ocupados rápidamente por los hijos de la gramínea.

Una pradera mal implantada está, por así decirlo, degradada desde sus comienzos, por qué el establecimiento de pastura falla

Malezas causan fallas en establecimiento de pasturas

Malezas causan fallas en establecimiento de pasturas

2. Baja densidad del pasto: En el caso de una siembra con poco éxito, la colonización de la pastura no es regular, es decir un lado den­sa y con abundante hojas mientras que en otros un aspecto de matas llenas de tallos, de ahí que aumenten los rechazos y la dificultad de hacerlas aceptar en pastoreo por parte de los animales.

3. Poca vida útil: Las gramíneas son como todos los seres vivos: un daño sufrido al ­comienzo de su vida puede debilitarlas definitivamente. Incluso si, después de una implantación difícil, una pradera llega a ocupar todo el terreno a fuerza de cuidados, puede tener un crecimiento inferior a su potencial durante al menos un año ya menudo más.

Factores causantes del mal establecimiento de pasturas

1. Granos pequeños: Dificultades grandes

semillas de pasto

semillas de pasto

Las dificultades en el establecimiento de las pasturas y su implantación provienen esencialmente de la pequeñez de sus granos. Ello hace difícil un buen contacto con el suelo.

Además, un grano pequeño no puede tener muchas reservas: su implanta­ción será lenta y la plántula débil. Será preciso mantener la cama de siembra hú­meda durante mucho tiempo, y minimizar el obstáculo opuesto por el suelo.

No obstante, no sólo entra en juego la cantidad de reservas: su calidad es variable de una especie a otra algunos germinan rápida y vigorosamente, a pesar de tener granos casi tan pequeños como las festucas. (Le puede  interesar Como la Brachiaria humidicola ayuda al medio ambiente)

2. Hay que mantener un buen contacto

Los granos de gramíneas forrajeras tienen dimensiones de uno a algunos milímetros, solamente. El contacto con el suelo será bueno si las partículas de este último son igualmente de algunos milímetros en la zona donde están situadas las semillas: por lo tanto, hay que procurar una tierra muy fina en superficie para su buen establecimiento.

3. Hay que conservar la humedad mucho tiempo

A partir del momento en que el cariópside empieza a hincharse, la desecación le resulta fatal. Para evitarlo, se precisan tres condiciones:

a) Evaporación no excesivamente rápida: el grano no debe estar en contacto con la superficie;

b) Buen ascenso del agua por capilaridad desde las zonas profundas; esto implica un suelo muy apelmazado en profundidad, que no tenga ningún hueco;

c) Mantenimiento de una reserva de agua suficiente para asegurar dicho ascenso: es preciso sembrar en una estación en la que llueve.

4. Reducir al mínimo el obstáculo del suelo

Una plántula poco vigorosa no puede desplegar esfuerzos mecánicos importantes. Es preciso que se cumplan dos nuevas condiciones, que son difíciles de conciliar con las precedentes:

Sembrar muy poco profundamente, para que las reservas carbonadas no se agoten antes de que la llegada de la plántula a la luz le permita co­menzar la fotosíntesis;

evitar la costra superficial.

Fallas del establecimiento después de la germinación


Calidad de la semilla:
No se analiza la calidad de las semillas, el poder germinativo, Vigor, etc. Una semilla con bajo poder germinativo determina una baja densidad de plantas. Es dinero y esfuerzo malgastado!!

Sequía. Semillas sembradas en suelos livianos y sueltos pueden germinar después de lluvias ligeras, pero si a continuación se presenta una sequía, las plántulas pueden morir antes de desarrollar suficientes raíces para el establecimiento.

Semilla muy superficial. La capa superior del suelo se seca y calienta muy rápidamente; si la semilla se encuentra demasiado superficial la plántula se puede deshidratar y morir.

Semilla demasiado profunda. Debido al tamaño tan pequeño de la semilla es muy frecuente que quede colocada a profundidades a las cuales no puede emerger. Esa es tal vez la principal causa de pérdida de población.

Presencia de una costra dura en el suelo. Los periodos de lluvia y periodos secos acompañados de un suelo pesado y sin estructura puede causar capas muy duras en la superficie del suelo. La situación se agrava si la semilla se pone muy profunda.

Las plantas una vez germinadas pueden presentar problemas de crecimiento por varias causas como es: pH inadecuado, Baja fertilidad del suelo, Mal drenaje del suelo, fuertes Sequía. (Leer Como cambiar el ph de los suelos ácidos)

Exceso de competencia cuando se siembra intercalada con un cultivo.

Exceso de competencia por parte de las malezas.

Ataque de plagas o enfermedades.

 

Siguenos en redes sociales 

Descarga ¿Cómo establecer adecuadamente una pastura en mi finca? PDF

Descarga en pdf

 

Recibe nuestras publicacion gratis en tu correo, Suscribete

Otros articulos de pastos y forrajes

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado.

  1. Pastor Jurado Cilley

    Estimado:
    Muy buen articulo sobre siembra de forrajeras.
    Agregaria un par de aspectos mas:
    a) calidad de la semilla. En nuestra Argentina, existen Laboratorios que analizan la calidad de las semillas. Poder Germinativo, Vigor,etc. Una semilla con bajo poder germinativo determina una baja densidad de plantas. Es dinero y esfuerzo malgastado!!
    b) Existen bacterias promotoras de crecimiento y al mismo tiempo fijadoras de nitrogeno del aire en NO legumiosas que se pueden aplicar a la semilla. Para la implantacion mejoran muchisimo la misma pues acelera el crecimiento de la plantula en forma notable(1). Una vez implantada produce rebrotes mas rapidos y vigorosos. Tanto en forrajeras anuales como perenes.
    En cuanto a la fijacion de nitrogeno, colabora con el aporte del suelo o con el proveniente de fertilizantes quimicos, mejorando el tenor de proteinas en planta y simientes.

    Atentamente

    Ing. Agronomo Pastor Jurado Cilley

    (1) Trabajos realizados en el Universidad del Noroeste (Provincia de Corrientes) con ambiente subtropical, los cientificos llegaron a aconsejar disminuir la densidad de siembra por el efecto de la aplicacion de bacterias rpomotoras de crecimiento. (Azospirillum sp.)

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.