Alimentación Liquida En La Porcicultura

En este momento estás viendo Alimentación Liquida En La Porcicultura

Alimentación Liquida En La Porcicultura

Por Fabian Martinez Viloria; Zootecnista 

En cuanto a la alimentación liquida se trata, empezaremos hablando de que son prioridad las condiciones naturales y el cerdo ya que este siendo un animal omnívoro, su nutrición cuenta con niveles variables de humedad como las verduras, raíces, frutas, etc.

A continuación, describiremos los sistemas de alimentación líquida y sus características principales.

¿Qué es la alimentación liquida?

Esta se define como la mezcla de una parte de alimento ya sean cereales, vitaminas, minerales, con dos o tres partes de agua, De hecho, preparar la papilla para los lechones es una forma que en la actualidad es muy utilizada, aunque sea una de las más simples en cuanto a alimentación líquida se refiere.

Efectivamente, una de las características principales de este tipo de alimentación esta en la posibilidad de incluir diversos tipos de ingredientes, ya que algunos de ellos presentan altos niveles de humedad, razón por la cual aprovecharlos en pienso secos sería prácticamente imposible. Es en este grupo podemos destacar subproductos como suero de leche, la levadura de cerveza, etc.

Sistemas implementados en la alimentación líquida

Los sistemas desarrollados para este tipo de alimentación por lo general están compuestos por: la cocina, la cual está conformada por silos para las materias primas, tanques de distribución, de preparación, el agua y la bomba de alimento. Las se encargan de llevar el alimento desde la cocina directamente a los corrales a través de las válvulas de alimentación las cuales permiten dosificar el alimento en los comederos.

Aquí podemos destacar dos sistemas de suministro de alimento: restringido y ad libitum. En la alimentación restringida, el animal recibirá diario una cantidad determinada de alimento que se dividirá en dos o más raciones y en el sistema ad libitum, el animal tendrá durante todo el día el alimento a su disposición.

Ventajas y desventajas de la alimentación liquida frente a la alimentación seca

Antes de iniciar a implementar este sistema de alimentación, se debe analizar con cuidado las ventajas y desventajas de este tipo de alimentación.

Ventajas de la alimentación liquida

Mejora de índices productivos en comparación con un pienso seco

Podemos decir que existen diversos factores que influyen positivamente en a la mejora de estos resultados. La alimentación líquida tendrá un efecto favorable sobre la fisiología y morfología del tracto gastrointestinal y además hay que tener en cuenta unos criterios que a menudo son descuidados como lo son:

Dilución agua/pienso

En las fases de crecimiento -engorde las dilucion agua/pienso con la que se logran mejores resultados están en relacion entre 3:1-3,5:1. Pero se puede generar un aumento de la dilución en formulaciones que tengan un alto nivel de fibra.

En cerdas reproductoras se utiliza una dilución superior a 3:1-3,5:1, debido a que los requerimientos de agua son mayores y el pienso está conformado por niveles de fibra mucho más altos. Pero se debe ser muy cuidadoso de no alcanzar una dilución muy alta, ya que esto podría generar un efecto negativo sobre la ingesta diaria de materia seca.

Temperatura

En las explotaciones el agua utilizada por lo general tiene temperatura inferior a la del cuerpo del animal, por esta razón, al ser adicionada podrá provocar problemas de termorregulación en los cerdos, y mas durante las temporadas más frías ya que bajas temperaturas no solo reducirán el consumo de alimento, sino también aumentos en los casos de diarrea. Los lechones son mucho más sensibles a esto que los adultos.

pH

En la alimentación seca el pH del agua de consumo es un elemento que debe ser controlado cuidadosamente, debido a que en la alimentación líquida los animales recibirán un buen porcentaje de agua con el alimento, por lo que el pH del agua no debe ignorarse.

Por lo que, cuanto más incremente el pH sobre el valor óptimo 3,5 – 4,5, los casos de diarrea serán mas frecuentes, siendo los lechones los más afectados que los cerdos adultos.

Desventajas de la alimentación liquida

Entre los más comunes encontramos que:

  • La alimentación líquida con pienso tendrá pocos inconvenientes en comparación con la alimentación seca.
  • El costo de las instalaciones y la mano de obra.
  • Cuando se inicia el suministro de los subproductos, aumenta el riesgo y las complicaciones, y cuanto mayor sea su % de inclusión.

Alimentación liquida por fases

Los sistemas de alimentación líquida son regidos por las curvas de alimentación. En pocas palabras se basa en cantidades diarias de materia seca (MS) o de o kilocalorías (Kcal) para un cerdo que este en determinado peso. Esto permitirá ajustarla mucho mejor a las necesidades que tengan los animales en las fases de producción.

Las raciones son suministradas diario entre 3 – 5 veces, en los sistemas de engorde. Se considera correcta una curva de alimentación cuando la variación del consumo día para un mismo animal por debajo de10%.

Costo de la alimentación liquida

La gran ventaja de este sistema de alimentación es el ahorro en el costo de la alimentación. Este ahorro ve reflejado gracias a la utilización de subproductos de la industria alimentaria. Tanto así, que cuando esta se basa solo en agua y pienso el ahorro será mínimo o inexistente.

En el caso de la utilización de subproductos la función depende de 3 factores:

  • Nivel de los subproductos incorporados en la ración.
  • Calidad y variación de los subproductos.

Porcentaje de inclusión de subproductos

El factor limitante cuando se utilizan los subproductos es la disponibilidad de los mismos. La falta de regularidad en el suministro es una de las primeras causas de detener su uso en la alimentación.

A mayor porcentaje de inclusión de los subproductos menor será el costo de la ración, pero el riesgo de sufrir un empeoramiento de los índices productivos será mayor ya que la variabilidad y la falta en su suministro o de padecer intoxicación.

MANEJO Y CONSERVACIÓN DE LOS SUBPRODUCTOS

Los subproductos sólidos suelen tener una mejor conservación que los líquidos. Los microorganismos necesitan agua para desarrollarse y en los sólidos ésta se encuentra en poca cantidad. Dependiendo del subproducto y de su obtención, se analizarán unos parámetros u otros.

Los subproductos líquidos son más perecederos que los sólidos. Su alto contenido en agua hace que las fermentaciones sean inevitables, pero si además las temperaturas son elevadas, las bacterias y levaduras se multiplican a gran velocidad. Si no se detecta y corrige el problema, los animales pueden disminuir el consumo, rechazar la sopa e incluso morir.

Las bacterias, sobre todo los coliformes, también degradan los aminoácidos de los subproductos rápidamente, en especial los aminoácidos libres. Dependiendo del sistema de alimentación líquida usado en función del mismo puede haber más o menos fermentaciones y de los subproductos empleados, estas pérdidas serán mayores o menores.

Por eso es importante, por un lado, controlar las fermentaciones, con el uso de ácidos orgánicos y sus sales que bajen el pH, y por otro dar rotaciones altas a los subproductos. Por regla general un subproducto líquido no debería estar más de 7 días en la explotación. También es importante dejar vaciar completamente los tanques entre descargas.

INTOXICACIONES

Las intoxicaciones son más frecuentes que en el sistema de pienso seco ya que los subproductos llevan concentrados muchos nutrientes y metabolitos, a veces beneficiosos para los animales, pero otras peligrosos en determinadas circunstancias.

El uso de determinados subproductos en grandes cantidades lleva implícito este riesgo, y el productor debe saberlo.

 CURVAS DE ALIMENTACIÓN Y CONTROL DE COMEDEROS

Estas curvas de alimentación no son estáticas y deben ir adaptándose tanto a la genética como a las condiciones ambientales de cada explotación. Por eso, al final es el propio granjero, junto con el asesoramiento del técnico, quien debe construirse sus propias curvas de alimentación.

Es un trabajo laborioso que implica revisar todos los comederos después de cada comida, anotar su estado y trasladar luego este dato al ordenador, modificando la curva si es preciso. Por regla general, se considera que a la media hora de haber dado la comida los comederos deberían estar limpios.

CONTROL DE LA MS Y DESMEZCLA DE LOS NUTRIENTES EN LA DISTRIBUCIÓN DE LA SOPA

  • El primer punto donde debe analizarse es a nivel de mezcladora.
  • A continuación, debe analizarse la MS en al menos tres puntos distintos del circuito de distribución.

Se considera una distribución homogénea si no hay más del 5% de diferencia entre la MS de la mezcladora y la de los distintos puntos. Aunque en los sistemas de alimentación nuevos estas diferencias se van minimizando, continúa siendo un problema en los antiguos.

  • El alimento a veces no se distribuye uniformemente entre la primera y la última válvula, pudiendo llegar a diferencias de hasta el 74% respecto la MS de la mezcladora.

Esto puede acarrear consecuencias económicas graves si no se detecta y resuelve a tiempo. Debe comprobarse periódicamente el estado de las palas de la mezcladora y de los sistemas de distribución y cambiarlos si es necesario, ya que muchas veces las desmezclas son causadas por falta de mantenimiento en la instalación.

  • A parte de la homogeneidad en la distribución, es importante evitar la segregación de los componentes de la sopa.
  • Se ha demostrado que no hay los mismos nutrientes en la fracción líquida que en la sólida.
  • Los minerales se concentran en la fracción ligera mientras que la MS lo hace en la gruesa, con todo lo que esto puede comportar a nivel productivo.
  • El uso de subproductos o materias primas con capacidad ligante (yogurt, sueros, pastones) o aditivos con capacidad reológica (sepiolitas) puede ayudar en el problema.

Cursos en Porcicultura

Si estas interesado en la Porcicultura te presento nuestros dos curso relacionados.

Más artículos de cerdos

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso priva

Kevin Gonzalez

Zootecnista, Magíster en Administración, Docente Universitario.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.