Balantidiasis Porcina

Balantidiasis Porcina

Publicado por

Balantidiasis Porcina

Balantidiasis Porcina es una enfermedad de tipo zoonótica ósea es una enfermedad compartida entre animales y humanos especialmente cuando se ingiere agua contaminada con este agente.

Se presenta sólo cuando la carga parasitaria es muy alta, produciendo signos y síntomas a nivel digestivo característicos de la misma que mencionaremos más adelante.

Etiología y ciclo biológico de Balantidiasis Porcina

La Balantidiasis surge del balantidium coli es uno del protozoario más grande que existe, este pertenece al filo de los ciliados, habita en múltiples especies animales y en cerdos se puede hallar como organismo comensal del colon.

La forma en que habita y se replica en el intestino delgado es el trofozoíto; ahí mismo se transforma en un quiste y es excretado por las heces del cerdo.

Este protozoario es resistente al medio ambiente y es la forma infectiva, por lo que es consumida por el hospedero y eclosiona en el intestino delgado.

Signos clínicos y lesiones generadas por Balantidiasis Porcina

Etapas de alimentación de lechones determinan su rentabilidad

Muchas veces los animales infectados no presentan síntomas ni síntomas evidentes, pero actúan más bien como portadores asintomáticos.

cuando la carga de infectante es muy alta y los trofozoítos invaden la mucosa intestinal producen:

  • Diarreas de moderadas a severas (profusas y sanguinolentas).
  • Úlceras que pueden provocar lesiones hemorrágicas, perforaciones, infecciones secundarias y peritonitis.

Diagnóstico de Balantidiasis Porcina

El diagnóstico está basado en el análisis coproparasitoscópico, ya que los quistes y los trofozoítos se excretan en heces, la cantidad de protozoarios por gramo de heces es importante para determinar la asociación agente-enfermedad.

Diagnóstico diferencial de Balantidiasis Porcina

Por la diarrea sanguinolenta, debemos tener en cuenta para diferenciarse de clostridiasis, disentería porcina y lawsoniasis hemorrágica.

Tratamiento y control contra Balantidiasis Porcina

Se recomienda la utilización de antibióticos como sulfamidas, tetraciclinas y aminosidina, aunque pueden dar escasos resultados clínicos.
Los cerdos crónicos, que presenten mala condición corporal, deberán ser eliminados y los que se logren recuperar deberán ser llevados sacrificio.

Referencias Bibliográficas

  • 3tres3. Caso clínico: Balantidiosis. Comunidad profesional porcina. Disponible en URL: https://www.3tres3.com/articulos/balantidiosis_536/
  • Lápida. 2006. Balantidiasis. Manual de diagnóstico de enfermedades en cerdos.

Autor: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Más artículos sobre enfermedades porcinas

Cursos en Porcicultura

Si estas interesado en la Porcicultura te presento nuestros dos curso  relacionados.  

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.