Manejo de excretas y animales muertos en la porcicultura

En este momento estás viendo Manejo de excretas y animales muertos en la porcicultura
Manejo de excretas y animales muertos en la porcicultura

Manejo de excretas y animales muertos en la porcicultura

Para el manejo de desechos biológicos o desperdicios, ya sea materia fecal y animales muertos, se considera el manejo más común es como abono directo, o en forma de composta. Para los dos casos se requiere un buen equipo de recolección, tratamiento y traslado, con mano de obra adecuada, ya que no a cualquiera le gusta el olor y manejo del material de desecho.

Cualquiera de las dos alternativas que se utilicé son razonables y seguras para eliminar los desperdicios normales y diarios de una granja.

El sistema ideal no existe, pero es un deber y una necesidad buscar el que se adecue más a cada granja u establecimiento, ya que lo que puede ser mejor para uno no necesariamente será mejor para el otro, siempre y cuando se cumplan las normas sanitarias.

El problema ambiental

Los desechos porcinos sobre el medio ambiente siempre van a influir directamente, por lo que se hace necesario determinar el impacto ambiental que los desechos generan, sobre los recursos como suelo, agua y aire, ya que factores como olores desagradables y las plagas como insectos, sumado a ello los efectos políticos y sociales inherentes a esta actividad.

Por lo que se desea implementar su uso se deberá cumplir al pie de la letra con lo establecido en la ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente-1982.

Características de los residuos porcinos

Las aguas residuales están formadas por residuos sólidos y líquidos acarreados por el agua de lavado, sus principales ingredientes son una mezcla de excretas como heces y orina, agua, alimento desperdiciado, cama, suelo, desechos producidos durante el parto como momias y placentas, entre otros materiales.

Regulación ambiental para las descargas de aguas residuales

Está regulada por las siguientes leyes y normas:

  • Ley federal de derechos de 1991 (parámetros: dqo, sst)
  • Ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente -1982
  • Norma oficial mexicana nom-002-ecol-1996, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal.
  • Ley de aguas nacionales -1992- y su reglamento -1994.
  • Norma oficial mexicana nom-001-ecol-1996, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales.

Incentivos fiscales control de problemas ambientales

El gobierno, a través de la secretaría de hacienda, ha implementado instrumentos económicos para las empresas que ayuden en reducción de problemas ambientales, en relación con la descarga de aguas residuales en el ambiente, en el ámbito de la política tributaria como:

  • Un incentivo fiscal el cual trata de una deducción del 100% del monto de las inversiones hechas para equipos que ayuden a prevenir y poder controlar la contaminación del medio ambiente.
  • Pago de un derecho por descargar aguas residuales en terrenos y aguas que sean propiedad del estado como está plasmado en la ley federal de derechos.

Lagunas de tratamiento anaeróbico

Estas lagunas son utilizadas no solo para almacenar sino también para la biodegradación de los desechos.

Es una estructura profunda, en la tierra, donde se recolectarán los mismos y serán descompuestas por bacterias anaeróbicas, durante este proceso la mayoría de los sólidos que están en los desechos porcinos se volverán líquidos y gases, disminuyendo así su contenido orgánico y su valor nutriente.

Es muy importante brindar protección de las aguas subterráneas y superficiales cuando se desea diseñar y se mantener el sistema de lagunas anaeróbicas.

Las lagunas de oxidación o tratamientos de agua, constan de varias etapas, diseñado con base en tratamientos físicos y biológicos. Los componentes son:

Fosa de acopio

Primer contenedor, donde se verterán todas las descargas provenientes de las porcícolas. Sus serán función del volumen que se descargue diariamente, aquí el agua se separara de los sólidos.

Separador de sólidos

En este lugar se hará la extracción de la mayoría de la materia sólida.

Fosa de sedimentación

Es donde se almacenará el agua que contiene los sólidos ya sean suspendidos, disueltos y flotantes, aquí la precipitación durara 24 horas.

Filtro

Su construcción es de piedra, grava y arena, su función es la de retener las partículas sólidas que el separador de sólidos no pudo recuperar, o no se han podido precipitar en la fosa de sedimentación.

Fosa de tratamiento biológico

El agua es trata con enzimas y bacterias que se encargan de recuperar todos los niveles de oxígeno, degradar organismos patógenos y disminuir a niveles útiles el fósforo y el nitrógeno, ya sea para ser descargado en un receptor de forma segura y que además cumpla con lo establecido por la nom-ecol-001-1993.

Manejo de Animales muertos

 los animales muertos, fetos, placentas y todo el material que este contaminado deberán ser eliminados en un incinerador o en una fosa (bóvedas llamadas pits) que debe ubicarse en un sitio que este aislado pero accesible.

El incinerador, debe estar ubicado en la parte externa de la granja y deberá ser manejado con criterio, deberá estar cercado para evitar la entrada de personal y caninos la granja.

Autor: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Cursos en Porcicultura

Si estas interesado en la Porcicultura te presento nuestros dos curso relacionados.

Más artículos de cerdos

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso priva

Kevin Gonzalez

Zootecnista, Magíster en Administración, Docente Universitario.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.