Circovirosis Porcina 

Circovirosis Porcina 

Publicado por

Circovirosis Porcina 

Circovirosis Porcina es una enfermedad causada por  los Circo virus, los cuales son una clase de virus pertenecientes al género circo virus de la familia circoviridae. De estos se destacan dos tipos importantes: PCV1(que no hace enfermar a los cerdos) y PCV2 (es un agente etiológico del SMDP).

Esta es una patolog√≠a reciente de origen multifactorial. en 1991 fue diagnosticada en Canad√° por primera vez . Luego en Europa y a otros pa√≠ses de Am√©rica. En Espa√Īa tambi√©n se descubri√≥ por primera vez en 1997.

El mecanismo de acci√≥n de esta patolog√≠a no es del todo conocido. Pero se dice que est√° acompa√Īado de otro agente infeccioso todav√≠a sin identificar. As√≠ pues, se dice que el virus PCV2 es el agente necesario, pero no suficiente para producir la enfermedad.

Este virus se detecta pr√°cticamente en cerdos j√≥venes de todas las edades, aunque el pico de infecciones se da entre las semanas de vida 6 ‚Äď 14, pero es muy poco frecuente que se de edades menores. Esto indica que existe un efecto protector por la inmunidad transferida por la madre, y qu√© tiene una duraci√≥n de 4 ‚Äď 14 semanas.

Sin embargo, se demostrado que las madres podrían ser una de las principales fuentes de infección de los lechones, ya que al ser procedentes de cerdas con bajo título de anticuerpos frente a PCV2 o resultado positivo a la detección de este virus alrededor del parto presentaran un mayor riesgo de sufrir esta enfermedad.

Transmisión de la Circovirosis Porcina

Esta patología se transmite principalmente por contacto, con una transmisión horizontal muy frecuente. La vía más habitual es el oro nasal, aunque también se ha detectado el virus en saliva, orina, heces, semen y secreciones oculares. Esta infección se podrá transmitir de manera vertical.

Aunque es desconocido que es lo que desencadena la patología en si, existen diversos factores que favorecen su aparición como lo son: el manejo, la nutrición, vacunaciones y otras infecciones.

Tenga mucho cuidado con los siguientes factores
‚Ė™ Heces fecales de animales infectados son fuete del virus.
‚Ė™ La ropa, los equipos, camiones, entre cuando se tiene contacto con animales infectados, estos pueden diseminar el virus.
‚Ė™ Producci√≥n continua.
‚Ė™ Densidades altas de animales por √°rea.
‚Ė™ tenga cuidado con inyectores estos pueden diseminar el virus m√°s r√°pidamente.
‚Ė™ Co-infecciones especialmente con PRRS o parvovirus.

Síntomas de la Circovirosis En Cerdos

 

El principal diagnóstico se basa en la presencia de sintomatología clínica donde se presentan lesiones características y detección del antígeno vírico.

Los s√≠ntomas mas importantes que encontramos son principalmente: Desmedro, Disnea, aumento del tama√Īo de los ganglios linf√°ticos, diarrea, palidez e ictericia.

Entre los síntomas mas representantes económicamente vemos los abortos en cerdas y problemas reproductivos

La frecuencia de estos síntomas es variable.

Prevención de la Circovirosis Porcina

Para prevenir la cirrosis porcina, se debe realizar manejos todo-dentro; Todo-fuera para mejorar las medidas higiénicas y de limpieza de las instalaciones y del material para el tratamiento empleado con los lechones, higiene estricta en las operaciones a los lechones, reducir las densidades, mejorar las condiciones ambientales en cuanto a temperatura y calidad del aire, vaciar y limpiar las fosas de purines, no mezclar lotes, un adecuado flujo de animales, separar a los cerdos enfermos.

Tratamiento de la Circovirosis Porcina

Hasta el momento, la Circo virosis no tiene cura, por lo que la opción esta por el lado de la prevención, la cual se puede hacer por medio de vacunaciones a los lechones recién nacidos. Una vacuna reciente llamada Circovac es el método de elección del momento para el manejo de la misma.

Autor: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Artículos relacionados

Cursos en Porcicultura

Si estas interesado en la Porcicultura te presento nuestros dos curso  relacionados.  


 

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducci√≥n total o parcial de esta informaci√≥n, no se podr√° difundir en ninguna forma y por ning√ļn medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.