Enfermedades porcinas parasitarias

Macracantorrinquidosis – Acantocefalosis

Macracantorrinquidosis – Acantocefalosis

Macracantorrinquidosis – Acantocefalosis

Macracantorrinquidosis – Acantocefalosis

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Macracantorrinquidosis – Acantocefalosis es un parasitismo causado por de Macracanthorhynchus hirudinaceus que provoca en  el intestino delgado de los cerdos una inflamación de las paredes de la víscera con la acompañada de una mala digestión, se presenta retraso en el crecimiento y el desarrollo, a pesar de que los animales comen bien, en pocas palabras los cerdos presentaran una mala conversión alimenticia.

Ciclo Biológico de Macracantorrinquidosis – Acantocefalosis

la lombriz que causa este problema en los cerdos se considera como la que posee mayor tamaño, en estado fresco, son de color blanco lechoso O rojizas cuando están en estado fresco, su cuerpo está ligeramente enrollado y con la cubierta exterior arrugada, el macho puede medir  largo entre 5 – 10 centímetros y la hembra entre 35 – 50 centímetros y puede poner sus huevos con la larva ya formada en su interior con un gran tamaño, son muy fáciles de reconocer al Microscopio. Las hembras de este parásito están en capacidad de poner 250, 000 huevos al día durante 10 meses, y son muy resistentes a las condiciones ambientales y pueden sobrevivir varios años.

En el exterior, los huevos son devorados por los escarabajos que se alimentan del excremento de los animales; las larvitas pueden permanecer infestantes dentro del escarabajo por 1 – 2 años hasta que algún cerdo lo ingiera y de esa manera llega al intestino, luego eclosiona el huevo y permanece alimentándose hasta lograr su madurez sexual a los 2 – 3 meses.

Lesiones Ocasionadas por Macracantorrinquidosis – Acantocefalosis

Se debe tener claro que las lesiones dependerán principalmente  de la cantidad de parásitos que estén presentes en el intestino ya que el parásito cuando el parásito se fija provoca una fuerte reacción inflamatoria la cual se forma en el lugar donde la cabeza del parásito se fija a la mucosa y por donde en ocasiones, puede perforar la pared del intestino y complicarse el animal con peritonitis.

Síntomas de Macracantorrinquidosis – Acantocefalosis

Los animales parasitados no muestran ningún tipo de síntoma específico, aunque al principio pueden presentarse diarreas y un mal estado nutricional, pero si se presenta una peritonitis, el animal presentará fiebre y una depresión grave.

Si la cantidad de parásitos en el animal es considerable y el animal lleva mucho tiempo con ellos se detectara en las heces la presencia de los alimentos mal digeridos, con un progresivo enflaquecimiento; en cerdas adultas se presentan problemas de fertilidad.

Diagnóstico de Macracantorrinquidosis – Acantocefalosis

Para el diagnóstico se envían de heces al laboratorio para determinar la presencia de huevos.  En animales muertos o sacrificados el diagnóstico se realiza observando la presencia de los parásitos adultos y las lesiones que provocan.

Tratamiento contra Macracantorrinquidosis – Acantocefalosis

Para el tratamiento contra este parásito se recomienda el uso de Tetracloretileno, levamisol, Neguvon, etc. Según las indicaciones del fabricante y según el peso del animal.

Referencias Bibliográficas

AECID. 2010. Macracantorrinquidosis –  Acantocefalosis Principales enfermedades de los cerdos. Cartilla básica n°3.

Artículos relacionados

Cursos en Porcicultura

Si estas interesado en la Porcicultura te presento nuestros dos curso  relacionados.  

 

 

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat