Parámetros productivos en la porcicultura

Parámetros productivos en la porcicultura

Publicado por

¿Qué son los parámetros productivos en explotaciones de cerdos?

Los parámetros productivos en la porcicultura son los resultados del comportamiento productivo obtenidos de la explotación, estos son expresados en números, por nombrar algunos tenemos:

  • Porcentajes (%).
  • Ganancia de peso (g/dìa).
  • Rendimiento de la canal (%)
  • Peso final (kg)
  • Lechones vivos/parto.
  • lechones destetados.

Con esto, podemos comparar nuestro trabajo con años anteriores y comparar nuestros parámetros productivos en la porcicultura también son utilizados para tener una referencia con respecto a otras granjas o porcícolas con mejores resultados que los nuestros.

A continuación algunas de las razas de cerdos utilizadas en la porcicultura con sus parámetros productivos correspondientes:

RAZA CHESTER WHITE

parámetros productivos en la porcicultura

Es originaria en EEUU (raza porcina americana) en el condado de Chester, Pensilvania de ahí su nombre, se formó entre distintos cruce entre cerdos blancos provenientes de Inglaterra, como el Yorkshire, Lincolnshire y Cheshire. Son cerdos con pelaje de color blanco, de excelente comportamiento utilizado en la línea materna.

  • Peso en adultos: 390 kg (Hembras) 420 kg (Machos).
  • Ganancia diaria 20 a 90 kg g/día: 705.
  • Conversión alimenticia: 3.1
  • Lechones vivos/parto: 11.5
  • Lechones destetados: 10 a 11
  • Tamaño de la canal: 117 cm
  • Rendimiento de la canal: 77%

RAZA DUROC

Su origen es debatido, pero la teoría más escuchada es que son procedentes del este de EEUU a comienzo del siglo XIX, la raza es el fruto del cruzamiento entre el Red Jersey y Old Duroc, se diferencia por su tez rojo oscuro la cual puede variar su tonalidad y orejas caídas, tiene gran resistencia a los patógenos externos, mientras su crianza, crecimiento además del peso es mayor a otros de su propio tipo.

  • Peso en adultos: 300 kg (Hembras) 390 kg (Machos).
  • Ganancia diaria 20 a 90 kg g/día: 705.
  • Conversión alimenticia: 3.1
  • Lechones vivos/parto: 11.5
  • Lechones destetados: 10 a 11
  • Tamaño de la canal: 117 cm
  • Rendimiento de la canal: 77%

Una vez alcanza la edad adulta pueden llegar a pesar aproximadamente 390 kg en machos y 300 kg en hembras, con un índice de conversión alimenticia del 2.49, los lechones nacidos vivos por parto son de 10 a 10.5, de los cuales la media de destete es de 8 a 10 esta raza puede tener un rendimiento en canal del 74% sin cabeza y la canal suele tener una longitud de 93 cm.

RAZA HAMPSHIRE

Raza Porcina Hampshire
Raza Porcina Hampshire

Hay registros donde especifican la primera importación de esta raza en EEUU procediendo del condado de Hampshire Inglaterra, es un animal de pelaje fino, color negro con una franja blanca en las extremidades delanteras, cabeza pequeña y angosta, con un hocico delgado, de orejas finas además de erguidas e inclinadas hacia delante y afuera, de cuello corto, espalda ancha y larga, con un dorso no muy ancho al igual que el lomo, pero ambos con buena cantidad de carne firme.

Las hembras de esta especie pueden pesar de 300 a 315 kg en la edad adulta, mientras que el promedio en machos es más alto, de 400 a 450 kg, tienen una ganancia diaria de 695 (20-90 kg g/día) Sus camadas suelen ser de 8 a 9 lechones, los lechones destetados/parto son de 7.2 a 8.2, la raza posee un rendimiento en canal de 75% sin cabeza, cuya longitud es de 96 cm, sus piezas nobles son el 65% de la canal y tiene aproximadamente un 55% de magro en la canal.

RAZA MEISHAN

Es una raza procedente de los valles de china, son de crecimiento lento y con mucha grasa, de muy buen sabor, pueden comer mucha fibras, es un cerdo de piel y cara arrugada, de 57,8 cm de alto con un peso vivo de 61 kg, su grasa dorsal es de 2,5 cm y su rendimiento en canal es de 66,8%, es una raza muy prolífica, alcanza una pubertad a los 2 a 3 meses de edad y sus camadas suelen estar conformadas por unas 15 a 16 cerdos.

RAZA MINSHU

Son del norte de china, son cerdos de pelo grueso y largo, tolerantes a bajas temperaturas y a pobre condiciones de alimentación, su pubertad suele darse a los 3 o 4 meses de edad, con camadas de 15 cerdos y suelen ser destetados 11, es de crecimiento lento con mucha grasa, tiene un cuerpo grande, con una espalda estrecha y buen lomo, sus cuerpos pueden llegar a tener 4,6 kg de grasa corporal, tienen 87,5 cm de alto, un pecho de 130 cm, peso vivo de 88 kg con un rendimiento en canal de 72%.

RAZA BAZNA

Son de la región de Transilvania, Rumania. Se caracterizan por su color negro con una franja o también llamada cinturón de 30 a 34 cm de color blanco, producido por el cruce del Berkshire y Mangalitsa.

Estos cerdos tienen un cuerpo perfecto para la producción de grasa en la carne, poseen una cabeza de tamaño medio al igual que sus orejas, de cuello corto con lomo mediano y jamones muy desarrollados, con un peso promedio de 160 a 180 kg en hembras y 180 a 220 kg en machos, en promedio por parto podemos tener de 9.5 lechones y al destete 8 lechones, la cerda puede tener de 8 a 12 partos, tienen una ganancia de peso de 550 a 600 g/día con una conversión de 5.5 kg.

RAZA PIETRAIN

Es un cerdo cuyo origen se remonta a Bélgica, en el pueblo de brabant, son animales cortos, de orejas pequeñas inclinadas con la apuntando hacia arriba, pelaje con manchas irregulares, cuello corto, con una buena musculatura en su espalda, dorso amplio y un lomo ancho.

En la edad adulta las hembras pueden llegar a un peso aproximado de 280 kg mientras que los machos llegan a unos 300 kg, poseen una ganancia de peso de 575 (20 a 90 kg g/día), con una conversión alimenticia de 3.25 su camada está compuesta generalmente por 9 lechones de los cuales la media de destete es de 7 a 8, por último esta raza tiene un rendimiento en canal del 77% sin cabeza cuya longitud puede alcanzar los 90 cm.

RAZA LANDRACE

Es una raza danesa, con pelaje blanco, cabeza ligera, perfil recto con un mínimo de papada, sus orejas no son muy largas, estas son inclinadas hacia delante las cuales tapan al ojo, poseen cuellos ligeros, espalda firme con proporciones medias, dorso de buena longitud, lomo ancho y fuerte.

De esta raza se puede obtener unos jamones bien conformados, es una raza reconocida como carne magra, posee una ganancia de peso aproximada de 695 (20-90 kg g/día) y una conversión de 3.1, con unos 10 a 10.5 lechones vivos al parto y un promedio de 8.5 a 10 lechones destetados, el Landrace tiene una canal 101 cm con un rendimiento de 75% sin cabeza, de los cuales el 62% son piezas nobles.

RAZA LARGE WHITE

Es una raza con mucha importancia en la porcicultura, pues las razas yorkshire de EEUU y Canadá son descendientes de esta raza, es una raza robusta con una cabeza larga, cara un poco cóncava con orejas largas y anchas siempre erguidas, cuello alargado, dorso y lomo largos y gruesos, con jamones anchos, llenos y profundos, son de color blanco y piel rosada, pero mayormente se identifica por su gran tamaño.

En los parámetros productivos de importancia para la porcicultura tenemos una ganancia de peso de 705 (20-90 kg g/día) y una conversión alimenticia de 3.1, usualmente los lechones vivos por parto son 11 a 11.5, con 10 a 11 lechones destetados, la canal tiene una longitud de 116 cm de los cuales el 69% es pieza noble, por último tienen un rendimiento en canal de 77% sin cabeza.

RAZA YORKSHIRE

Son del condado de Yorkshire, es un cerdo de piel blanca, a veces con pequeñas manchas, cabeza larga un poco ancha, perfil sub cóncavo, orejas rígidas anchas, largas inclinadas hacia delante, cuello alargado, pecho ancho y profundo al igual que el dorso y lomo, cuenta con unos jamones llenos y profundos con una excelente calidad.

Estos cerdos son muy utilizados como línea materna en la porcicultura, entre los parámetros productivos tenemos una calidad de carne alta con poca frecuencia de desarrollar carnes PSE, una ganancia de peso diaria de 725 (20-90 kg g/día) y una conversión de 3, los lechones vivos por partos suelen ser 10 y los destetados van desde 9 a 10, su canal es de 99 cm, con 62% de piezas noble, un estimado de 53% en magro en la canal y un rendimiento de 75% de esta sin su cabeza.

RAZA BERKSHIRE

Es un cerdo originario de Inglaterra, es de color negro con blanco en el hocico, la cola, y en las cuatro patas, con orejas pequeñas y tiesas. Es un cerdo rústico de madurez precoz que se ha extendido por el mundo entero, de proliferación regular y su carne es de buena calidad.

La cabeza de estos animales es masiva con un hocico corto y desairado, las orejas están levantadas hacia adelante, a veces ligeramente curvadas, el cuerpo es largo con una espalda musculosa, con patas cortas y fuertes.

La hembra puede llegar a pesar 350 kg y los machos 400 kg aproximadamente, el número de lechones en promedio por camada es de 7 – 10, el rendimiento en canal es de 80 %.

RAZA MINIATURA

La Raza de Cerdo Miniatura, es producto de estudios de laboratorio, el cual se reconoce por su pequeño tamaño, que le ha permitido en la actualidad ser criado como una mascota.
A los 8 meses de edad, pueden medir aproximadamente unos 47 centímetros de altura y 88 centímetros de largo, con unos 16 kilogramos de peso, y si lo comparamos con un cerdo criado para el consumo, este pesara alrededor de 70 kilogramos a los 4 meses de edad.

RAZA POLAND CHINA

La Raza de Cerdo Poland China en Norteamérica es la mas antiguas de las creadas hablamos de los años de 1800 – 1850, Son muy atractivos por su color, presentan capa de color negro en la mayoría de su cuerpo, con un color blanco en sus patas, la punta de su cola y el hocico, Su cara es de longitud media, cóncava ligeramente y sus orejas se encuentran colgantes.

La hembra pueden pesar entre 290 – 425 kg y los machos entre 380 – 450 kg, las hembras pueden dar camadas entre 8 – 10 lechones, pueden tener rendimiento en canal de un 83%, en esta raza se puede utilizar una combinación para mejorar vigor híbrido máximo, entereza estructural y un buscar un alto porcentaje de musculo magro.

RAZA MANGALICA

Es una raza robusta, resistente a enfermedades, estrés y de una disposición equilibrada, el grueso y erizado pelo lo protege de todo tipo de clima, Sus pezuñas y el hocico son de color negros, y según sea este la intensidad de este color, nos denotará la pureza de la raza.

Esta raza es de lento crecimiento de 300 – 400 gramos por día, y puede llegar a pesar entre 200 – 230 kilos a los 18 meses de edad. Su carne es tierna, y con poco contenido de agua.

Artículos de Razas de cerdos

a continuación podrás leer sobre las diferentes razas porcinas que existen en el mundo


parámetros productivos en la porcicultura

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.