Raza de Cerdo Miniatura

Raza de Cerdo Miniatura
Raza de Cerdo Miniatura

Raza de Cerdo Miniatura

Por Fabian Martinez Viloria, Zootecnista.

La Raza de Cerdo Miniatura o Mini pig,  también es conocido Cerdo tacita de té, es una especie que es producto de estudios de laboratorio, el cual se reconoce por  pequeño tamaño, que le ha permitido en la actualidad ser criado como mascota.

Como ya se menciono fue  una raza que inicialmente se creo en laboratorio a partir de modificaciones y combinaciones  en las partículas de ADN de cerdito con Características y rasgos enanos. Su crianza inicia en el año de 1999 en el Reino Unido, cuando un inglés llamado Chris Murray realizó cruces de distintas razas para poder lograr  el ejemplar luego denomino “tacita de té”, y solo hasta el año 2007 se presentaron en público.

Países como EEUU y Brasil, se han unido a las prácticas con este animal.

Descripción de la Raza de Cerdo Miniatura

Según la asociación norte americana de minicerdos  la talla que debe tener un ejemplar adulto de más de 5 años de edad, su altura debe estar por debajo de los 50,8 centímetros  y con un peso alrededor de los 68 kilogramos. Estos animales pueden vivir entre los 12 – 15 años.

A la edad de 8 meses, pueden medir aproximadamente unos 47 centímetros de altura y 88 centímetros de largo, con unos 16 kilogramos de peso, y si lo comparamos con un cerdo  criado para el consumo, este pesara alrededor de 70 kilogramos a los 4 meses de edad.

Clasificación de la Raza de Cerdo Miniatura

Esta raza  sin importar su pureza o tipo de razas (Existen alrededor de 14), se pueden clasificar de la siguiente manera:

Por su edad

Juveniles: son aquellos que tiene una edad menor a 16 meses.

Adolescentes: son aquellos que tienen una edad  entre 16 meses – 5 años.

Adultos: son aquellos que tiene una edad superior a 5 años.

Por altura

Categoría uno: Son aquellos que midan por debajo de los 35,5 centímetros de altura.

Categoría dos: Son aquellos que midan entre 35,5 – 40,6 centímetros de altura.

Categoría tres: son aquellos que miden entre los 40,6 – 45,7 centímetros de altura.

Categoría cuatro: Son aquellos que miden entre los 45,7 – 50,8 centímetros de altura.

Características y curiosidades de la Raza de Cerdo Miniatura

  • son muy limpios, ya que se pueden enseñar a qué hagan sus necesidades en un arenero, como los gatos.
  • Tienen una gran capacidad para aprender.
  • Son capaces de convivir con cualquier otra mascota ya sea perro o gato sin ningún tipo problema.
  • Son aptos para todo tipo de hogar.
  • Son cariñosos obedientes e inofensivos.
  • No sueltan pelo.
  • Son muy resistentes a las enfermedades.
  • Su precio es alto, y son muy difíciles de conseguir debido a su rara naturaleza.
  • No tienen ninguna clase de mal olor.

Alimentación de la Raza de Cerdo Miniatura

Está raza es muy peculiar y delicada en cuanto a su alimentación. Se debe evitar el suministro de alimentos que no sean de su beneficio, como concentrado, dulces, chocolate, comidas caseras, etc. Si se someten a una alimentación inapropiada, pueden padecer un trastornos de comportamiento digestivo, o anomalías como la obesidad, sueño frecuente, fatiga, etc.

Se le debe una base de cereales naturales sin ningún tipo de aditivo químico, fruta, verdura, así como concentrados preparados especialmente para ellos.

Enfermedades en la Raza de Cerdo Miniatura

Debido a malas prácticas en su crianza, y altos niveles de endogamia, esta raza tiende a enfermarse, por ello asociaciones y santuarios dedicados a su rescate, han reportado cada vez más animales con problemas congénitos en los ojos, machos con testículos poco desarrollados, y hembras con ano imperforado, entre otros.

Hay quienes no los alimentan adecuadamente en etapas juveniles con la errónea idea de que crezcan menos y así tener animales de *tallas mas pequeñas”, provocando en realidad problemas de tipo nutricional y del desarrollo graves y en casos extremos la muerte del animal.

Uso de la Raza de Cerdo Miniatura como mascotas

En un inicio se utilizaron para realizar investigaciones, pero posteriormente se popularizaron como animales de compañía o mascotas. Muchas personas en el mundo los encuentran adorables y aseguran que son  perfectas como mascota.

La tendencia para criarlos como mascotas en Estados Unidos y Europa ganó fuerza en 2009, cuando estrellas de la música y el Cine, empezaron a aparecer en público acompañados de estos hermosos ejemplares.

Cursos en Porcicultura

Si estas interesado en la Porcicultura te presento nuestros dos curso  relacionados.  

Más artículos de cerdos  

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado.

Kevin Gonzalez

Zootecnista, Magíster en Administración, Docente Universitario.

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.