Curso de Inseminación Artificial Porcina Online

uso de oxitocina en cerdas

Uso de oxitocina en las cerdas

Publicado por

Uso de oxitocina en las cerdas

Que es la oxitocina? 

Primero que todo tenemos que entender que la oxitocina es una hormona que las hembras en este caso las cerdas producen normalmente de forma natural durante el parto y luego del parto, esta hormona se produce en una glándula llamada hipófisis anterior o adenohipófisis situada a nivel encefálico.

La oxitocina como hormona actúa a nivel de la glándula mamaria para ayudar en la eyección o salida de la leche (No en su produccion), además trabaja en las contracciones del útero durante el parto de la cerda, en este sentido esta hormona de forma natural es producida en el parto de la cerda y ayuda a las contracciones de la musculatura uterina para la expulsión de los lechones.

Por que usan la oxitocina en cerdas? 

Cuando la cerda tiene partos lentos y/o difíciles (distócicos), la cerda puede agotar su capacidad de producir oxitocina en cantidad suficiente, y por lo tanto los porcicultores usan la oxitocina inyectada o exógena con el fin de ayudar a solucionar en parte el problema que se presenta durante los partos difíciles buscando la expulsión los lechones, la secreción de leche y también acortando el proceso del parto.

En la maternidad porcina uno de los problemas que se presentan con regularidad son las distocias o mejor conocidas como problemas de diferente etiología durante el parto, lo cual tiene efectos directos sobre los lechones y en casos extremos puede afectar también a la cerda hasta causar su muerte

Según las condiciones de manejo y sanitarias de cada porcicola está problemática puede variar. Según Gonzáles et al en el 2000, afirman de las cerdas un 3% presentan distocias de origen materno y que del total de los partos en el 35% se puede observar sufrimiento fetal.

Hoy en día en muchas porcicolas, han iniciado el uso distintos oxitócicos por diferentes recomendaciones, pero lo hacen de manera discriminada, muchos lo aplican cuando se presenten los primeros signos del parto y aunque acorta su duración, no así disminuirá la mortalidad de los nacidos y los problemas de distocia.

En los cerdos que nacen al final del parto se observa este efecto principalmente y esto se ocurre debido a que cuando se aplica algún oxitócico se incrementara la contractibilidad miometral; pero, se dará una disminución del flujo sanguíneo y del intercambio gaseoso a través de la placenta, además las contracciones que se dan en el útero podrán desgarrar los cordones umbilicales de los lechones que aún están aun dentro del útero, generando así que los fetos sufran el con los signos mencionados anteriormente.

De este modo el uso de oxitocina mal usada esta relacionada con el sufrimiento de los lechones cuando se observan manchas de color amarillo o ligeramente café que pertenece al meconio en piel dando una vitalidad neonatal baja. Es de suma importancia que el operario encargado de la sala de  durante el parto esté atento a cerda, observando cómo irá evolucionado al pasar el tiempo.

¿Cuándo aplicar Oxitocina en las cerdas?

Si hay presencia de una distocia antes de aplicar oxitocina exógena (Inyectada), el trabajador deberá realizar un masaje en la zona de la ubre con el fin de que la Oxitocina endógena pueda actuar y así se den las contracciones sin problema.

Ahora bien si no hay expulsión del lechón se deberá confirmar primero que el canal del parto no esté obstruido ya sea por qué el lechón este atravesado o que sea de gran tamaño.

Confirmado los puntos anteriores y si obsrvamos que han trascurrido más de 20a 25 minutos desde que fue expulsado el último lechón es necesario actuar se procede aplicar oxitocina a razón de 1 a 2.5 mililitros por cerda sin importar su peso o condición corporal. No use cantidades elevadas de oxitocina exógena puesto que puede hacer el efecto contrario al buscado al bloquear el parto y la salida de los lechones por culpa de una contracción prolongada del útero.

Hay que tener claro que  el mejor momento para aplicarla es cuando el 50% de los lechones han nacido en promedio  hablamos de 5 lechones presentes en la camada, con esto lo que se busca es que se reduzca en un 50% o más la probabilidad que nazcan lechones con evidencia de sufrimiento fetal, del mismo modo se reducirá más del 50% de la mortalidad durante el peri parto.

Como aplicar la oxitocina? 

Tenga en cuenta:

Las principales oxitocinas comerciales se encuentran a rasión de que 1 ml corresponden 10 UI, sin embargo la oxitocina más utilizada tiene una concentración que es la mitad donde 1 ml corresponden 5 UI. Lo anterior indica que es necesario revisar la concentración de oxitocina que tiene el fármaco comercial.

Verifique la vía de aplicación correcta a utilizar ya que puedes ser intramuscular o subcutánea, en este último caso se puede tener en consideración la zona perivulvar. En el caso de aplicación vía endovenosa, para obtener una acción más rápida, es necesario reducir de ¼ el dosaje y diluir la dosis obtenida con agua destilada estéril, teniendo cuidado de inyectar el producto lentamente.

 

¿Es necesario aplicar oxitocina en las cerdas durante un parto normal?

Si la cerda al momento del parto presenta signos normales sin distocias, ni signos de sufrimiento fetal, o mortalidad de sus lechones nacidos no es necesario aplicar ningún tipo de  Oxitócico (oxitocina). 

¿Se puede aplicar de manera combinada prostaglandinas y oxitocina en las cerdas?

Se han realizado combinaciones entre prostaglandinas y oxitocina, en un lapso de tiempo de 20 – 24 horas, utilizando dosis de oxitocina de 20 – 30 UI.

Pero, su combinación traerá como consecuencia un aumento en la necesidad de asistencia obstétrica, y esto se debe a la mayor frecuencia de distocia por reducir la duración del parto, incrementar las contracciones uterinas y disminuir el flujo sanguíneo hacia el feto.

Gonzalez y col. 2009, señalan que el uso de una prostaglandina 24 horas antes del parto y seguida de una aplicación de oxitocina (después de nacer el quinto lechón) a dosis de 0.083 UI/kg de peso vivo (1 UI/12 kg de peso vivo) en cerdas con parto distócico y eutócico, hace evidente que no debe aplicarse la oxitocina en partos con evolución normal sin presentar lechones nacidos muertos, ya que posee efectos adversos como inercia uterina secundaria, atonía y distocia uterina sobre el desempeño en la cerda al parto.

Sin embargo, la aplicación de oxitocina después del nacimiento del quinto lechón en cerdas con distocia materno-fetal, resultó favorable respecto a los partos distócicos sin oxitocina y eutócico con oxitocina. Por lo que se sugiere emplear la dosis señalada para reducir los efectos perinatales adversos secundarios por la administración de oxitocina.

Referencias bibliográficas

  • Alonso-Spilsbury, M., Mota-Rojas, D., Martinez-Burnes, J., Arch, E., Lopez-Mayagoitia, A., Ramirez- Necochea, R., Olmos, A. y Trujillo, M.E. 2004. Use of oxytocin in penned sows and its effect on fetal intrapartum asphyxia. Animal Reproduction Science. 84:157-167.
  • González Lozano, M., Trujillo, M.E., Becerril Herrera, M., Alonso Spilsbury, M., Ramírez Necoechea, R., Hernández González, R., Mota Rojas, D. Efecto de la aplicación de oxitocina en variables críticas sanguíneas de cerdas distócicas. 2009. Vet. Méx., 40 (3): 235-245.

Autor: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Artículos relacionados

Cursos en Porcicultura

Si estas interesado en la Porcicultura te presento nuestros dos curso  relacionados.  


 

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado.

 
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.