Curso de Inseminación Artificial Porcina Online

parto de la Cerda

El parto de la Cerda

Publicado por

El parto de la Cerda

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

El parto de la cerda por lo general ocurre cuando está se encuentra en un ambiente mucho más tranquilo, por lo general ocurre en la noche, que es cuando hay un menor número de trabajadores en la producción.

el parto puede durar entre las 2 – 4 horas, pero en algunas cerdas se puede prolongar unas 6 horas con una duración de 16 – 30 minutos entre lechón y lechón parido.

Ahora bien, si una cerda tarda mucho más tiempo que el mencionado anteriormente en parir un lechón se puede asumir que el parto es distócico.

¿Cuándo se da un Parto distócico?

Cuando el parto se prolonga mucho más del tiempo estipulado y se observa que la cerda presenta contracciones y no arroja ningún lechón o si no hay presencia de contracciones y hay una atonía uterina se asume que hay distocia.

La presentación de distocias se debe a factores como: hembras que son servidas antes alcanzar los 140 kg de peso, una sobrealimentación previa al parto, no conocer la fecha probable del parto, suministro de alimento que tenga un bajo contenido de fibra, altas temperaturas, manejo irresponsable de oxitocicos, suministrar más del 4% de fibra antes del parto.

Signos más frecuentes de un parto distócico

La gestación dura más de 116 días.

Expulsión de un flujo sanguinolento con muy mal olor.

Tarda unos 40 minutos desde que se expulso al último lechón.

La cerda se esfuerza por expulsar el lechón, sin poder lograrlo.

En cerdas primerizas se observarán muy cansadas por la prolongada duración del parto, esto también se puede presentar en hembras hiperprolíficas.

Signos del parto de la cerda

Momentos previos al parto, en la verdad se pueden observar una serie de signos que indicaran que el nacimiento de los lechones está cerca, por ello es de suma importancia poder identificarlos estos y así poder preparar la sala y asistencia del parto.

Estos cambios que sufre la cerda tanto de comportamiento como fisiológicos, ocurren por lo general luego de los 100 días de gestación.

Entre los signos más importantes se encuentran:

Construcción de nidos

Lo construyen un día antes del parto, este comportamiento es más frecuente en cerdas manejadas en pastoreo.

Las cerdas en corrales o jaulas tienden a mover la cabeza y sus extremidades simulando la construcción de nidos.

Ansiedad

Mientras más se acerca la hora del parto la cerda se observará intranquila, diversos cambios de posición como levantarse y acostarse de forma constante, también se pueden apreciar y cambios en su comportamiento como morder la jaula, orinan y defecan con mayor frecuencia, incrementan el consumo de agua.

Cambios en la glándula mamaria

La glándula se inflama y se ponen firmes cuando se acerca el momento del parto, en este momento la cerda se deja masajear y no pondrá resistencia.

Sin embargo, las primerizas se pondrán nerviosas y no permitirán esta cercanía.

La presencia de leche en los pezones es la principal señal  de que el parto se presentará en las próximas 24 horas.

Señales del parto de la cerda primeriza

La cerda primeriza podrá manifestar las siguientes señales

  • Reducción del apetito, inquietud.
  • mastica constantemente la jaula o la cama y tienden a construir el nido.
  • Contracciones abdominales acentuadas.
  • Bebe y orina con mayor frecuencia.
  • Pérdidas de sangre, orina y meconio por la vulva.
  • Cola levantada.
  • Aumenta su temperatura corporal 0,5° C 10 horas previas al parto.
  • Expulsa abundante de leche de los pezones cuándo se masajea su ubre.

Manejo previo al parto de la cerda

Se debe tener mucho cuidado con el programa de bioseguridad previo al parto de la cerda ya que ella será la principal fuente de parásitos y enfermedades para el lecho recién nacido, por ello se debe implementar un adecuado plan de vacunación previo al parto lo que asegurara que el calostro de la cerda presente unos elevados niveles de anticuerpos que los lechones necesitaran para tener inmunidad.

Dos semanas previas al parto mas o menos el día 100 de gestación se debera aplicar un tratamiento contra parásitos tanto internos como externos, lo que reducirá de manera considerable el número de huevos de los parásitos internos y los agentes que producen problemas como diarrea, y pueden contaminar las parideras.

Se debe bañar totalmente a la cerda antes de ser trasladada a las parideras utilizando un jabón suave y agua los pezones, la vulva, el abdomen y las patas.

Se deberá alimentar a la cerda por día con 2 – 2.5 kg de alimento, la dieta deberá ser diseñada especialmente para cerdas lactantes desde el momento que única su maternidad hasta el momento que se presentan los signos del parto.

Inducción del parto de la cerda

El parto inducido permitira obtener mayor eficiencia de producción ya que se podrá formar grupos de cerdas que serán asistidas durante el parto disminuyendo así pérdidas.

Naturalmente es muy complicado predecir la hora y el día exacto en que la cerda iniciará a parir y que una persona este presente y pueda asistir a la cerda.

Es posible inducir el parto a las cerdas de manera exitosa aplicando prostaglandina.

Duración del parto de la cerda e intervalos de nacimiento de los lechones

La duración del parto de la cerda hace referencia a ese intervalo de tiempo que se presenta entre el nacimiento del primer y el último lechón, este intervalo en condiciones normales se puede encontrar de 1.5 horas hasta unas 16 horas.

El intervalo de nacimiento de los lechones se podría definir como el intervalo de tiempo que transcurre entre el nacimiento de un lecho y el otro, en promedio esto pude durar unos 16 minutos.

En partos de la cerda con una duración superior a 5 horas de intervalo de nacimiento de 45 minutos pueden nacer los lechones sin complicaciones.

En partos prolongados, con intervalos de nacimientos largos se debe asistir el parto y así poder evitar que los lechones nazcan muertos.

¿Cuántos lechones puede tener una cerda?

El número de lechones que depende del número de pezones funcionales que tenga la cerda, en este sentido se recomienda que las cerdas tenga 12 pezones que sean funcionales que les permita amamantar una 12 lechones.

El número de lechones que puede parir una cerda dependerá del número de óvulos que tenga la cerda al momento de la ovulación, hay cerdas que pueden llegar a parir hasta 14 – 16 lechones.

¿Cuántos partos puede tener una cerda al año?

Las cerdas por año pueden tener entre 2.2 – 2.5 partos, es decir que en dos años tendrá cinco partos y para ello se puede manejar un ciclo productivo de 149 días, que están conformados por 114 días de gestación 30 días de lactancia y 5 días de IDS (intervalo destete servicio).

Hay que tener claro que cada producción es autónoma y cada productor es libre de manejar estos parámetros productivos como mejor la parezca.

Cursos en Porcicultura

Si estas interesado en la Porcicultura te presento nuestros dos curso  relacionados.  

Más artículos de cerdos  

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.