El parto de la Cerda

Comparte esta página si te ha gustado

El parto de la Cerda: Puntos clave para el manejo de la cerda y su camada

El parto de la cerda se refiere al proceso en el que una hembra porcina da a luz a sus crías, conocidas como lechones. Es un evento natural y puede ocurrir sin intervención humana en la mayoría de los casos. Sin embargo, algunos porcicultores brindan supervisión y asistencia durante el proceso para asegurarse de que todo salga bien, especialmente si hay complicaciones. El evento se da al finalizar la gestación de la cerda que dura aproximadamente 3 meses, 3 semanas y 3 días, o alrededor de 114 días.

También puedes leer Sobre Reproducción Porcina

¿Cuáles son las etapas del parto de la cerda?

El proceso de parto de una cerda se divide en cuatro etapas fundamentales: Preparación, parto, posparto y recuperación.

1. Preparto: Esta etapa comienza unas 24 horas antes del parto y se caracteriza por una serie de cambios que la cerda experimenta en su cuerpo. Estos incluyen una disminución de la actividad, un aumento de la temperatura corporal, un aumento en la producción de leche, una reducción del apetito y una ligera distensión abdominal. Aquí, la cerda puede que construya un nido para sus crías y deberá ser vigilada para evitar complicaciones.

2. Parto: Esta etapa comienza cuando la cerda comienza a expulsar los lechones. El parto debe ser rápido y sin complicaciones. Durante este proceso, la cerda debe ser vigilada para garantizar que todos los lechones nazcan saludables. Esta etapa también se caracteriza por una serie de cambios en la cerda, como un aumento de la temperatura corporal, un aumento en la producción de leche, un aumento en la producción de la hormona oxitocina y una disminución en el apetito.

3. Postparto: Esta etapa comienza una vez que la cerda ha expulsado a todos sus lechones. Durante esta etapa, la cerda debe ser vigilada para garantizar que todos los bebés están recibiendo suficiente leche. Esta etapa también se caracteriza por una serie de cambios en la cerda, como una reducción de la temperatura corporal, una disminución en la producción de leche, una reducción en la producción de la hormona oxitocina y un aumento en el apetito.

4. Recuperación: Esta etapa comienza unos tres días después del parto y se caracteriza por una serie de cambios en la cerda, como una reducción de la temperatura corporal, una reducción en la producción de leche, un aumento en el apetito y una reducción en la producción de la hormona oxitocina. Durante esta etapa, la cerda debe ser vigilada para garantizar que está recuperándose adecuadamente y que está lista para la próxima camada.

¿Que Tiempo dura el parto de la cerda?

La duración del parto de la cerda hace referencia a ese intervalo de tiempo que se presenta entre el nacimiento del primer y el último lechón. El parto de la cerda en condiciones normales puede durar entre 1.5 hasta 16 horas, el tiempo promedio es de 2.5 horas. La duración del parto varía según la edad, el tamaño de la camada, la salud de la cerda, el tamaño del lechón, problemas con el parto o la edad de la cerda. Esté muy atento al parto de la cerda.

Ahora bien, si una cerda tarda mucho más tiempo que el mencionado anteriormente en parir un lechón se puede asumir que el parto es distócico.

El intervalo de nacimiento de los lechones se podría definir como el intervalo de tiempo que transcurre entre el nacimiento de un lecho y el otro, en promedio esto puede durar unos 16 minutos. Generalmente el tiempo transcurrido varía desde los 16 minutos hasta los 30 minutos, haga revisiones a partir de los 20 minutos para ver si si existe algún problema con la salida del lechón.

También puedes leer Sobre Producción porcina

¿Cuándo se da un Parto distócico en cerdas?

Cuando el parto se prolonga mucho más del tiempo estipulado y se observa que la cerda presenta contracciones y no arroja ningún lechón o si no hay presencia de contracciones y hay una atonía uterina se asume que hay distocia. La presentación de distocias se debe a factores como: hembras que son servidas antes alcanzar los 140 kg de peso, una sobrealimentación previa al parto, no conocer la fecha probable del parto, suministro de alimento que tenga un bajo contenido de fibra, altas temperaturas, manejo irresponsable de oxitocicos, suministrar más del 4% de fibra antes del parto.

Signos más frecuentes de un parto distócico en cerdas

Expulsión de un flujo sanguinolento con muy mal olor.

Tarda unos 40 minutos desde que se expulsó al último lechón.

La cerda se esfuerza por expulsar el lechón, sin poder lograrlo.

En cerdas primerizas se observarán muy cansadas por la prolongada duración del parto, esto también se puede presentar en hembras hiperprolíficas.

Signos del parto de la cerda

Momentos previos al parto, en la verdad se pueden observar una serie de signos que indicaran que el nacimiento de los lechones está cerca, por ello es de suma importancia poder identificarlos estos y así poder preparar la sala y asistencia del parto. Estos cambios que sufre la cerda tanto de comportamiento como fisiológicos, ocurren por lo general luego de los 100 días de gestación. Entre los signos más importantes se encuentran:

Construcción de nidos: Lo construyen un día antes del parto, este comportamiento es más frecuente en cerdas manejadas en pastoreo. Las cerdas en corrales o jaulas tienden a mover la cabeza y sus extremidades simulando la construcción de nidos.

Ansiedad: Mientras más se acerca la hora del parto la cerda se observará intranquila, diversos cambios de posición como levantarse y acostarse de forma constante, también se pueden apreciar y cambios en su comportamiento como morder la jaula, orinan y defecan con mayor frecuencia, incrementan el consumo de agua.

Cambios en la glándula mamaria: La glándula se inflama y se ponen firmes cuando se acerca el momento del parto, en este momento la cerda se deja masajear y no pondrá resistencia. Sin embargo, las primerizas se pondrán nerviosas y no permitirán esta cercanía. La presencia de leche en los pezones es la principal señal  de que el parto se presentará en las próximas 24 horas.

También puedes leer sobre Enfermedades Porcinas

Señales del parto de cerdas primerizas

La cerda primeriza podrá manifestar las siguientes señales

  • Reducción del apetito, inquietud.
  • mastica constantemente la jaula o la cama y tienden a construir el nido.
  • Contracciones abdominales acentuadas.
  • Bebe y orina con mayor frecuencia.
  • Pérdidas de sangre, orina y meconio por la vulva.
  • Cola levantada.
  • Aumenta su temperatura corporal 0,5° C 10 horas previas al parto.
  • Expulsa abundante de leche de los pezones cuándo se masajea su ubre.

Manejo previo al parto de la cerda

Se debe tener mucho cuidado con el programa de bioseguridad previo al parto de la cerda ya que ella será la principal fuente de parásitos y enfermedades para el lecho recién nacido, por ello se debe implementar un adecuado plan de vacunación previo al parto lo que asegurara que el calostro de la cerda presenté unos elevados niveles de anticuerpos que los lechones necesitaran para tener inmunidad.

Dos semanas previas al parto mas o menos el día 100 de gestación se debera aplicar un tratamiento contra parásitos tanto internos como externos, lo que reducirá de manera considerable el número de huevos de los parásitos internos y los agentes que producen problemas como diarrea, y pueden contaminar las parideras. La cerda debe ser bañada totalmente antes de ser llevada a las parideras utilizando un jabón suave y agua los pezones, la vulva, el abdomen y las patas.

Se deberá alimentar a la cerda por día con 2 – 2.5 kg de alimento, la dieta deberá ser diseñada especialmente para cerdas lactantes desde el momento que única su maternidad hasta el momento que se presentan los signos del parto.

Inducción del parto de la cerda

El parto inducido permitirá obtener mayor eficiencia de producción ya que se podrá formar grupos de cerdas que serán asistidas durante el parto disminuyendo así pérdidas. Naturalmente es muy complicado predecir la hora y el día exacto en que la cerda iniciará a parir y que una persona esté presente y pueda asistir a la cerda. Es posible inducir el parto a las cerdas de manera exitosa aplicando prostaglandina.

¿Qué se le puede aplicar para acelerar el parto de la cerda?

La inducción del parto se hace mediante el uso de prostaglandinas, que son compuestos hormonales que inducen la lisis del cuerpo lúteo, que es la zona del ovario donde se produce la progesterona. La luteolisis provoca una caída de los niveles plasmáticos de progesterona iniciándose las fases del parto. Además, las prostaglandinas estimulan la contracción de la musculatura uterina.

¿Para que se hace la Inducción al Parto de la cerda?

Esta práctica se hace por los siguientes motivos:

♦ Reducir partos nocturnos al mínimo.

♦ Permite poder asistir el parto a un mayor número de cerdas.

♦ Facilitar la gestión de los lechones recién nacidos.

♦ Prevenir gestaciones prolongadas.

♦ Optimizar el uso de las instalaciones de maternidad.

♦ Se pueden obtener mayores beneficios sobre el número de lechones nacidos vivos.

¿Cuántos lechones puede tener una cerda?

El número de lechones que depende del número de pezones funcionales que tenga la cerda, en este sentido se recomienda que las cerdas tenga 12 pezones que sean funcionales que les permita amamantar una 12 lechones.

El número de lechones que puede parir una cerda dependerá del número de óvulos que tenga la cerda al momento de la ovulación, hay cerdas que pueden llegar a parir hasta 14 – 16 lechones.

¿Cuántos partos puede tener una cerda al año?

Las cerdas por año pueden tener entre 2.2 – 2.5 partos, es decir que en dos años tendrá cinco partos y para ello se puede manejar un ciclo productivo de 149 días, que están conformados por 114 días de gestación 30 días de lactancia y 5 días de IDS (intervalo destete servicio).

También puedes leer sobre Razas Porcinas

¿Cuándo poner oxitocina a una cerda?

Lo idea es no poner oxitocina, pues la cerda es capaz de producir esta hormona de forma natural durante el parto, esta hormona fisiológicamente ayuda a las contracciones de la musculatura uterina. Solo debe usar en caso de que la cerda tenga dificultades o el parto esté muy lento por ejemplo que hayan pasado más de 30 minutos del último lechón. Para más información, revisa el artículo Uso de oxitocina en las cerdas.

¿Qué pasa si la cerda no expulsa la placenta?

Si la cerda no expulsa la placenta y la retiene en su interior se puede retrasar el inicio de la lactogénesis, también puede llegar a ocasionar una grave infección que, puede llegar en casos extremos a provocar la muerte de la cerda por lo que es muy importante comprobar que la cerda ya la a expulsado.

¿Como preparar la sala de maternidad?

Una sala de maternidad bien preparada es crucial para el éxito de la granja. Siga estos seis pasos para lograrlo:

Limpie todas las superficies, incluyendo comederos, tapetes, pisos, paredes y líneas de alimentación. Desmonte la sala de maternidad y lave a fondo todas las superficies, incluyendo comederos, tapetes, pisos, paredes y líneas de alimentación, usando una hidro-lavadora con detergente y agua caliente a alta presión. Elimine cualquier material orgánico durante la limpieza.

Desinfecte para eliminar agentes patógenos.Después de la limpieza, utilice desinfectantes siguiendo las instrucciones de dilución para eliminar patógenos y prevenir enfermedades. Asegúrese de aplicar el desinfectante con un espumador o depósito de espuma para cubrir todas las superficies, incluyendo los tapetes, el piso, las jaulas y los comederos.

Inspeccione la sala: Permite que todos los equipos y superficies se sequen completamente antes de que las cerdas entren a la sala. Inspeccione las jaulas y repare cualquier daño. Verifique el funcionamiento de la ventilación, los calentadores, las lámparas y los bebederos.

Garantice la seguridad de los lechones Prepare un área segura y cómoda para los lechones antes del parto, con tapetes y fuente de calor adecuados. Asegúrese de que las lámparas de calor funcionen correctamente y colóquelas a la altura adecuada.

Ajuste la temperatura Mantenga la temperatura de la sala entre 22 y 23ºC, y entre 32 y 35ºC en el área de los lechones. Verifique la temperatura con un termómetro antes del parto.

Prepare la sala de maternidad con anticipación para asegurar un parto exitoso y un inicio óptimo para las cerdas y sus crías.

Cursos de Porcicultura

Si estas interesado en la Porcicultura te presento nuestros dos curso  relacionados.  

Más Artículos de Reproducción Porcina

Referencias Bibliográficas

Fuentes, C; Pérez, G; Suárez, M; Soca P. 2006 Características reproductivas de la cerda. Influencia de algunos factores ambientales y nutricionales.

González, K. 2018. El parto de la cerda.

Lorenzo, Q. 2009. Instrucciones Básicas Para El Control Del Parto En Cerdas.

Manejo de la Sala de Partos. A. Quiles y M.L. Hevia Departamento de Producción Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad de Murcia. Campus de Espinardo. 30100-Murcia


Comparte esta página si te ha gustado

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.