Situaciones de estrés en cerdos

Situaciones de estrés en cerdos

Publicado por

Situaciones de estrés en cerdos

En la producción porcina el estrés en cerdos no deja de ser un tema importante, debido a que este influirá no solo en la calidad de la carne sino que también afectara su salud y si no se realiza una adecuada gestión se pueden generar contratiempos a la hora de la carga, transporte, alimentación etc.

A continuación mencionáremos algunas de las principales causas que generan estrés en los cerdos

Mordeduras de cola y orejas en cerdos de cebo

En explotaciones porcinas intensivas la mordedura de cola, de las orejas y del prepucio son uno de los comportamientos anormales más comunes entre los animales y esto se debe a: la falta de confort climático, alojamiento deficiente, manejo inapropiado, mala nutrición, problemas patológicos y de comportamiento.

Diversos estudios demostraron que al cerdo le gusta masticar algunos objetos y cualquier situación que genere estrés favorecerá las mordedura o caudofagia, debido a que aumentará la actividad de los cerdos y también puede incrementar el apetito por consumir sal.

Transporte de animales

Transportar los animales de una producción a otra o al lugar de sacrificio genera una de las situaciones más estresantes en la vida del cerdo, ya que estos se asustan con mucha facilidad, sobre todo por ruidos bruscos, y por el cambio de olores.

Durante la carga y descarga de los  cerdos es cuando se genera mayor sufrimiento ya que una vez están dentro del camión los animales establecerán un nuevo orden jerárquico, generando de esta manera peleas entre ellos.

Cambios en la alimentación

Cambiara la dieta genera una situación de estrés, principalmente para los lechones al momento del destete, ya que si son destetados y su estomago aún no está preparado en su totalidad para el consumo de alimento  sólido o  para digerir  algunos ingredientes que están presentes en el alimento de inicio. Esto puede generar diarrea mecánica por la mala absorción de los alimentos por lo que es muy recomendable realizar cambios de manera gradual de la dieta  utilizando una mezcla de alimento pre-iniciador e iniciador.

¿Qué problemas se pueden presentar cuando el animal se estresa?

  • Se puede afectar el crecimiento de los animales.
  • La eficiencia reproductiva de los cerdos disminuye.
  • Un animal estresado tendrá un desperdicio de los nutrientes.
  • Los animales estresados son más susceptibles a las enfermedades.
  • Se incrementa la mortalidad en la producción.
  • Se reduce el consumo de alimento.
  • Se generan grandes pérdidas económicas en la producción.

Autor: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Más artículos sobre  porcicultura

Cursos Virtuales

No pierdas la oportunidad de aprender todo lo que necesitas en la producción de Cerdos, Gallinas ponedoras y Palpación Bovina  en los cursos virtuales que tenemos para ti


 

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.