Zootecnia

Día del Zootecnista en Colombia

Dia del zootecnista 22 de junio

Dia del zootecnista 22 de junio

Día del Zootecnista en Colombia

Por Kevin Gonzalez Martinez

El día del zootecnista en Colombia se celebra el 22 de Junio. Para conocer mas sobre la Zootecnia visite este enlace Que es la zootecnia.

La ZOOTECNIA es la ciencia encargada de estudiar los diversos parámetros para el mejor aprovechamiento de los animales domésticos y silvestres, pero siempre teniendo en cuenta ante todo el bienestar animal para que estos sean útiles al hombre con la finalidad de obtener el máximo rendimiento, administrando los recursos adecuadamente bajo criterios de sostenibilidad.

El Zootecnista es el profesional que conduce la producción animal, es decir, pone al servicio del hombre la capacidad productiva de los animales domésticos y silvestres. Siendo el gerente que todo empresario pecuario debería tener.

Este profesional basa su trabajo en el conocimiento sistemático de la genética animal, nutrición animal, la reproducción de los animales, la salud, el manejo, el bienestar y en la administración de los recursos de la empresa para obtener alimentos de alto valor nutricional, inocuos, y a precios asequibles.

Hoy, cuando se celebra el día del Zootecnista, en un país como Colombia con más de 46 millones de habitantes y calificado como potencial despensa alimenticia del mundo, el  zootecnista tiene un amplio campo ocupacional y con altas perspectivas económicas en la producción animal.

13417595_136718110066816_3668140810454468380_n

Origen de la Zootecnia en Colombia

dia del zootecnista

Dia del zootecnia en Colombia

El origen de la Zootecnia en Colombia se remonta a 1954, año en que se consideró necesaria la intensificación de los estudios agropecuarios en el país, específicamente para la formación de profesionales en el área de producción animal.

Sin embargo, la carrera se establece oficialmente en 1963, tras seguir las recomendaciones realizadas por la Comisión Agrícola Superior en la seccional Medellín de la Universidad Nacional (UN).

Desde entonces El Día del Zootecnista es un día para rendir homenaje a todas aquellas personas que dedicaron muchos años de su vida estudiando con el fin de darles una mejor calidad de vida a los animales.

Por que no celebrar el día del zootecnista el 22 de junio

El acto histórico que soporta el 22 de junio como la fecha escogida para celebrar el día del Zootecnista en Colombia se debe a la llegada de UN VETERINARIO a Colombia; se trata de Claudé Vericel Annier, oriundo de Tarare, Ródano en los Alpes franceses y graduado en la Universidad de Lyons.

Ese joven fue contratado para fundar una escuela de medicina veterinaria en Bogotá (En ese entonces eramos Los Estados Unidos de Colombia) en la Universidad Nacional.

El contrato fue firmado el 3 de mayo de 1884 y ratificado el 21 de JUNIO de ese mismo año, lo que nos lleva a analizar que el joven profesional (además un brillante recién egresado) habría comenzado su labor al día siguiente, esto es un 22 DE JUNIO.

Al parecer existe alguna conexión entre esa fecha y la Zootecnia, pero pareciera que más bien nos han hecho celebrar un momento histórico de la medicina veterinaria.

La fecha propuesta para celebrar el día del Zootecnista

El 16 de octubre es el día MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN, ninguna profesión relacionada al campo ha manifestado tanta importancia por dicho día como lo ha hecho la Zootecnia desde ANZOO hace ya algo más de 3 años

Para un importante número de colegas, como AZOOSUCRE, la identidad hacia el 22 de junio es baja y casi nula y hemos migrado a una fecha importante como lo es el 16 de octubre, fecha proclamada en 1978 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Ley obsoleta y excluyente que rige la Zootecnia 

La Ley que rige actualmente a la Zootecnia es antigua siendo la Ley 073 del 8 de octubre de 1985 y esta siendo actualizada por la Ley 191 de 2019 un proyecto de ley que esta en debate en la actualidad. 

La Ley 073 del 8 de octubre de 1985, dicta las normas para el ejercicio de las profesiones de medicina veterinaria y de zootecnia”, y del Decreto 1122 del 10 de junio de 1988 que reglamenta dicha ley.

La actualización 191 de 2019 no promete cambios, son casi inexistente las modificaciones y que han tocado fibras sensibles de la profesión, limitando el ejercicio profesional de los zootecnistas aun mucho mas.

En primer lugar, la ley es obsoleta para las actuales condiciones que enfrentamos, ya que hemos avanzado mucho en la tecnificación de la producción animal.

Miembros de las diferentes asociaciones de zootecnistas del país se han mostrado preocupados por las modificaciones que el ICA ha realizado sobre la ley, con respecto al tema de bioseguridad, que han denominado “una exclusión del mercado laboral de los zootecnistas”.

En segundo término, nos hemos visto afectados por restricciones generadas por el ICA en ámbitos como la avicultura, donde un veterinario es el único que debe dar el certificado para que sanitariamente una granja sea apta, cuando esta práctica es inherente al zootecnista”, sostiene.

La nueva ley (191 de 2019) excluye a los profesionales en estos sectores, lo cual plantea un cambio urgente para que no haya una limitación para los nuevos egresados.

Actualmente, el zootecnista no puede hacer labores como la docencia lo que limita nuestra transferencia de conocimientos

En términos de reproducción animal tambien posemos grandes limitaciones de trabajo.  

Gran parte de este problema se debe a que esta ley esta siendo impulsada por legisladores que no son Zootecnistas, son abogados que desconocen muchos temas relacionados con la profesión, abogados que buscan beneficios para la Veterinaria y ponerla por encima de la Zootecnia.

La ley se hizo sin un consenso general de los implicados como son los zootecnistas, los veterinarios y los MVZ. Por esta razón se deben sumar esfuerzos para que la sociedad vea la problemática laboral que tienen los cerca de 10.000 zootecnistas del país.

Es por ello que debe haber un eco desde los mismos estudiantes para la sensibilización del problema, así como de las distintas universidades, para que Anzoo y el Consejo Profesional de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de Colombia (Comvezcol) tomen en serio el proceso como representantes de cada uno de los zootecnistas.

Es claro que hay un mayor afecto al médico veterinario, pero es necesario que nos tengan en cuenta como una carrera verdaderamente importante para el sector pecuario colombiano”.

La academia de la Zootecnia

El profesor Carlos Alberto Jaramillo, zootecnista y director de la Reserva de Yotoco de la UN, señala que la Universidad juega un papel muy importante como entidad académica formadora de recursos profesionales.

“Es necesario que nos acerquemos más a la realidad agropecuaria del país, que nos permitan identificar las necesidades del sector y que adecuemos nuestros programas académicos a esta realidad.

Paola Roa concluye: “Comvezcol es el encargado de liderar este cambio en pro del beneficio de los zootecnistas. No buscamos que nos hagan un perfil, sino que no limiten nuestro campo de acción laboral”.

Por que convertir la zootecnia en Ingeniería Zootecnica

Alejandro Cotes Torres  y  Gustavo Álvaro Wills Franco ambos de la Universidad Nacional de Colombia proponen que la zootecnia se debe convertir en Ingeniería Zootecnica.

La propuesta de fondo del documento es que la Zootecnia pase a ser Ingeniería y se base en tres principios PRODUCCIÓN, INDUSTRIALIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN.

El objetivo del documento es comprender los principales hechos que se dieron para el surgimiento de la zootecnia en Colombia y presentar los principales fundamentos sobre los cuales se debería fortalecer el ejercicio profesional.

Para ello se hace un recorrido primero por la historia de la Zootecnia en Colombia, luego se analiza la relación que la Zootecnia tiene con la ciencia, pasando luego a definir la función dentro de la sociedad.

Teniendo siempre presentes que como profesión, la Zootecnia en Colombia no se ocupa únicamente la producción animal; sino que su área de influencia abarca la producción animal, la industrialización y la comercialización de todos los bienes y servicios que tienen una relación directa o indirecta con los animales.

Leer documento completo aqui

Imágenes del día del zootecnia en Colombia

Mas informacion relacionada

Fuente:

Legislación limita acción laboral de zootecnistas en Colombia

2 Comentarios

  1. Desde Venezuela un cordial saludo y felicitaciones a todo ese gremio en su mayoría auténticos pioneros del desarrollo agropecuario. Un abrazo.

  2. Mario Alzate Mora

    La zootecnia es una profesión tan importante como la veterinaria,llevo 19 años ejerciendo mi profesión de zootecnista en el sector productivo y como docente,soy instructor de prácticas de la Corporación unisisten de Colombia, en este tiempo he visto muchas falencias en entidades como el ica que son manipuladas por la política,esto conlleva a un mal manejo de las entidades pecuarias .El poco desarrollo del sector agropecuario se debe a estos manejos políticos,no comparto que a los zootecnista los limiten en funciones que nos competen,cuando algunos tenemos más capacidades y experiencias que muchos funcionarios de dichas entidades.Creo que es un temor ya que está profesión es muy grande y abarca un campo de acción enorme

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema creado por Anders Norén