Zootecnia

Importancia de los Biodigestores

Biodigestores

Biodigestores

Historia del  Biodigestor 

Actualmente la tecnología del biogás se usa prácticamente en todo el mundo, especialmente en aquellas zonas donde no hay reservas considerables de combustibles fósiles.

En los países en vías de desarrollo, la preocupación por el aspecto energético se ha manifestado mediante la proliferación de esquema de biodificacion.

Junto con la propuesta de diferentes diseño de biodigestores han aparecido un sin número de planta de biogás, aunque todavía no la suficiente como para prescindir de los combustibles a base de petróleo.

El biodigestor hindú fue desarrollado en La India después de la Segunda Guerra Mundial en los años 50, surgió por necesidad, ya que los campesinos necesitaban combustible para los tractores y calefacción para sus hogares en épocas de invierno, luego cuando terminó la guerra se volvió a conseguir combustibles fósiles por lo que dejaron los biodigestores y volvieron a los hidrocarburos.

Como la India es pobre en combustibles se organizó el proyecto KVICK (Kaddi Village Industri Commision) de donde salió el digestor Hindú y el nombre del combustible obtenido conocido como biogás. Este digestor trabaja a presión constante y es muy fácil su operación ya que fue ideado para ser manejado por campesinos de muy poca preparación.

El biodigestor chino fue desarrollado al observar el éxito del biodigestor Hindú, el gobierno chino adaptó esta tecnología a sus propias necesidades, ya que el problema en China no era energético sino sanitario.

Los chinos se deshicieron de las heces humanas en el área rural y al mismo tiempo obtuvieron abono orgánico, con el biodigestor se eliminan los malos olores y al mismo tiempo se obtiene gas para las cocinas y el alumbrado.

El biodigestor chino funciona con presión variable ya que el objetivo no es producir gas sino el abono orgánico ya procesado.

Que es un Biodigestor

El biodigestor es una estructura en la cual El biodigestor es una estructura en la cual se fermentan excretas de animales o incluso del ser humano y se obtiene un gas llamado Biogás, que además es un buen fertilizante líquido que sale al final del proceso. El gas puede utilizarse para cocinar, calentar agua, iluminar, calentar cerditos pequeños o aves por medio de un calentador, generar electricidad.

Composición química del Biogás

Como se forma el biogas

La biogasificacion se puede designar alternativamente como fermentación de metano, producción de metano o digestión anaerobica. El termino fermentación de metano se puede entender como la destrucción del gas mediante la fermentación microbiana en la digestión anaerobica no siempre hay formación de metano, sin embargo los términos se usan indistintamente. 

Partes de un biodigestor

Tanque digestor

Este tanque se encuentra cerrado de manera hermética. Su apariencia es alargada y se construye debajo del nivel del suelo para conseguir un aislamiento térmico adecuado.

En un extremo se encuentra unido en la pileta de carga a través de uno o dos tubos, mientras que en el otro se encuentra junto a la pileta de descarga a través de varios tubos.

puedes leer también:  lo que todo zootecnista debe saber

Pileta de carga

En la pileta de carga se homogeniza y se deposita la mezcla que alimentará al digestor. Esta pileta es de tamaño pequeño y tiene una poca profundidad. La mezcla atraviesa un tubo o dos a través de la cual se comunica con el digestor.

Almacenamiento y sistema de gas

Es una tubería que se une a la zona superior del tanque digestor y que traslada al tanque del almacenamiento de gas. Debe tener una válvula de paso y una válvula de seguridad que conecte después a la válvula de paso.

Debe introducir en la válvula de seguridad de lana de acero para destruir el ácido sulfhídrico que se origina en el digestor y daña el metal de los artefactos que usan el gas. El tanque de almacenamiento puede ser de bolsa de caucho.

Pozo y pileta de descarga

En el pozo y en la pileta de descarga se obtiene la mezcla que ha sido procesada y que se despide por el tanque digestor. Este pozo es hondo y su profundidad es de mayor cantidad a la del tanque digestor. En la parte de arriba es abierto para que se puede retirar y recoger el bioabono.

Fabricación del biodigestor

 

Condiciones para un biodigestor

  1. un PH de 6.5 a 7.5 neutro.
  2. humedad de 80 a 90 %
  3. temperatura del lugar 35°C 
  4. La temperatura en la cámara digestiva debe ser entre los 20º C y 60º C.
  5. El contenedor debe de estar perfectamente sellado para evitar que entre el oxígeno y de esta manera tener un procedimiento anaeróbico adecuado; también evita fugas del biogás.
  6. Los materiales más comúnmente utilizados para producir biogás son el estiércol de vaca, caballo, puerco y humana, sin embargo también se pueden otros materiales orgánicos.
  7. Para lograr una descomposición eficiente, la materia orgánica debe de ser en tamaños digeribles pues entre más chica más rápida la producción del biogás.
  8. Se deberá tener un equilibrio del carbono y el nitrógeno.

tipos de biodigestores

Biodigestores de flujo discontinuo

La carga del total del material que se fermentará se realiza al principio del proceso y la descarga del efluente se lleva a cabo cuando el proceso finaliza. De manera general se necesita de mayor mano de obra y de un espacio en específico para guardar la materia prima en caso de que se produzca de manera continua y de un depósito de fuentes alternativas o de gas para suplirlo.

Biodigestores de flujo semicontinuo

La carga del material que se fermentará y la descarga del efluente se llevan a cabo de forma continua o por baches pequeños durante todo el proceso. Este se extiende de manera indefinida a través del tiempo, generalmente se necesita una mano de obra menor. Sin embargo, la mezcla es más movilizada o fluida de forma mecánica y en el depósito de gas.

Los biodigestores semicontinuo se utilizan para la purificación del agua contaminada a través de distintas fosas.

Biodigestores de flujo continúo

Se utiliza normalmente para tratar aguas residuales. Suelen ser de corte industrial grande con sistemas comerciales para la gestión y el control del proceso.

Existen tres clases de biodigestores de flujo continuo:

  • De cúpula fija (chino).

 

  • De cúpula móvil o flotante (hindú).

  • De salchicha, tubular, Taiwan, CIPAV o biodigestores familiares de bajo costo.

 

 

Ventajas del biodigestor

  1. Es una energía renovable y sustentable.
  2. Aprovecha la producción natural del biogás.
  3. Es posible utilizar los productos secundarios como abono o fertilizante.
  4. Impide la contaminación.
  5. Eliminación de los residuos (heces, orina).
  6. Se eliminan en un 80% los olores indeseables.
  7. Se reduce la incidencia de plagas e insectos.

Recomendaciones para la instalación de un biodigestor

  1. La ubicación debe de estar cerca de donde se recolecta la biomasa.
  2. La temperatura de la cámara de digestión debe mantenerse entre 20º C y 60º C; puede ser limitante en lugares extremos.
  3. El biogás contiene un subproducto llamado sulfato de hidrógeno, el cual es un gas corrosivo y toxico para los seres humanos.
  4. Al igual a cualquier otro gas combustible, existe el riesgo de explosión o incendios por un mal funcionamiento, mantenimiento o seguridad.

 

te interesaría leer: 

Datos curiosos de animales

 

Importancia del biodigestor

Su importancia radica en el aprovechamiento de los desperdicios para producir energía renovable y de bajo costo. El fertilizante que se produce es excelente y tal vez más fácil de aprovechar que el gas.

El biodigestor procesa los residuos orgánicos y acumula en un compartimento todo el gas obtenido, es lo que se denomina comúnmente Biogás siendo absolutamente apto para abastecer cualquier artefacto que se tenga en la casa o en el campo, llámense estos: cocina, horno, termotanque, estufas, lámparas o cualquier otro que funcione con gas envasado o de red.

 

Otros artículos 

 

No olvides suscribirte por correo aqui

Mas Información

1 Comentario

  1. Tomás Guerra Montero

    Muy interesante e instructivo el artículo, contribuirá a resolver el tratamiento de los residuales ganando una fuente de energía, en mi caso lo estudiaré para adadtarlo a un pequeño formato de agricultura urbana, Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema creado por Anders Norén