Raza de Cabras Boer

Origen de la raza Boer

La raza de cabras Boer se formó en Sudáfrica, en base a cruzamientos con caprinos de carne de diferentes lugares del mundo y luego de un drástico proceso selectivo. Desde ese país fue introducida a Nueva Zelanda y Australia.

Fue creada a fines del siglo XIX por la cruza de las cabras nubias locales con cabras europeas. Con esto se buscaba desarrollar una raza fuerte que soportara los climas y temperaturas más severos, buscado soportar ambientes extremos y áridos, por ello se logró un gran animal.

Características del chivos boer

Los chivos Boer se caracterizan por su color blanco, con cabeza y cuello de color café rojizo; tienen una cabeza con nariz ancha, con cuernos bien separados (machos y hembras), con orejas largas dirigidas hacia adelante y que llegan hasta la nariz.

El cuello es relativamente corto y muy musculoso.

El tronco es ancho con una adecuada profundidad, dando una impresión de poder; las extremidades son firmes, en la pierna se destaca una gran masa muscular, situación que también ocurre en su espalda.

El cuarto posterior está formado por una grupa amplia, ancha y muslos musculosos. La parte distal de las extremidades es fuerte y gruesa.

Producción de la cabra boer

Algunos datos de campo

El peso medio al nacer es de 3.6 kg. en hembras y de 3.9 kg. en machos.

El peso medio al destete que por lo general es a los 60 días es de 18.3 kg.

Esta raza llega a los 40 kg. a los 195 días de edad.

Sus ganancias diarias de peso en animales manejados bajos condiciones intensivas es de  200 a 250 gr. mientras que el manejo en pastoreo llega a 150 a 170 gr.

La raza Boer ha mostrado un buen comportamiento carnicero, con un gran desarrollo muscular en el lomo y en las piernas. Produce una carne de muy buena calidad y magra.

Estos animales se recomiendan en áreas con mayor disponibilidad de forraje y calidad, en sistemas intensivos de producción de carne.

El cruzamiento de Boer con cabras criollas ha permitido mejorar el peso de nacimiento, producir un híbrido con un mayor rendimiento a la canal y alcanzar pesos de faenamiento en menor tiempo que los criollos.

Galería o fotos de la cabras y cabritos Boer




Observa sus beneficios en los cruces de cabras

Reproducción de la raza Boer

En cuento a la reproducción de las cabras de la raza Boer se consideran animales rústico, con pubertad a los 8 meses, fertilidad del 85%, prolificidad alta (180%), buena facilidad de parto y buena habilidad materna.

A la raza bóer la pubertad se le presenta entre los seis y siete meses de edad en la hembra, a esa edad ya puede empezar su vida de reproducción y entre los siete y ocho meses de edad al macho.

La hembra de la raza bóer es poliéstrica estacional, esto es ocasionado principalmente por el fotoperiodo.

La época reproductiva de esta cabra se inicia después del solsticio del verano, teniendo un pico de actividad sexual en otoño.

Durante esos meses las cabras tienen su mayor actividad sexual.

La bóer también es prolífera, es así como se puede reproducir en varias ocasiones al año.

La tasa de natalidad es alta ya que se pueden lograr tener hasta tres crías en el primer parto.

Otras razas de cabras

Suscribe al correo

Mas informacion

Summary
Review Date
Author Rating
51star1star1star1star1star