Reproducción Bovina

Distocia en bovinos

partos complicados

Distocia en la vaca

Distocia en la vaca

Que es la distocia de la vaca

El t√©rmino distocia significa “parto dif√≠cil”. En otros t√©rminos es cuando la vaca no puede parir de forma normal y por lo tanto se convierte en un parto complicados en el ganado. La distocia representa un riesgo vital no s√≥lo para la cr√≠a, sino para la madre tambi√©n. Muchas variables pueden causar distocia, algunas se pueden prevenir, pero otras requieren de interpretaci√≥n y acci√≥n inmediatas. Puedes leer el parto de la vaca¬†

Como saber si una vaca tiene problemas de parto

Dos síntomas pueden revelar un probable problema de distocia de la vaca:

  • Tiempo prolongado de esfuerzo de la parturienta (m√°s de 8 horas)
  • Evidencia de mal posicionamiento del feto.

La estática fetal se refiere a las diferentes presentaciones, posiciones y posturas o actitudes que los fetos adoptan en el canal materno. La estática normal del feto al momento de su expulsión es en presentación longitudinal anterior, en posición dorso-sacra y en actitud de miembros y cabeza extendidos (Figura 1.).

Figura 1: Estática normal del feto al momento del parto.

distocia en la vaca

 

Causas mediatas de distocia en la vaca

La etiolog√≠a de la distocia en la vaca es multifactorial e incluye causas maternas, del feto o de¬†ambos (Figura 2), sin olvidar que cl√≠nicamente raras veces tienen una derivaci√≥n¬†simple o √ļnica.

Figura 2. Causas comunes de distocia

Causas de la distocia en las vacas

Causas maternas de distocia en la vaca

Inercia uterina

La inercia uterina puede ser primaria o secundaria. La inercia primaria se caracteriza por¬†la incapacidad del miometrio para contraerse normalmente y llevar al feto al canal del¬†parto. Entre las causas que m√°s se relacionan con esta condici√≥n est√°n; el estiramiento¬†excesivo del √ļtero (fetos m√ļltiples o anormales), hipocalcemia periparto, defectos del¬†miometrio que lo imposibiliten a contraerse.

La hembra puede tener algunas contracciones abdominales débiles, pero sin que progrese el parto, al examinarla tiene el cérvix dilatado y sin feto en el canal de parto. 

La inercia uterina secundaria consiste en que el parto inicia con contracciones normales pero por alguna razón cesan, principalmente por agotamiento del miometrio luego de un prolongado esfuerzo por expulsar al feto sin conseguirlo. Por lo tanto, el tratamiento consistirá en corregir la causa que impide la expulsión y proceder a la extracción mediante el método más indicado.  

Anormalidades del canal del parto

El parto de la vaca se puede ver afectado por problemas en el canal materno duro (pelvis materna) debido a deformaciones o exostosis. O bien por problemas en el canal materno blando (cérvix, vagina, vulva) debido entre otras cosas a una dilatación incompleta del cérvix, neoplasias de la vulva y vagina, vestigios de los conductos embrionarios. Ver anatomía reproductiva de la vaca

Torsión uterina

Es una causa materna de distocia en la vaca que ocurre cuando el √ļtero rota sobre su eje¬†longitudinal.


Causas fetales en la distocia bovina 

Estas son más comunes que las causas maternas y, en general, se deben a fallas en la presentación, posición y actitud del feto al momento del parto. Más de 95% de los casos de distocia, en cualquier especie, quedan dentro de este grupo.

Las anomalías de presentación, posición y postura son causas relativamente frecuentes de las distocias en bovinos. La primera (de presentación) se refiere a la relación del largo fetal con el canal del parto.

La segunda (de posición y postura), a la parte del feto que esta más próxima al raquis de la madre. Así, la presentación puede ser: anterior, posterior, transversa, dorsotransversa y ventrotransversa. Con respecto a la posición esta puede ser dorsal, ventral o lateral.

La postura se refiere a desviaciones o desplazamientos de una parte del feto de miembros o cabeza. Otras causas de distocia en la vaca de origen fetal son las teratológicas como bicefalos, feto doble, etcétera.


distocia en la vaca

A). Presentación anterior con un miembro delantero retenido. B). Presentación anterior con rodillas flexionadas. C). Presentación anterior con miembro cruzado sobre cuello. D). Presentación anterior con cabeza desviada hacia abajo. E). Presentación anterior con desviación hacia arriba de la cabeza. F). Presentación anterior de espaldas. G). Presentación anterior con los tarsos en la pelvis. H). Presentación posterior de cadera y del muslo. I). Presentación posterior de cadera y corvejones. J). Presentación posterior con el feto de espaldas. K). Todos los miembros orientados a la pelvis. L). Presentación Dorsolumbar.

Anormalidades en la est√°tica fetal

En la vaca la estática normal del feto al momento de su expulsión es en presentación longitudinal anterior, en posición dorso-sacra y en actitud de miembros y cabeza extendidos. La presentación posterior o caudal se considera anormal; sin embargo, muchas veces es innecesario intervenir si los miembros están extendidos.

Partos¬†espont√°neos con cualquier otra presentaci√≥n, posici√≥n o postura son poco probables a¬†menos que el feto sea muy peque√Īo y la pelvis de la madre suficientemente grande.

Anormalidades en el desarrollo de la cría

Existen una gran variedad de fetos anormales con defectos congénitos, que han sido descritos como causantes esporádicos de distocia en vacas, como hidrocefalia, gemelos unidos, momificaciones.

Desproporción fetopélvica

Es la causa m√°s com√ļn de distocia en novillas, en √©stas el feto puede tener un tama√Īo relativamente normal para la raza, pero la pelvis materna es muy peque√Īa, o bien puede¬† ser que el feto sea inusualmente grande y, por lo tanto, no pueda ser expulsado a¬†trav√©s del canal del parto.


Otra clasificación de causas de distocia

Las causas mediatas de la distocia en la vaca se pueden prevenir o eliminar, siendo estas las siguientes:

  • Hereditarias o gen√©ticas
  • Nutricionales y de manejo
  • Infecciosas

Causas Hereditarias en la distocia

 Factores hereditarios pueden afectar a la madre directamente o al producto y provocar un parto distocico.

Dentro de las causas hereditarias que afectan a la madre se menciona la hernia inguinal de la parturienta que, cuando se presenta, evita que la madre ejerza una buena presión abdominal al momento del parto, produciéndose con esto no sólo la falta de dilatación del cérvix sino también la falla en la expulsión del producto.

El doble cérvix, la hipoplasia de la vagina y la vulva son también causas mediatas de distocia, es decir, cuando la hembra presenta alguno de estos problemas se piensa con gran certeza que tendrá problemas al parto, por la obstrucción que estas condiciones representan.

Otro grupo de causas son producidas por genes recesivos de la madre o del padre y que producen alteraciones en el producto como son la hidropesía y la hidrocefalia. En cualquiera de estas condiciones, la expulsión del producto se ve impedida por el gran volumen que representan, tanto las membranas fetales como la cabeza del feto.


Causas nutricionales y de manejo en la distocia en la vaca

Estas afectan a la madre principalmente, y ambas están relacionadas, debido a que una deficiente nutrición refleja un mal manejo. Se dan dos situaciones:

a) Las vaquillas están subdesarrolladas por mala nutrición.

b) las becerras se sirven o montan a peso o tama√Īo inadecuado, por lo que los animales llegan al parto en situaci√≥n riesgosa dado el insuficiente desarrollo pelviano o del canal del parto, sobre todo si el producto es un macho de gran tama√Īo.

Es necesario mencionar la importancia del ejercicio de la parturienta: El ejercicio mejora la condición física, el tono muscular y, por lo tanto, aumenta su resistencia disminuyendo el riesgo de fatiga e inercia uterina al momento del parto.

Otro error frecuente de manejo es dar monta a hembras peque√Īas o subdesarrolladas con machos que producen cr√≠as de gran tama√Īo, esto l√≥gicamente produce que al parto la salida del producto se dificulte.

En el caso de las razas lecheras, los pesos ideales a los que se deben servir a las hembras de algunas razas para evitar problemas al parto son:

  • Holstein y Pardo suizo: 340 a 385 kg, entre los 15 y 18 meses de edad.
  • Jersey: 250 a 300 kg entre los 14 y 17 meses de edad.

Causas de Infecciosas en la distocia de la vaca

¬†Las infecciones del √ļtero gr√°vido pueden producir problemas de distocia en la vaca, principalmente debido a que provocan inercia del √ļtero.

Causas inmediatas de distocia

Las causas inmediatas de distocia se presentan el momento del parto, sin que se pueda hacer nada al momento de la monta para prevenirlas. Se dividen estas en causas maternas y en causas fetales.



Examen obstétrico para la distocia

Es importante conocer el rango normal de tiempo que toma cada etapa del parto, para tomar decisiones sobre cuando intervenir, una intervención temprana puede redituar en mayores posibilidades de sobrevivencia de la cría y un mejor comportamiento reproductivo de la vaca.

El personal responsable de supervisar los partos debe conocer y entender los procedimientos para intervenir en el caso de un parto distócico. Algunos procedimientos a seguir en cada etapa del parto:

La primera etapa usualmente dura entre 2 a 6 horas. Si no se observa progreso a la segunda etapa después de 4 horas la vaquilla o la vaca deben ser examinadas para determinar si hay un problema; niveles bajos de calcio (fiebre de leche), torsión uterina o un becerro en mala presentación pueden ocasionar que el parto no progrese a la segunda etapa.

La frecuencia de observación recomendada es cada hora o cada dos horas. Una vez que la vaquilla o vaca se encuentren en la segunda etapa del parto la frecuencia de observación debe incrementarse a cada 30 minutos, observando si la hembra va progresando en el estado de su parto.

Durante la segunda etapa la intervención será necesaria si algo de esto ocurre:

1. Si el¬†saco de aguas ha estado visible por dos horas y no se observa ning√ļn progreso (la vaca¬†no est√° intent√°ndolo),

2. Si la vaca lo ha estado intentando por m√°s de 30 minutos sin¬†ning√ļn √©xito.

3. Si la vaca ha desistido de intentarlo después de un periodo 15 a 20 minutos (los periodos de descanso normalmente no deben ser mayores a 5 a 10 minutos),

4. Si la vaca o cría están mostrando signos de estrés o fatiga; la lengua de la cría hinchada, secreciones amarillentas del feto (meconio) o sangrado severo de la vaca por el recto o si se sospecha que la cría esta en una estática anormal.

En la tercera etapa del parto se elimina la placenta. Si las membranas fetales no se han eliminado 12 horas después de la expulsión del feto, el tratamiento está indicado. No siendo una buena opción desprenderlas manualmente, esto podría ser detrimental en el comportamiento reproductivo futuro de la vaca. Lo que podría ser de beneficio es cortar las membranas lo mas cerca de la vulva para disminuir la oportunidad de que contaminantes puedan entrar al aparato reproductor de la vaca.

Una vez que se ha decido intervenir lave vigorosamente sus manos con jab√≥n, agua y¬†una soluci√≥n antis√©ptica, y c√ļbralas con guantes obst√©tricos. Al √°rea alrededor de la¬†vulva debe lavarse vigorosamente con agua caliente y un jab√≥n suave.

Lentamente inserte su mano en la vagina de la vaca, no rompa el saco de aguas si el cérvix no esta completamente dilatado (si no puede colocar 3 o 4 dedos dentro del mismo, no esta completamente dilatado). Un cérvix que esta completamente dilatado alcanza el mismo diámetro que la vagina y se vuelve más difícil de identificar. Si el cérvix no esta completamente dilatado espere.

Se debe palpar el feto en el canal materno para determinar si el mismo esta vivo, mediante los siguientes reflejos; reflejo de retiro para ello pellizque en el espacio interdigital de la mano o pie del producto, reflejo de succión poner la mano limpia en la boca del producto y sienta si la boca se cierra y la lengua se mueve.

Reflejo rectal, colocar un dedo en el recto y si el feto esta vivo el recto se contraerá alrededor del dedo. En presentación anterior verificar el pulso en la yugular y en posterior el pulso de el cordón umbilical. Determine la presentación, postura y actitud del producto, determine si son miembros delanteros o traseros especialmente si se intentará una extracción forzada.

Se debe corregir cualquier mal posición antes de intentar realizar una extracción forzada, en presentación anterior debe asegurarse que la cabeza y los hombros del feto podrán pasar por el canal materno.

Un buen lubricante y una buena lubricaci√≥n son extremadamente importantes; una vaca con un parto dist√≥cico prolongado tendr√° un √ļtero contra√≠do alrededor del becerro y la¬†lubricaci√≥n natural se habr√° perdido. Si no se cuenta con suficiente espacio para corregir¬†la est√°tica fetal deber√° aplicarse generosamente lubricante en el √ļtero. Esto puede¬†ayudar a la distensi√≥n uterina lo suficiente para ganar el espacio requerido.

El lubricante¬†y su aplicaci√≥n deben hacerse lo m√°s limpio y est√©ril posible para evitar contaminar el¬†√ļtero e incrementar el riesgo de una infecci√≥n uterina severa.


Medidas preventivas para la distocia en la vaca

 Existen algunas medidas preventivas que permiten disminuir los riesgos de una distocia:

1. El toro y la hembra determinan el tama√Īo de la cr√≠a. Algunas distocias son causadas por cr√≠as demasiado grandes en vacas peque√Īas especialmente vaquillas. Por lo tanto hay que asegurarse que las vaquillas sean servidas con toros que no produzcan cr√≠as con un peso alto al nacimiento.

2. Las vaquillas y vacas deben recibir las suficientes calor√≠as para mantener su condici√≥n corporal y el crecimiento fetal. Las hembras no deben tener sobrepeso o subpesos. El sobrepeso puede llevar a des√≥rdenes durante el parto y problemas metab√≥licos, mientras que el subpeso puede ocasionar una disminuci√≥n en la producci√≥n y en el desempe√Īo reproductivo. Se debe establecer una condici√≥n corporal meta al momento del parto.

También debe asegurarse mantener un balance normal de calcio en las vacas, si los niveles de calcio caen es probable que se tengan problemas al momento del parto relacionados con la fiebre de leche. Si los problemas de distocia son altos en un hato deberá reconsiderarse el plan nutricional de las vaquillas y de las vacas secas.

3. Un programa de supervisión de partos y la intervención temprana pueden ayudar a controlar algunos casos de partos difíciles y la mortalidad de la cría.

4. El personal responsable debe conocer cuando intervenir y que hacer.

5. Es importante contar con buenos registros para monitorear la incidencia de distocias y poder determinar si es o no un problema en el hato.

Otros artículos 

Suscribete por correo gratis aqui

Mas informacion 

  1. Luis Mario Pérez Chauca

    Muy interesante el artículo. De fácil entendimiento y didáctico

  2. Arturo

    Buen artículo

  3. YILDA

    Excelente articulo, de mucha ayuda para los futuros médicos Veterinarios .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Revisa Política de Privacidad

Revisa Política de cookies

Tema creado por Anders Norén