Razas Bovina

Raza bovina Holstein

Raza bovina Holstein

Raza bovina Holstein

Raza bovina Holstein

 Origen del ganado Holstein

La Raza de ganado Holstein es una raza que tuvo sus inicios en dos provincias Holandesas: La provincia de Frisia Occidental y la parte del País Bajo del Norte.

De estos lugares se diseminó por todo el planeta hasta convertirse en la raza más utilizada en las lecheras del mundo.

Características físicas de la raza bovina Holstein

En cuanto al peso, la Raza bovina Holstein es la más pesada de las razas lecheras y presenta dos variedades en cuanto a color del pelaje: El holstein blanco con negro y el blanco con rojo.

Raza de ganado Holstein negra y roja

Raza de ganado Holstein negra y roja

En lo que respecta a los colores, se estima que en la población mundial predomina es el Holstein blanco con negro siendo un carácter dominante frente a su gen recesivo blanco con rojo.

Dentro de la variante negra hay variedad de aspectos, encontrándose animales muy negros con algunas manchas blancas o animales casi blancos con algunas manchas negras, Sin embargo, un porcentaje elevado de los animales su coloración muy equilibrada.

Dentro de la raza no existen animales enteramente blancos así como tampoco existe el  enteramente negros.

La raza de ganado Holstein presenta siempre cuernos, no obstante en muchas ganaderías se les aplica el descornado como una práctica común.

Se permite en la raza que existan zonas des pigmentadas, no así donde está el pelo blanco.

También siempre se busca que las vacas tengan su vientre, patas y cola deben ser blancos.

Conformación del ganado Holstein

Raza Holstein

No todo el ganado Holstein es igual, existen algunas diferencias según el lugar donde esta ubicado y esto se debe a los diferentes programas de mejoramiento genético que se esta aplicando. De este modo hay dos grandes grupos de animales que son los que están ubicados en América  y los que están en Europa.

El ganado en Holanda, hoy es más basto y menos angulosidad, mientras que el ganado de Estados Unidos ha sido sometido a una fuerte selección y a programas genéticos es mas anguloso, de cuerpo profundo, sin tendencia a la gordura o bastedad corporal, su cuña lechera es es mas visible.

Por lo anterior el ganado americano presenta mayor rendimiento lechero.

El típico animal lechero, presenta las siguientes características:

  1. Cuerpo anguloso, amplio, descarnado; considerando el período de lactancia.
  2. Cuello largo descarnado, bien implantado.
  3. Capacidad corporal relativamente grande en proporción al tamaño; barril profundo y medianamente ancho, cinchera grande.
  4. Ubre de gran capacidad y buena forma, fuertemente adherida; pezones medianos y colocación en cuadro y a plomo muy bien irrigada.

La ubre de la vaca Holstein es de gran capacidad y de muy buena forma, siendo suave y plegable, libre de grasa o edema, firmemente insertada, bien balanceada y nivelada, de textura fina que indique abundante producción y larga vida útil.

Las ubres de esta raza son ademas proporcionada de longitud, anchura y profundidad moderadas y tenue cuarteadura a los lados. Los pezones son uniformes, cilíndricos y perpendiculares de tamaño mediano.

Características funcionales del ganado lechero Holstein

Tenga en cuenta que la Raza Holstein, es la más productiva de todas las razas lecheras y por esta razón es la favorita de muchos ganaderos

Reproducción de la raza bovina Hostein

La vaca Holstein ideal, tiene su primer parto antes de cumplir tres años de edad.

El primer servicio en novillas se debe realizar a entre 19 – 20 meses con un peso mínimo de 350 kg o cuando tenga el 70% del peso adulto del hato.

De este modo tendrá su primer parto a los 29 meses y de allí en adelante debe dar una cría cada año.

Al primer parto, la vaquilla debe pesar como mínimo 520 Kg para considerarla con buen desarrollo corporal en dicho momento.

La gestación es aproximadamente de nueve meses. Estimándose la vida productiva de las hembras Holstein entre 4 y 6 años.

Puede permanecer en el hato durante más de cinco lactancias (305 días), en cada una de las cuales,

Pesos y producción de carne del ganado Holstein 

Los toros Holstein pesan entre 900 y 1.100 kilos mientras que las vacas alcanzan pesos entre los 600 y 750 kilos manejadas en buenos condiciones

Al nacer, los becerros pesan entre 38 y 42 kg; las becerras entre 34 y 38 kg.

Al primer parto, la vaquilla de 24 meses debe pesar como mínimo 520 Kg para considerarla con buen desarrollo corporal en dicho momento.

Los machos sometidos a engorda están en condición y peso optima a los 11-12 meses pesando entre 272 Kg y 320 Kg

Producción de leche de la vaca Holstein

Esta producción es altamente variable según el manejo y la alimentación de la vaca

La producción de leche promedio es de cerca a los 8.000 Kilos por latancia; en Holanda pueden ir desde 12,000 kg hasta 14,000 kg, mientras que en estados unidos un promedio nacional de 18,000 kg por lactación de 305 días, algunos hatos llegan 20,000 kg/ lactación. 

Vacas Holstein que son ordeñadas dos veces al día se sabe que llegan a producir por arriba de los 30,561 Kg. de leche en 365 días.

El promedio de producción en solo pastoreo es de 4,500 kg por lactación, sin suplementación con concentrados.

En la calidad de la leche contiene porcentajes de grasa y de proteína de aprox. 3.7 % y 3,15 %, respectivamente.

Un dato a resaltar es que la vaca más notable en cuanto a rendimiento lechero pertenece a esta raza; su nombre Arlinda Ellen, que produjo en una lactación 25,300 kg de leche en 365 días netos en 1975 un récord mundial para la época.

La vaca Beecher Arlinda Ellen es hija del toro Arlinda Chief también de la raza Holstein, un reproductor que tiene el récor de 16.000 hijas y que es considerado el toro que transformó la industria lechera mundial.

Los datos productivos de la raza Holtein son:

toro Holstein

Reproductor Holstein Rojo

Mejoramiento Genético de la raza bovina Holstein

La raza de ganado Holstein es una de la razas bovinas que mas se ha sometido a programas de mejora genética en todo el planeta, y es gracias a la inseminación artificial que se ha difundido tanto el potencia productivo.

Cada año los científicos hacen pruebas a los toros en tal sentido que hoy existen muchos toros probados.

El 85% de los nacimientos en el mundo son a consecuencia del uso de la inseminación artificial.

¿Pero qué tan rentable es usar la raza Holstein?

 La rentabilidad es el factor más importante a tener en cuenta en la ganadería, en este sentido ésta rentabilidad está ligada a la eficiencia de los animales en términos de mayor aprovechamiento de los recursos y su conversión en leche.

La raza Holstein presenta los más altos volúmenes de producción de leche del mundo, de esta manera si los costos fijos son semejantes en las explotaciones lecheras, es claro la rentabilidad va ser mayor usando la raza Holstein y es esto lo que la hace la más difundida en el mundo.

Ello es tan cierto que en algunos países desarrollados la Holstein alcanza hasta 95% de la población total de vacas dedicadas a la producción lechera

Antes de usar esta raza tenga en cuenta que no se adapta bien al trópico bajo, por lo que no se debe usar con genética pura en condiciones de alto calor, además es una raza de alta exigencia alimenticia por lo que debe garantizar una bueno disponibilidad de aliento y de calidad.

Cruces con el ganado Holstein

En muchas países tropicales se usa el cruzamiento de razas como medida de mejora genética.

El cruzamiento con razas Bos taurus especializadas como la Holstein permite crear ganado media sangre como el caso del Holstein x cebú que no tiene problemas de adaptación a climas cálidos; es de buena producción cuando las hembras se han seleccionado por su potencial lechero.

Entre los cruces mas famosos tenemos 

Gyrolando: El Gyrolando es una raza sintética con denominación genética 5/8 holstein 3/8 gyr. Vacas muy adaptadas al trópico bajo con altas temperaturas con genes lecheros que se expresan en climas cálidos entre los 800 msnm hasta los 2.800 msnm.

Guzolando: Esta es una raza que surge del cruce entre Guzerat y Holstein, por lo cual se obtiene una especie con una muy buena rusticidad y adaptabilidad al trópico siendo resistente a los cambios climáticos, a los pastos que se consume en el trópico, al estrés calórico.

SimHol: Es el resultado de las razas Simmental y Holstein, y aunque ambas son bos tauros, no esta muy difundida pero algunos productores afirman La mayor longevidad, unida al menor intervalo entre partos y la consecuente mayor fertilidad

Vídeo de la raza bovina Holstein lechero 

 

 

Mas razas bovinas

Para mas razas bovinas dale clic en la siguiente imagen

No olvides suscribirte por correo aqui

Mas Información 

6 Comentarios

  1. richard

    Excelente articulo sin duda alguna la raza mas productora de leche del planeta

  2. christian poma

    excelentísimo articulo , referente a esta raza de bovino sin duda alguna la campeona mundial el leche

    • Así es amigo Cristian, Una raza lechera por excelencia

      • Marvin Fermín Salgado Pérez

        Interesantes artículos para nosotros los ganaderos. Prof.Dr.Marvin Fermín Salgado Pérez, Neurocirujano y pequeño ganadero Nicaragüense.

  3. javier

    a que se refiere cuerpo profundo ?

1 Pingback

  1. gyr – xochiplin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema creado por Anders Norén