10 estrategias para maximizar la Tasa de Concepción

La solución simple para aumentar las Tasas de Concepción (CR) del ganado lechero es mejorar el manejo reproductivo y el ambiente de las vacas, ya que estas dos categorías generales representan el 96 por ciento de la variación del CR.

Más específicamente, la nutrición (energía y balance mineral, moldes de alimento y micotoxinas), salud animal (desórdenes metabólicos y solidez del sistema reproductivo), prácticas reproductivas (detección de celos y prácticas de inseminación) y manejo de datos influencian de mayor manera el acertijo de la reproducción.

¬ŅQu√© m√°s influencia el CR? La Gen√©tica, con 3 por ciento atribuido a la vaca y un 1 por ciento al toro de servicio.

Echemos un vistazo más de cerca a cómo el periodo seco, el periodo de reto, parto, post parto, la sincronización del estro, la inseminación, mastitis y el manejo/evaluación de datos influyen en el CR.

Periodo seco de la vaca

Las vacas con periodo seco corto (30 a 40 días) experimentan una primer ovulación más temprana y una fertilidad mejorada en la primera y segunda inseminación. Los periodos secos excesivamente largos (de más de 100 días) pueden llevar a un rendimiento reproductivo más pobre. A medida que el periodo seco se alarga, la fertilidad de las vacas disminuye en el siguiente ciclo reproductivo.

Lee mas información: manejo de la vaca seca 

Periodo de reto

Durante el periodo de reto, esfuércese en maximizar la ingesta de materia seca alimentándolas con una ración balanceada con nutrientes como el calcio, con la diferencia dietética de aniones catiónicos adecuada, junto con ingredientes de alimentos probados que incluyen ácidos grasos esenciales. Alimente con la ración de reto como mínimo por 14 días.

Profundiza en: periodo de transición de la vaca

Cuidados del Parto de la vaca

Para mejorar el periodo de transici√≥n y el √©xito futuro del CR, proporcione a las vacas un √°rea de parto limpia y seca con un m√≠nimo de estr√©s. Las afecciones inferiores y la asistencia al parto pueden provocar distocia, retenci√≥n de placenta, metritis o endometritis. Los investigadores mostraron que las vacas con distocia y endometritis cl√≠nica ten√≠an 67 y 55 por ciento, respectivamente m√°s probabilidades de perder sus pre√Īeces durante los primeros 60 d√≠as de gestaci√≥n en comparaci√≥n con las vacas sanas. Lee el parto de la vaca

Post Parto 

Los trastornos metab√≥licos influyen en la CR. Para ayudar a las vacas que experimentan cetosis subcl√≠nica, considere administrarles propilenglicol por v√≠a oral. Un estudio encontr√≥ que este protocolo redujo el desarrollo de un desplazamiento de abomaso. Es menos probable que las vacas sean retiradas del reba√Īo durante los primeros 30 d√≠as en leche y m√°s propensas a concebir en el primer servicio.

Sincronizar de celo de la vaca

Probablemente no hace falta decirlo, pero como recordatorio amistoso, el cumplimiento estricto del protocolo de administración hormonal y de inyección es crucial para llevar a cabo un programa de sincronización exitoso. Las variaciones del protocolo explican los resultados de la I.A. programada. El rendimiento más pobre de lo esperado casi siempre se atribuye a problemas de cumplimiento a nivel del establo.

Inseminación de la vaca 

Al igual que los procedimientos de orde√Īo, eval√ļe regularmente las t√©cnicas de detecci√≥n de celo, manejo de semen y t√©cnicas de inseminaci√≥n de manera regular. Verifique su cumplimiento con procedimientos establecidos. De manera similar, siga las pautas de la industria para el manejo apropiado del semen, el descongelamiento del semen y la limpieza de los implementos para inseminar. Aunque a menudo se admira la rapidez, no permita que la velocidad obstaculice la inseminaci√≥n de sus vacas. Lee todo la informacion de la inseminaci√≥n artificial del bovino

Manejo de datos 

Los datos pueden ser sus amigos en la evaluaci√≥n de t√©cnicos y protocolos. Por ejemplo, DairyComp 305 le permite evaluar la CR a trav√©s de muchos rasgos. El uso de la evaluaci√≥n por intervalo de calor (Bredsum \ I) es una forma de evaluar la CR de cuatro a 17 d√≠as desde la √ļltima I.A.

Una CR reducida en este segmento mostrará que los inseminadores están inseminando vacas que no están en celo o el proceso de detección de calores no es preciso. Para evitar inseminar vacas y vaquillas en este rango de intervalo de calor, proporcione al inseminador una lista de inseminación actualizada diariamente. Lee registros ganaderos 

Mastitis bovina 

Mientras que la fertilidad y la salud de la ubre pueden parecer desaf√≠os de salud muy diferentes, la investigaci√≥n contin√ļa mostrando una fuerte correlaci√≥n. Los investigadores estimaron que el costo de cada incidente de mastitis cl√≠nica que ocurre en los primeros 30 d√≠as de lactancia es de $444 dls. Parte de esta cantidad considera los efectos negativos de la mastitis en el rendimiento reproductivo general.

La presencia de endotoxinas producidas por el patógeno de la mastitis induce la liberación de neurotransmisores químicos y hormonas responsables de las respuestas locales, como enrojecimiento, hinchazón, dolor y pérdida de la función. Estos mediadores y hormonas pueden afectar el rendimiento reproductivo y la pérdida del embarazo.

Los investigadores descubrieron que el momento en que ocurre la mastitis cl√≠nica puede extender los d√≠as abiertos de 85 d√≠as en una vaca no infectada a 106 d√≠as si la infecci√≥n ocurre antes del primer servicio y el diagn√≥stico de pre√Īez. Tambi√©n se produce una reducci√≥n de RC significativa.

Un estudio demostró que la aparición de mastitis está asociada con un intervalo prolongado hasta la primera I.A. post parto.

Lee la información completa de Mastitis bovina

Evaluación de las estadísticas ganadera 

La evaluaci√≥n del desempe√Īo reproductivo abarca varios factores, por lo tanto, evite simplemente mirar una sola medida de rendimiento o estad√≠stica. Controle varios factores como la CR, el riesgo de pre√Īez, d√≠as en corral de reto, dificultad al parto, d√≠as en seco e intervalo de celos. Estas medidas ofrecen informaci√≥n valiosa que puede utilizarse para encontrar oportunidades para mejorar los procedimientos y protocolos que influyen en los resultados.

Lista de vacas e alto riesgo

Establezca protocolos para vacas frescas, incluyendo procedimientos para vacas que no tuvieron lactancias o periodos secos registrados (días en leche extendidos, periodo seco demasiado corto/largo, dificultad al parto). Dar extra atención a las vacas de alto riesgo, le ayudará a prevenir los desafíos en la próxima lactancia.

Diariamente, utilice su software lechero para imprimir una lista de vacas frescas de alto riesgo y maneje proactivamente a estas vacas. Por ejemplo, deles propilenglicol, si corresponde, para prevenir los efectos de la cetosis subclínica. Trabaje con su veterinario y nutricionista del establo para desarrollar protocolos de manejo.

Aproveche la información del establo puede ser una estrategia excelente para trabajar proactivamente con vacas específicas, si toda la información es precisa y se recopila correctamente.

La evaluación regular de CR por intervalo de calor y las vacas con alto conteo de células somáticas ofrece una excelente oportunidad para reducir los efectos negativos de estos desafíos de salud en la CR. Para mejorar la CR, disminuir las tasas de sacrificio y  la incidencia de trastornos metabólicos, se debe desarrollar un protocolo proactivo de vacas frescas en el grupo de alto riesgo.

Artículo escrito por: Christian A. Rippe, Veterinario Church & Dwight para progressivedairy.com. Fotografía: Farm Health Online Traducción: MVZ Brenda Yumibe, Alta Genetics México

Otros artículos de relacionados 

No olvides suscribirte por correo aqui

Mas Información