Manejo de información zootécnica en hatos lecheros

En los sistemas de producción bovina se requiere implementar estrategias que apliquen principios biológicos, matemáticos y económicos para optimizar la productividad. Para esto es necesaria la constante observación, la permanente toma de datos y el acertado análisis de todos los eventos que ocurren dentro de la empresa para tomar decisiones de manera acertada para esto requieres manejar adecuadamente la información zootécnica.

Para tomar decisiones acertadas en el manejo, la nutrición, la sanidad, el mejoramiento genético y la reproducción de un hato, se requiere hacer control productivo, reproductivo, sanitario y genealógico mediante prácticas rutinarias de toma de datos y el uso de un adecuado sistema computacional para la captura de información y su posterior análisis zootécnico.

Este manual contiene algunos aspectos relacionados con la toma de datos de las fincas. Adicionalmente, deseamos presentarles a los lectores nuestro programa de control lechero y evaluación genética de animales Holstein de Antioquia, incluyendo la lista de toros y vacas genéticamente superiores para producción e ingreso por venta de leche.

Mario Fernando Cerón-Muñoz
Zootecnista, Dr.

Descarga este Manual 

Fuente: Universidad de Antioquia Colombia