Mejoramiento genetico

Mejoramiento Genético animal

Mejoramiento genético animal

Mejoramiento genético animal

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-header-0–>

Que es el mejoramiento genético

El mejoramiento Genético puede ser definido como un conjunto de procesos que tienen como finalidad aumentar la frecuencia de los genes deseables o de las combinaciones genéticas buenas en una población. El mejoramiento animal, en cualquier país y en cualquier especie, cuenta básicamente con dos herramientas: la selección y los sistemas de apareamiento.

La mejora genética de las poblaciones persigue como principal objetivo obtener avances en características económicamente importantes.

La aplicación de técnicas de Mejoramiento permite producir más con menos cantidad de animales, racionalizando el uso de los recursos disponibles y por ende mayor competitividad. Permite obtener animales vigorosos y precoces, mejora la eficiencia alimenticia, incremente la fertilidad. Permite pasar de una raza a otra sin la compra –c venta de animales (menosres gastos operativos) y aumenta la variabilidad genética.

Los avances obtenidos a través de la mejora genética implican que el ambiente en que se desenvuelven los animales también sea estable, significando esto que, de no darse esta estabilidad y mejora ambiental, será difícil lograr avances significativos.

Según Lasley (1970) el programa de mejora genética consiste en la selección de hembras y machos genéticamente superiores, que al ser sometidos a cruzamiento tengan capacidad máxima de trasmitir a sus descendientes las características más sobresalientes. Además afirma que la mejor herencia posible no producirá un hato superior si no se proporciona también un ambiente apropiado, de modo que los animales puedan alcanzar el límite desarrollado por su herencia; y que el mejor ambiente posible no desarrollara un lote superior si los animales no son poseedores de una herencia.

 

De acuerdo con Botero (1998), el mejoramiento genético es ideal cuando la selección de un individuo se hace en condiciones iguales a donde va a vivir su descendencia  por lo tanto se debe realizar un programa genético local y no incorporar a este reproductores de otras condiciones ambientales de los cuales se espera mejor rendimiento dado esto por la interacción genético ambiental.

Según Montalvo y Barría (1998) El mejoramiento genético animal (MGA) consiste en aplicar principios biológicos económicos y matemáticos, con el fin de encontrar estrategias óptimas para aprovechar la variación genética existente en una especie de animales en particular para maximizar su mérito. Esto involucra tanto la variación genética entre los individuos de una raza, como la variación entre razas y cruces

En un programa de mejoramiento hay que tener en cuenta los valores fenotipicos y genotípicos siendo el fenotipo la manifestación externa de una característica, y el genotipo la información genética que posee un individuo para unas características dadas; por lo tanto no se puede observar a simple vista (Osorio, 1997).

Mejoramiento zootecnico

 Bajo el punto de vista del productor lo que se busca en ultima instancia es el mejoramiento zootécnico de un sistema de producción. Esto puede ser definido como la sumatoria del mejoramiento ambiental más el mejoramiento genético, donde los ganes pueden expresarse sin ningún factor que los afecte.

El ambiente constituye todo aquello que no es genético, como la temperatura humedad, radiación solar, alimentación, sanidad y el manejo que se les da a los animales. Ossa (1997).

En este sentido la clave fundamental esta en la siguiente formula:

Existen algunos factores que ocasionan las diferencias fenotípicas en un animal como son.

  • Diferencias genéticas de los individuos
  • Diferencia ambiental de los individuos
  • Diferencia ambiental de las interacciones entre el genotipo y el medio ambiente.

 Desde el punto de vista del mejoramiento genético animal es de interés identificar las diferencias de las variables a mejorar que son debidas a las variaciones genéticas y a las ocasionadas por factores ambientales con el objetivo de establecer las bases de la selección. Para que la selección sea efectiva es necesario conocer  los factores que influyen en el desarrollo de los animales y las estimativa de los parámetros genéticos de tales características. Sauza y Ramos (1995)

Los sistemas de apareamiento esencialmente son dos: la endogamia y el cruzamiento. Se denomina endogamia al método de apareamiento de individuos parientes; y tiene por objeto incrementar la consanguinidad de la población. Se llama cruzamiento al apareamiento entre animales con un coeficiente de parentesco menor que la media de la población, el efecto genético de este sistema es promover el vigor híbrido o heterosis.

Como se hace mejoramiento genético en animales

En los ranchos y las granjas considerados buenos o muy buenos, existen animales promedio, animales debajo del promedio y animales superiores al promedio.

El proceso de mejora en una población se inicia con la identificación de vacas superiores —también llamadas vacas élite— que manifiestan una notable superioridad productiva sobre el animal promedio y que son elegidas por las empresas o instituciones de mejora como madres de sementales prospecto, una vez que se han establecido los compromisos entre ganaderos y empresa de inseminación artificial o de sementales.

El perfil de una vaca élite no sólo se expresa por su capacidad productiva —tangible en algún carácter seleccionado— sino que, además, debe contar con un muy buen antecedente genético, representado en su pedigrí.

Las evaluaciones genéticas para los caracteres de interés en el ganado bovino comienzan en las vacas, a través de mediciones directas de su producción.

Por lo que respecta a los machos, estos se evalúan en base a su pedigrí y al rendimiento de su progenie.

Es evidente que sin la selección de animales superiores no puede darse el avance genético desde el punto de vista productivo. Este avance será mayor o menor, dependiendo de la intensidad con que se seleccionen los reproductores, así como de la precisión con que se hacen las estimaciones de su valor genético.

Cuando se desea un avance genético significativo se deben dar, por lo menos, dos condiciones:

a) El nivel de superioridad de los reproductores debe ser óptimo.
b) La heredabilidad de los caracteres a mejorar debe ser elevada o, por lo menos, media.

En los rebaños comerciales, el animal que hay que mejorar está representado por la vaca promedio, perteneciente a cualquier raza. Tenemos así a la vaca Holstein promedio, a la vaca Jersey promedio, a la vaca Brahman promedio, etcétera; estos animales, al cruzarse con toros de alta calidad genética (mejoradores), tendrán hijas o progenies de mejor calidad genética que las madres, siempre y cuando el ambiente les permita manifestar todo su potencial, obteniéndose así un avance paulatino, generación tras generación.

Continua leyendo Mejoramiento genético en ganado lechero

Herramientas para el mejoramiento genético 

Según Henao (1994) y Ossa (1998), las estrategias y/o herramientas básicas para el mejoramiento genético animal se sustentan en dos bases fundamentales; La elección de animales que servirán como reproductores (selección) y los sistemas de apareamiento.

Según Osorio (1997), para la realización de un programa de mejoramiento genético hay que tener en cuenta los valores genotípicos y fenotípicos; siendo el genotipo la información genética, la constitución orgánica, la estructura y la funcionalidad de cada animal y comprende todos los factores hereditarios de sus ascendientes y el fenotipo son las manifestaciones externa o visibles de una característica  que se pueden ser cualitativos (color del pelo, forma de los ojos.) y las cuantitativas (producción de leche por lactancia , ganancia diaria de peso).




Selección

 De acuerdo a Botero (1997), como en una población hay diversidad de animales, se deben escoger los animales superiores y permitirles que sean los padres y las madres de la nueva generación de individuos, y además se deben descartar los animales inferiores; esta práctica económica y eficiente se llama selección.

 Oliver (1977), define la selección como el método de mejoramiento genético mediante el cual se separan como reproductores los mejores individuos de una población y se eliminan como reproductores los inferiores.

Botero (1998), afirma que por medio de la selección se mejoran principalmente las características que son apreciablemente hereditarias y que realmente interesan, tales como producción de leche, de carne, de lana, ganancia de peso, entre otras.

 Ossa (1997), sostiene que las operaciones que hay que hacer en el proceso de selección son:

  • Decidir las características a seleccionar.
  • Decidir el método de selección a utilizar.
  • Estimar el valor genético o de mejora de cada animal candidato a reproductor.
  • Ordenar los individuos por su valor genético.
  • Decidir la intensidad de selección que se va a utilizar.
  • Elección de los animales.

 En consecuencia, con el método de selección se da una mayor posibilidad para que en las generaciones futuras, se obtengan animales con las características deseadas por el productor.

 Ossa (1998), sostiene que las dos herramientas básicas con que cuenta el ganadero y el genetista para ayudar a incrementar la producción y productividad de un hato, bajo el punto de vista genético animal, son: Los sistemas de apareamiento y la selección.

 Hernández (1998), define la selección como la escogencia de los genotipos animales que van a ser los  padres de la siguiente generación.

 La ley (1970), afirma que es un acto mediante el cual ciertos individuos en una población son preferidos sobre otros para la producción de la siguiente generación. Además afirma que la selección es de dos tipos: Natural y artificial. La natural hace referencia a la supervivencia del individuo mejor dotado en un ambiente particular. La selección artificial, por su parte, es practicada por el hombre; por medio de ella éste determina en gran parte los animales que han de producir la siguiente generación.

 Hernández (1998), considera que la selección artificial es de dos clases: La selección fenotípica y la selección genética. La selección  fenotípica es la que se hace cuando se compara entre sí el comportamiento fenotípico de cada uno de los miembros de un grupo de animales. La selección genética se aplica cuando se compara un grupo de animales, no por su comportamiento, sino por el de su progenie o descendencia.

 Henao (1994), aclara, que para la selección de un reproductor se debe estar seguro de su superioridad en los caracteres productivos básicos como son: Tener heredabilidad alta, o por lo menos media; el carácter debe brindar posibilidad para medirlo con precisión, debe tener definidas las correlaciones con los demás caracteres a considerar.

 La selección de reproductores es un proceso continuo, cuyo efecto, aunque relativamente pequeño, se acumula generación tras generación, aumentando gradualmente la frecuencia de los genes favorables (Madalena, 2001).




 Según Botero (1997), existen tres métodos de selección más reconocidos, a saber:

Método de selección Escalonado.

En este método se selecciona por una característica, por ejemplo, producción de leche y cuando llegamos a un nivel que se considera satisfactorio, por ejemplo 1.500 litros por lactancia, se empieza a seleccionar por otra característica, que puede ser ganancia diaria de peso, hasta llegar a una meta, y así sucesivamente.

Método de selección Niveles independientes de descarte.

Aquí se pone un nivel mínimo que debe llenar un animal para cada una de varias características a seleccionar, por ejemplo, 1.500 litros de leche por lactancia y 500 días de intervalo entre partos, y si no llega al mínimo en todas las características se descarta aunque sea superior en otra u otras.

Método de selección Índice.

Se le da un valor económico y/o biológico a cada característica a seleccionar y si el animal es muy superior en una característica, puede compensar el que sea inferior en otra u otras.

Este es el mejor método porque con él se obtiene el máximo progreso genético por selección; se debe tener en cuenta que entre más características tengamos para seleccionar, obtenemos menos progreso genético para cada una de ellas.

Variación. Dos hatos pueden tener el mismo promedio de producción, pero uno de ellos tener sus vacas con una producción más uniforme; que tan uniforme o no es la producción se mide con la variación.

 Según Ossa (1997), existen tres métodos de selección eficiente, y que su utilización va a depender del valor estimado para la heredabilidad de la característica deseada, de allí la importancia de estimar con seguridad el valor genotípico para que se tengan medios de predecir cuál será el progreso en la generación descendiente. Los métodos de selección son los siguientes: selección por desempeño individual, selección por pedigrí o genealogía y selección por prueba de progenie.




Selección individual.

Según Restom (1996), la selección sobre la base del comportamiento individual implica la conservación de los animales, teniendo en cuenta su propio fenotipo. Esta selección puede hacerse para caracteres cuantitativos como la producción de leche y carne, para el tipo, color de la capa y la conformación. El tipo y la conformación se utilizaron en el pasado, durante muchos años, para la selección en las razas bovinas. El tipo puede ser definido como la constitución corporal de un individuo, que lo hace mejor dotado para un determinado fin.

 Al comportamiento individual se debe en buena parte el desarrollo de algunas de las razas de ganado. Los caballos pura sangre han sido seleccionados por su velocidad; y desde hace algún tiempo, en el ganado de carne se ha puesto mayor énfasis a la selección para el comportamiento y la calidad de la canal. Las vacas lecheras han sido seleccionadas por su capacidad de producir abundantes cantidades de leche y grasa. Esto ha sido así porque los criadores han comprendido que tipo y conformación del animal no es el mejor indicador de su capacidad de producción o de la calidad de su canal.

 Que la correlación entre el tipo y los caracteres productivos sea nula, indica que los genes heredados para cada característica son heredados independientemente y sólo podrán ser mejorados si se realiza la selección para cada uno de ellos por separado.

 La individualidad es muy útil como base de la selección cuando la heredabilidad es alta, porque indica que el carácter está altamente determinado por los genes aditivos. La desventaja del método estriba en que muchas veces los efectos genéticos y ambientales no son fáciles de distinguir. Sin embargo, esto se puede contrarrestar en gran medida manteniendo a todos los animales de selección en un ambiente similar en todos los aspectos.




Selección por pedigrí.

Pedigrí es el registro o el listado de los ancestros de un individuo. Este método de preselección tiene su aplicación cuando se seleccionan animales jóvenes, se conocen los méritos de los progenitores y abuelos de los individuos en cuestión, y el grado de heredabilidad de las características seleccionadas. Mientras más altos sean los grados de heredabilidad de las características seleccionadas, mucho más valor tendrá la selección por pedigrí.

 Al seleccionar por pedigrí debe darse mayor valor a los ascendientes más próximos, pues la cantidad de genes aportados por los antepasados se reduce a la mitad en cada nueva generación. Así, los antepasados de la cuarta generación en el árbol genealógico contribuye muy poco en el genotipo de los individuos (Restom, 1996).

Selección por prueba de progenie.

Este sistema de selección es el más preciso para determinar el comportamiento productivo de un individuo mediante el estudio de los caracteres de su descendencia. Es por ello que la prueba de progenie se puede llevarse a cabo sólo cuando el animal escogido haya alcanzado la madurez sexual y tenga descendencia. Generalmente la prueba se hace para machos, pero también puede realizarse en las hembras, especialmente ahora, que por transferencia de embriones se pueden tener muchas crías de una sola madre.

 Las pruebas de descendencia o de progenie son muy útiles para determinar caracteres que sólo se expresan en un sexo, tales como la producción de leche en las vacas. Aunque el toro no produce leche, sí sabemos que es el portador de la mitad de la herencia para ese carácter expresado en cada una de las hijas.

 Los machos escogidos para la prueba deben haber sido seleccionados por su genealogía o por algunos de los otros métodos, cuando eran más jóvenes. Los descendientes de diferentes animales se evalúan para determinar cuál grupo es superior y escoger así el progenitor de mejor calidad como reproductor.

 Para efectuar una prueba de descendencia es muy importante que las hembras con las cuales se aparea un toro, sean de un grupo tomado al azar. Esto debe ser así porque si un macho es apareado sólo con hembras sobresalientes en el hato, se podría esperar que la descendencia tuviera una superioridad proveniente de esas hembras y no del macho, lo cual sería engañoso.

Es importante, además, mantener un ambiente parecido para toda la descendencia de los diferentes machos, para mayor exactitud de la prueba. Mientras más descendencia tenga un macho en mayor número de rebaños, más precisa será la estimación de su potencial de transmisión. Sin embargo, a nivel de finca un macho puede considerarse probado si tiene por lo menos diez hijas que hayan completado pruebas de rendimiento de un año, aunque esto varía con los caracteres estudiados.

La cantidad de hijos requerida para una prueba exacta depende de la heredabilidad del carácter. Se requiere menos descendencia si el carácter es altamente heredable, y mayor número de hijos si la heredabilidad del carácter es baja. De un macho probado de esta manera puede decirse si su descendencia es buena o mala. A un toro que haya sido probado como excelente, se le puede extraer el semen, congelarlo y almacenarlo para su uso posterior, aún después de su muerte (Restom, 1996).




 Cruzamiento

 Según Ossa (1997), se llama cruzamiento al método de apareamiento de individuos que presentan entre sí un coeficiente de parentesco menor que la media de la población.

 Según Botero (1997), el cruzamiento es un método de mejoramiento genético consistente en el apareamiento o mezcla de dos o más razas; para el mismo año, Botero tiene en cuenta las siguientes consideraciones sobre los cruzamientos:

  • El cruzamiento y la selección son independientes, o sea, cuando se hacen cruzamientos se debe continuar con la selección.
  • Los cruzamientos indiscriminados y desordenados, no reemplazan un buen sistema de selección.
  • Los toros híbridos sí se pueden utilizar, siendo su valor genético igual al promedio de los padres.

De acuerdo con Botero (1997), hay dos razones para hacer cruzamientos, a saber:

Complementar razas.

Los cruzamientos pueden complementar las características deseables de dos o más razas, como por ejemplo, la resistencia del Cebú con la producción de leche del Pardo Suizo o con la musculatura del Simental o el Normando, o con la longevidad y eficiencia reproductiva del Criollo.

 Producir vigor híbrido o heterosis.

Cuando se cruzan dos o más razas, la progenie se denomina híbrido, siendo su producción mayor que el promedio de sus padres; a esta superioridad se le llama vigor híbrido o heterosis; para el mismo año, Botero también afirma que son varias las consideraciones importantes para tener en cuenta respecto al vigor híbrido, como son:

  1. Es mayor, entre más diferentes o distantes sean las razas involucradas; por ejemplo, es mayor entre Pardo Suizo – Cebú, que entre Brahman – Gyr o entre Pardo – Criollo.
  2. Es mayor si las razas involucradas están ambas adaptadas, así el vigor híbrido es mayor entre Cebú – Criollo que entre Cebú – Pardo.
  3. Es mayor cuando las razas representadas en el cruzamiento están en la misma proporción: un media sangre Pardo – Cebú tiene más vigor híbrido que un animal ¼ Pardo ¾ Cebú.
  4. Es mayor entre más razas intervengan en el cruzamiento, siempre y cuando las razas estén en la misma proporción.
  5. Es casi gratuito ya que es una respuesta en producción donde prácticamente no se aumentan los insumos; con sólo cambiar un toro de una raza por uno de otra, se pueden obtener grandes beneficios en producción.
  6. En el trópico bajo no se debe disminuir del 50% la sangre Cebú por la resistencia de esta raza a las adversidades del clima. Las vacas de menos de media sangre Cebú tiene menor eficiencia reproductiva, sus terneros son de poco valor en el mercado y requieren de muchos insumos como antibióticos, antihelmínticos, insecticidas y garrapaticidas, siendo normalmente el costo de producción de la leche de estas vacas mayor. Además, el doble propósito adaptado produce una leche de mejor calidad biológica por requerir menos productos químicos en su producción.

Botero (1997), afirma además que, el mejoramiento en producción de leche se puede hacer por selección, pero es lento, por ello se plantea la alternativa del cruzamiento para acelerar el mejoramiento, aprovechando la resistencia de las razas adaptadas y la producción de leche de las exóticas. En resumen se justifica hacer cruzamientos cuando ninguna raza de la zona llega las expectativas de producción de este sistema socioeconómico y cuando el cruce absorbente hacia el Cebú ha reducido la producción de leche a pesar de la demanda creciente por este producto.




Durán (1996), afirma que si en zootecnia el apareamiento ocurre entre individuos de razas diferentes se dice que se trata de un cruzamiento; si este ocurre entre individuos de especies diferentes se habla de hibridación. El apareamiento entre bovinos europeos (Bos taurus) y asiáticos (Bos indicus) puede considerarse como “CRUZAMIENTO”, si se estiman que pertenecen ambas a la misma especie, aunque para algunos autores antes estaba más difundido el nombre de HIBRIDACIÓN, para indicar que se les consideraba perteneciente a dos especies distintas. El hecho importante es que este tipo de apareamiento tiene carácter altamente fecundo, pues sus productos son indefinidamente fértiles a diferencia de otro tipo de híbridos. Además este autor en la definición general de la estrategia de los cruzamientos, considera que los siguientes aspectos deben ser observados:

  • Definición de las condiciones medioambientales donde la nueva población será explotada comercialmente.
  • Escoger las razas más adecuadas a los objetivos de la explotación comercial de los animales.
  • Definición de las características que deben ser genéticamente mejoradas.
  • Desarrollo de un sistema de registro de control zootécnico de las características económicamente importantes: sobrevivencia, fertilidad, intervalo entre partos de la vaca, características de crecimiento y de eficiencia biológica, etc.

En el ámbito nacional y regional, es recomendable utilizar diferentes alternativas de cruzamiento, incluyendo razas cuyo potencial genético sea superior, en el sentido de obtener agrupamientos genéticos más adecuados y económicamente más ventajosos para los criadores. Este aspecto corresponde a las entidades de investigación y frecuentemente ha sido la causa de desastres financieros de muchos productores. Él también considera y establece objetivos de los cruzamientos como son:

  • Producción de heterosis. Depende del grado de dominancia y del cuadrado de la diferencia de la frecuencia genética entre las poblaciones utilizadas en los cruzamientos.
  • Incorporación de genes deseables. Incorporación de genes deseables en la población a una mayor velocidad de la que se logra por el aumento de la frecuencia genética a través de la selección dentro de la población.
  • Complementación entre razas. Complementación entre raza por la incorporación y la combinación de características deseables en la población.

Según Martínez (1990), los cruzamientos que involucran dos o más razas, brindan la oportunidad al productor de incrementar en forma sustancial la producción total por vaca expuesta a toro en el hato.

Madalena (2001), afirma que la producción de leche en el trópico, generalmente no puede basarse ni en el Cebú puro, de baja producción láctea, ni en las razas europeas puras que son muy exigentes y no toleran el clima tropical, surge la necesidad de tener un esquema de cruce práctico y viable para combinar la producción del Bos taurus con la adaptación Bos indicus.

Mas informacion del mejoramiento genético

11 Comentarios

  1. Leopoldo fernandez rico

    Exelente post a esperar el siguiente. En hora buena

  2. Francisco Arcos

    Me gusto mucho la publicación, ¿ya se publico el siguiente?

  3. Exelente… Me gustaría obtener las referencias bibliográficas, pues quiero profundizar un poco más en el tema

  4. Alfredo laines

    Como se purifica una raza bobina.

  5. Hola, ya salio la segunda parte? Y si cuentas con algun libro digital sobre mejoramiento genetico.

  6. Me parece una excelente información.?
    ¿Cómo Diagnostico el genotipo de las razas bovinas?

  7. Ely Acosta Valer

    Importante y claro en su descripcion para ponerlo en práctica aunque hubiese sido oportuno abundar en rigor de la selección

  8. MARCO ANTONIO ROJAS PAREDES

    MUY DIDÁCTICA LA EXPOSICIÓN

  9. BRUNO GARCIA

    excelentes aportaciones amigo, gracias enhorabuena, un abrazo.

  10. RICHARD

    muy didáctica la explicación kevin gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Revisa Política de Privacidad

Revisa Política de cookies

Tema creado por Anders Norén