Gallinas Ponedoras

¿De qué depende el color de los huevos de gallinas?

¿De qué depende el color de los huevos de gallinas?

¿De qué depende el color de los huevos de gallinas?

¿De qué depende el color de los huevos de gallinas?

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

huevos de colores.

El color de los huevos de gallina depende principalmente de las porfirinas, las cuales son unos pigmentos, que se depositan en la parte externa de la cáscara en el momento en que están pasando por el oviducto hasta que está tome su coloración característica.

Dichos pigmentos son característicos de cada raza y su concentración, es totalmente diferente en cada raza o sus cruces, y es por ello que en ocasiones las gallinas ponen huevos de colores como verde oliva, blancos, marrones, chocolate o azul.

Por lo tanto el color dependerá de la raza de gallina que se esté manejando.

¿Sabías que los pigmentos que se encargan de darle color a la cáscara, son depositados durante las 2 últimas horas de la formación del huevo?

¿Qué razas de gallinas son las más utilizadas?

Hoy en día, la producción comercial, recurre a dos razas principales, la Leghorn estilizada y blanca que pone huevos blancos, y la Rhode Island Red, una ave más grande y de color marrón, que casualmente los pone huevos de color marrón.

Pero, entonces, ¿de qué color ponen los huevos las gallinas de color negro?. Resulta que más allá de las granjas comerciales y del mostrador del supermercado, el mundo de las gallinas y sus huevos es mucho más colorido.

Simplificando mucho, tenemos que existen dos tipos de gallinas ponedoras, las ligeras o de tipo mediterráneo y las semipesadas o de tipo atlántico. Las ligeras tienden a poner huevos blancos o de color claro mientras que las semipesadas tienden a ponerlos marrones en sus distintas gamas.

¿Por qué algunas gallinas ponen huevos azules?

Huevos de color azul

Las gallinas que ponen huevos de color azul producen una enzima que tiene la capacidad de transformar la hemoglobina en biliverdina, el cual es un pigmento que se deposita en la cáscara en el momento de la formación del huevo y que es el responsable de dar esa coloración azul e incluso puede ir del color azul al verde.

Los huevos de color azul se caracterizan por tener su yema más grande y la cáscara es más dura, lo que permite una mayor conservación.

gallina mapuche

gallina mapuche

Pero la gran desventaja que presentan estás gallinas es que pondrán una menor cantidad de huevos en comparación a una ponedoras comunes y el precio será mayor. Tanto que una la docena de estos huevos puede costar unos 20 euros.

¿Sabías que la enzima que transforma la hemoglobina en biliverdina se segrega en la parte distal del oviducto de ciertas razas de gallinas como, la Mapuche o araucana de Chile y las dongxiang y lushi de China?

¿Por qué hay huevos con manchas de color marrón?

Las manchas de color café o marrón como ocurre en el caso de los huevos de las codornices se dan en gran medida por la acumulación de protoporfirina en el oviducto. Es por ello que su apariencia es irregular, tanto en su tonalidad como en la forma que pueden ir desde el color marrón café hasta el verde oliva.

¿Cómo podemos saber de qué color pondrán sus huevos una gallina?

En condiciones normales, los colores de los huevos más comunes son los que encontramos entre el blanco y el marrón.

Por lo que si se desea tener una idea de manera sencilla de cuál será el color que presentarán los huevos de una gallina es mirar el color de sus plumas ya que si son de gallinas blancas, las posibilidades de que el huevo también sea de color blanco serán altas; si son gallinas de color marrón, su huevo podría variar en diferentes tonalidades de marrón.

Pero como se mencionó anteriormente, existe la posibilidad de encontrar huevos de colores como chocolate, verde oliva o azul en los nidos de las gallinas.

¿Sabías que los huevos de color marrón son más costosos de producir, ya que las gallinas que ponen este tipo de huevos son aves más grandes y por tanto requieren una mayor cantidad de alimento?

Valor nutricional de los huevos de colores.

huevos de colores

Se preguntaran ¿El color de un huevo influye sobre su valor nutricional? La respuesta es no; por lo menos, no de una forma notable.

Según las últimas investigaciones de CETSUR ONG, los huevos de color azul presentan mayor concentración de carotenos en su yema, en su clara una menor cantidad de proteínas y un poco más de colesterol. Pero al ser comparados con huevos de color blanco o marrones no difieren apreciablemente en su calidad nutricional.

Se debe tener claro que todos los huevos, independientemente del color que presente, son ricos en proteína, muy nutritivos gracias a su contenido de vitaminas y grasas saludables.

Aunque, sí se pueden observar diferencias debido a la crianza o manejo que se le de gallina, es decir, en función de si se han seguido o no las normas de bienestar animal.

Las gallinas que son manejadas en pastoreo, además de tener una dieta complementaria la cual es más saludable y natural, están en contacto con el ambiente lo que genera una serie de beneficios a su sistema inmunitario y su desarrollo fisiológico. Esto influye en la calidad de los huevos y, de una forma indirecta favorece nuestra salud.

Referencias Bibliográficas.

Paso de vilane. 2020. Descubre el misterioso porqué de los huevos de colores. Disponible en URL: https://bit.ly/3bIOfKL

Conocer la agricultura. 2016. Huevos de colores. Disponible en URL: http://www.conocerlaagricultura.com/2017/09/huevos-de-colores.html?m=1

Artículos relacionados.

Descargar el Artículo.

Para descargar el Artículo solo debes hacer clic en la imagen que te dejaremos aquí debajo.

Suscribete gratis por correo.

  1. Tomás Guerra Montero

    Muy bueno el artículo, desde aquí he elevado mis conocimientos gracias a usted, saludos.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.