Pollos de engorde

Manual práctico del pequeño productor de pollos de engorde

Manual práctico del pequeño productor de pollos de engorde

Manual práctico del pequeño productor de pollos de engorde

Manual práctico del pequeño productor de pollos de engorde

Para introducirnos en la industria avícola debemos tener presente y claras todas las labores y normatividad sanitaria dentro de mi producción que me permitirán que esa excelente raza de pollo que adquirí, exprese todo su potencial. Dichos puntos son: manejo, buen concentrado e instalaciones (equipos), calidad de agua, y plan sanitario.

Manejo: es de las situaciones dentro de la producción donde más encontramos falencias, debido a que si ella falla, todo la producción se ira al piso. El manejo, está presente en todo; desde la selección de la avícola que me venderá el pollo que necesito, la edad de pollo que criare o comercializare, el tipo de vacunas que voy a aplicar, el lugar donde proviene el cisco o la viruta, el tipo de comederos y bebederos, y como debo utilizarlos semana tras semana.

El diseño de las construcciones, la cuarentena, desinfección, tratamiento de aguas, calidad de concentrado y materias primas, etc. Es primordial asentar que una excelente raza de pollo es aquella que tiene la habilidad para transformar el concentrado en músculo en menos tiempo, con consumos bajos, y baja mortalidad menor del 10%. Para brindar al mercado lo que exige, un pollo de buen color, pechuga exuberante, y buen sabor.

Le puede interesar Recibimiento de pollitos de engorde

ELEMENTOS Y CONSTRUCCIONES NECESARIAS

El objetivo más importante es concientizarnos de realizar una propuesta, antes antes de someterse a un compromiso financiero con los bancos y demás que al no va ser capaz de asumir. Gran parte de todas las enfermedades y malos resultados en producción se deben mal diseño de instalaciones, a la incorrecta selección de materiales de construcción, y malas prácticas en el manejo, traduciéndose en alta mortalidad, y grandes pérdidas económicas.

EL GALPÓN: Es importante que el galpón sea situado siguiendo el sentido del sol (oriente-occidente), y para disminuir el sobre calentamiento del techo y la entrada del sol dentro del galpón lo que produciría disminución en los consumo de agua y concentrados. También se debe proteger de las corrientes de aire, para esto se pueden utilizar cortinas en polietileno, tanto dentro como por fuera de él. Las cortinas se deben instalar de manera para que abran de arriba hacia abajo, con el fin de regular la acumulación de amoniaco o otros gases dentro del galpón.

Ejemplo: Si cuento con un galpón de 400metros (40 de largo X 10 de ancho) podré  engordar 4000 pollos en un clima templado.

EL SUELO: En cemento dentro de todas las posibilidades y no en tierra, de un buen espesor (8cm) ya que soportará gran peso, que para el ejemplo anterior, 4000 pollos en el día 45 podrán pesar unos 12000 Kg.

Un desnivel del 3% de los extremos al centro, para cuando se desocupe, el aseo y desinfección de este sea más fácil. Un piso en concreto me garantizara buenas condiciones de higiene y una ocupación más pronta.

LAS MUROS: deben rodear el galpón, constituidas por ladrillo a 30 cm de altura en lo posible repellado, y una malla para gallinero que vaya desde dicha hilada hasta el techo, para permitir una adecuada ventilación y bloquear el ingreso de animales ajenos a la producción.

LOS TECHOS: a dos aguas, un caballete y con aleros hasta de 1mtr. Para evitar la entrada de lluvias, ventiscas y de luz solar. En la mayoría de galpones de nuestro país, sea en zonas cálidas o templadas, se utiliza la teja o lamina de zinc, debido a su bajo costo, alta disponibilidad y facilidad de instalación.

Como se conoce, este material presenta inconvenientes en climas cálidos debido a su reducida capacidad de perder calor, lo que ocasiona un aumento en la temperatura interna donde estén implantados.

Existen ciertas componentes que le ayudaron a poder mejorar las falencias que este material presenta, uno de ellas es la inhalación de un cielo falso, existen de muchos tipos y de diferentes costos, pero usted pude construir uno económico, formara una cortina del ancho del galpón uniendo todas las estopas que le sobran del concentrado de su granja, Luego las fijara en el extremo superior de las mallas de lado a lado (debajo del techo . Un cielo falso regulara las corrientes de aire y la temperatura.

Se recomienda también, pintar todo el galpón de blanco, tanto paredes, como Las vigas vigones y todas las estructura que conforman la estructura del techo. Para construir otro galpón debe guardar una distancia por lo menos el ancho del galpón Anterior osea el 1ro que construyo para evitar contagios de enfermedades y buena ventilación.

Cada galpón en su entrada debe contar con una balde o poceta con un producto a base de amonio cuaternario o formol al 2% o yodo al 7%, para el personal que entre y saga o y se desinfecté el calzado y no difunda enfermedades. Hay que procurar cambiar el líquido diariamente.

CRIADORA: el pollo de engorde en sus primeros días es incapaz de regular su temperatura corporal, debido a su inmadurez cerebral. Por esto, es importante la utilización de fuente de calor externa: las criadoras. Estas pueden ser de gas, petróleo o eléctricas. Asegurando un ambiente favorable para que el pollo coma, y que todo el alimento se transforme en carne y no se pierda en la producción de calor corporal.

Existen criadoras para 500 pollitos y para 1000. Se debe regular bien la temperatura, ya que si el habiente esta muy caliente el pollito se amontonara en los extremos del galpón, y si sucediera lo contrario, se amontonaría debajo de la criadora o el centro del galpón. En cualquiera de las dos circunstancias en las cuales el pollo se amontona, podría haber aumento de la mortalidad por asfixia o semanas después problemas de edemas. Se debe manejar a 1.20 metros del piso.

BEBEDEROS MANUALES: son inapropiados para las grandes avícolas, ya que cuando se manipulan, se debe estar pendiente de llenarlos a cada momento para que el pollo no aguante sed. Otro inconveniente que se presenta es el encharcamiento de las camas, cuando estos quedan mal tapados o acomodados. En sitios donde todavía existen se utilizan durante los 7 a 15 primeros días. Se ubica uno por cada 50 pollos.

BEBEDEROS AUTOMÁTICOS: se utiliza 1 bebedero automático por cada 80 pollos. Existen 2 variedades (válvula y de pistola), los cuales facilitan el manejo, para que el operario encargado, no tenga que entrar tanto al galpón, ya que esto produce estrés en los pollos. Además que los animales contaran siempre con agua fresca y disponible. Se utilizan a partir de la segunda semana de vida del pollo.

LAS CORTINAS: el material puede ser en polietileno. Estas permiten normalizar el micro clima del galpón, manteniendo temperaturas altas cuando el pollito esta pequeño, regula las concentraciones de los gases, como el amoniaco, y cuando el pollo es adulto ayudan a ventilar el sitio. Como se menciono anteriormente deben ir tanto interna como externamente y abrir de arriba hacia abajo.

BANDEJAS DE RECIBIMIENTO: son comederos que se pueden realizar con las cajas en las que vienen los pollitos de la incubadora o existen unas comerciales que venden para dicha etapa “comedero bebe” utilizamos 1 por cada 100 pollitos. Son de fácil acceso y no permiten desperdicio. Se cambian a la siguiente semana por las comederos para pollo de engorde o tubulares.

COMEDEROS TUBULARES: se encuentran en plástico y aluminio, su capacidad es de 10 y 12Kg. se recomienda que se utilicen a partir de la segunda semana, en clima caliente para 35 y en templado 40 aves.

Le puede interesar  Nutrición en la primera y ultima semana de los pollos.

EL TERMÓMETRO: importante en las primeras semanas para controlar la temperatura. Debe colocarse en el centro del galpón a unos 60 cm. del suelo. Se debe llevar en lo posible registro escrito de estos datos.

LA BÁSCULA: en una explotación avícola, se deben realizar en lo posible un pesaje por semana, para llevar un control del comportamiento productivo de sus animales.

BOMBA DE ASPERCION: recomiendo realizar una fumigación semanal de una solución al 7% de yodo, para disminuir carga bacteriana

EL QUEMADOR: útil para desinfección física, se trata de un dispositivo que trabaja a gas con el cual se quema (por decirlo así) los pisos y paredes del galpón.

LA CAMA: de 8 a 10 cm. de altura, no permita que nunca se moje. Se debe buscar un material de fácil manejo y adquisición. Preferiblemente utilizar cepilladura de madera o cisco. También pueden ser de aserrín, cascarilla de arroz o café, pero son materiales muy pequeños pudiendo haber consumo por parte de los pollos, traduciéndose en una disminución en consumo/ave/día de concentrado.

EL REDONDEL: como su nombre lo indica es un círculo en lámina de zinc lisa, o cartón plástico de 50 cm de altura. Se realiza durante la primera semana de vida dentro del galpón. El fin de esta práctica es para contener el calor que produce la criadora para que no se pierda, como a los pollitos, para que no se aparten demasiado coman, y se vacunen con mayor facilidad. En un diámetro de 3 metros podemos manejar 400 pollos.

NOTA: es importante que si el redondel queda instalado en una esquina, se deben colocar en éstas objetos, como botellas llenas de agua por ejemplo, para evitar el amontonamiento y posterior muerte por ahogamiento de pollitos.

PREPARATIVO DEL GALPÓN

A continuación se citaran algunos puntos claros que se deben seguir para un buen aprovechamiento del galpón.

Le puede interesar 19 pasos necesarios para la desinfección de galpones 

Solución desinfectante recomendada: 1kilo de sulfato de cubre, 1litro de vinagre. Esta mezcla ponerla dentro de un tarro (de 1 galón) y completar la medida con agua potable. De esta solución madre UD. puede utilizar 4cm por litro, es decir, para una bomba de aspersión de 20 litros debe agregar 80 cm. del desinfectante

1. Desinfectar fuera del galpón, todos los comederos, bebederos, y mangueras. Primero lavarlos con un jabón y cepillo, enjuagarlos bien, tanto por dentro como por dejarlos que sequen al sol.

2. Después utilizar un desinfectante a base de yodo, amonio cuaternario dejándolo que actué por un día y lavarlo bien para el dia siguiente

3. Barrido de todo el galpón tanto interna como externamente (techos, paredes, mallas y pisos).

4. Lavado de todo el galpón, incluyendo: techos, paredes, vigas etc.

5. Desinfección por aspersión con la bomba fumigadora, con formol al 5%, amonio cuaternario o yodo al 7% dejar actuar por un día.

6. Al siguiente día, Flamear piso, paredes, mallas, techo, etc.

7. Fumigar con clorpirifos (50cm) en 1 galón de diesel, techos, vigas y paredes.

8. Lavar y desinfectar los tanques y tuberías con yodo 20%. Dejando actuar por un día y luego se enjuagara con abundante agua.

9. Pintar todo el galpón (paredes, vigas, culatas, pisos) con cal viva.

10. Encortinar el galpón externa e internamente. deben abrir de arriba a abajo

11. al siguiente día, distribución del cisco unos 8 cm que se utilizara para la cama.

12. Instalación de las criadoras y el termómetro.

13. Ubicar bandejas de recibimiento, los bebederos manuales y báscula.

Le puede interesar Manejo sanitario de los pollos de engorde

Autor: Oscar Renteria

12 Comentarios

  1. juan jose

    excelente contribución. Gracias

  2. Leonardo

    Todo el proceso explicado para pequeños productores excelente con lo cual se puede determinar fuentes de trajajo y proveer el producto alimenticio al consumidor generando ganancias. Felicidades . Espero sigan proporcionando datos investigativos sobre nutricion pecuaria y progresos geneticos

  3. francisco garcia

    Excelente informacion,gracias por tu gran aporte

  4. Juan subero

    Excelente aporte;sobretodo para los q estamos nuevos en esta área,gracias

  5. TIMOTEO PACHECOS CABRIA

    Excelente informacion para seguir Fortaleciendo en los temas pecuarios. Gracias.

  6. Rober Torres Salazar

    Exelente informacion para fortalecer nuestros conocimiento.

  7. Sergio Sánchez

    Muy buena información para aplicarlo en nuestros centros de producción

  8. Francisco Hernández

    Gracias, a sido de mucha utilidad en los procesos de desarrollo rural en el que me desenvuelvo. Saludos…

  9. Julio narró

    Muy interesante..solo faltaba fórmula para el alimento y tabla de consumo diarios
    Pero todo esta excelente

  10. Ebrahim Babaahmady

    Saludos
    Necesito todo en avicultura. Pero en powerpoint.

  11. Guillermo Pérez

    Felicitaciones por el aporte, que resulta muy conveniente especialmente para los iniciadores en esta hermosa actividad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema creado por Anders Norén