Pollos de engorde

Manual práctico del pequeño productor de pollos de engorde.

Manual práctico del pequeño productor de pollos de engorde.

Manual práctico del pequeño productor de pollos de engorde.

Manual práctico del pequeño productor de pollos de engorde.

Para que las aves en la producción de pollos de engorde exprese todo su potencial genético es necesario tener en cuentas diferentes factores los cuales serían: El manejo, concentrado e instalaciones, calidad del agua y un plan de bioseguridad.

Manejo: Es donde solemos encontrar más debilidades, si este punto falla, toda la producción caerá de picada, debemos tener un buen manejo en toda la granja, desde que el ave entra a la producción y es seleccionada, hasta el manejo de las aves y las instalaciones al final del ciclo.

Hay que tener un control de las construcciones, el tratamiento de las aguas, el concentrado, las materias primas, entre otras cosas.

Le puede interesar Recibimiento de pollitos de engorde

ELEMENTOS Y CONSTRUCCIONES NECESARIAS.

Es importante darse cuenta de los compromiso a los que nos vamos a someter en la producción de pollos de engorde, pues hay que presentar primero una propuesta si queremos tener ayuda financiera por parte del banco, Es importante el proceso de planeación si terminamos teniendo un mal diseño en los galpones, puede ocasionarnos desde enfermedades en las aves hasta bajo rendimiento en la producción.

Galpón: La orientación del galpón en producción de pollos de engorde será en base al clima, en climas cálidos debe ser posicionado de tal forma que el caballete del galpón apunte por donde sale el sol (oriente-occidente), en climas fríos debe estar apuntando de norte a sur, todo esto para la termorregulación de los animales, asi mismo tambien podemos usar cortinas de polietileno para ayudar a proteger los animales de las excesivas corrientes de aire, esta cortina debe ser anclada arriba del galpón para poder abrirla  y regular la acomulacion de gases nocivos para las aves (amonio entre otros).

Ejemplo: Un galpón de 400 m (40 largo X 10 ancho) se podrán  engordar 4000 pollos (clima templado).

SUELO: Los suelos en la producción de pollos de engorde debe ser de cemento, debe evitar en todo lo posible un piso de tierra (por la higiene y bioseguridad), con un desnivel del 3% y un espesor de 8cm para soportar grandes cantidades de peso, si tomamos la cantidad de aves del ejemplo anterior, al día 45 la suma del peso de todas las aves podrían ser de unos 12000 Kg.

MUROS: Tienen que rodear todo el galpón, hechos de ladrillo a 30 cm de altura, repellados con una malla desde la hilada hasta el techo.

TECHOS: En lo `posible de 2 aguas, con un caballete y aleros hasta de 1 mtr (evita la entrada agua lluvias y luz solar). Es muy usual que en las producciones de aves se usen teja o lámina de zinc (el zinc tiene problemas en climas cálidos por su poca capacidad de perder calor), sin importar el clima, por su bajo costo, alta disponibilidad y facilidad de instalación.

En caso de utilizar zinc en climas cálido, puede poner en prácticas ciertos métodos para evitar las altas temperatura dentro del galpón, como lo es la instalación de un cielo raso o también llamado cielo falso, para que regule las corrientes de aire dentro del galpón y ayude a controlar la temperatura interna.

Es recomendable pintar el galpón totalmente de blanco, esto para ayudar a reflejar los rayos del sol, en caso de querer construir otro galpón dentro de la misma granja debe tener una distancia entre galpones igual al ancho del galpón anterior para evitar posibles problemas sanitarios.

Los galpones deben tener una poceta con desinfectante (amonio cuaternario, formol 2% o yodo 7%) para la desinfección del calzado del personal, hay que cambiar la solución regularmente.

CRIADORA: Los pollo son incapaces de regular su temperatura corporal durante sus primeros días de vida. debido a esto, es de gran importancia el uso de fuentes de calor externa como las criadoras (de gas, petróleo o eléctricas). 

Hay que regular bien la temperatura de la criadora, debido a que si el ambiente generado por esta es muy caliente, el pollito se verá forzado a amontonarse en los extremos del galpón, en caso contrario, se amontonarán debajo de la criadora, debemos asegurarnos de evitar esto pues de lo contrario podemos tener un aumento en la mortalidad por asfixia o problemas de edemas. la altura de las criadoras  es de 1.20 metros del piso.

BEBEDEROS (MANUALES): no son recomendables para grandes producciones avícolas, por el manejo diario que deben tener, además podemos presentar encharcamientos en las camas, (si están mal tapados o acomodados). Suelen usarse durante los 7 a 15 primeros días (1/50 pollos).

BEBEDEROS (AUTOMÁTICOS): se usa 1 bebedero por cada 80 pollos. Existen 2 variedades (válvula y de pistola), estos facilitan el manejo dentro del galpón y los animales siempre contaran con agua fresca (Se usan después de la segunda semana).

CORTINAS: Lo recomendable es que sean de polietileno, la función de las cortinas es crear un microclima en el galpón, para mantener altas temperaturas cuando se necesite, regulan las concentraciones de gases (amoniaco) y ayudan a la ventilación del galpón (deben ir interna y externamente abriendo de arriba hacia abajo).

BANDEJAS DE RECIBIMIENTO: Se usan durante la primera semana y su función es la de acostumbrar a los pollitos y evitar el desperdicio de alimento (1 bandeja/100 pollito).

COMEDEROS (TUBULARES): Son normalmente de plástico pero también se encuentran de  aluminio, tienen una capacidad de 10 a 12Kg, se usan a partir de la segunda semana (clima caliente 35/comedero y  en clima templado 40 aves/comedero).

Le puede interesar  Nutrición en la primera y última semana de los pollos.

TERMÓMETRO: Es muy importante en la primera semana de vida del animal, tiene que estar a unos 60 cm del suelo y hay que llevar registro escrito de los datos diario de temperatura.

BÁSCULA: Hay que realizar en lo posible un pesaje por semana, para tener un control del comportamiento de la producción.

BOMBA DE ASPERSIÓN: Es recomendado realizar una fumigación por semana con 7% de yodo, para disminuir la carga bacteriana.

QUEMADOR: Se usa para desinfección física, trabaja a gas y lo que se hace es quemar pisos y paredes del galpón.

CAMA: Tiene que tener un espesor de 8 a 10 cm de altura, no hay que permitir que se moje. El material usado debe ser de fácil manejo y adquisición. Los materiales más usados son: cascarilla de arroz o café, aserrín o viruta de madera.

REDONDEL:  Es un círculo hecho con una lámina de zinc lisa o usando cartón plástico(50 cm de altura). Se usa en la primera semana, para mantener el calor de la criadora y brindarle a los pollitos un ambiente confortable (en un diámetro de 3 metros se manejan 400 pollos).

Le puede interesar 19 pasos necesarios para la desinfección de galpones.

PREPARATIVO DEL GALPÓN.

pasos para la la preparación del galpón en Producción de pollos de engorde.

Desinfectante recomendado: Poner en un galón un kilo de sulfato de cobre y  1 Litro de vinagre(Completar con agua potable). Se puede usar 4cm por litro (Ejemplo: a una bomba de aspersión con una capacidad de 20 litros se le debe de agregar 80 cm del desinfectante).

1.  Desinfectar:

  • Fuera del galpón.
  • Comederos, bebederos, y mangueras (lavar con jabón y cepillo, enjuagarlos, y dejarlos al sol).

2. Usar un desinfectante (base de yodo, amonio cuaternario) y dejar que actué durante un día, después hay que lavarlo bien.

3. Barrer dentro y fuera del galpón (techos, paredes, mallas y pisos).

4. Lavar el galpón (hay que incluir techos, paredes, vigas etc).

5. Desinfectar con una bomba fumigadora (usar formol 5%, amonio cuaternario o yodo 7% y  dejar que actúe durante un día).

6. El día siguiente, Flamear todo el piso, las paredes, las mallas, el techo, etc.

7. Se puede Fumigar los techos, las vigas y las paredes con una solución de clorpirifos (50 cm) en 1 galón de diesel.

8. Hay que lavar y desinfectar tanques y tuberías usando yodo al 20% y dejar que actúe todo un dia para después enjuagar con mucha agua.

9. Realizar un encalado Pintando el galpón (paredes, vigas, culatas, pisos) con cal viva.

10. Colocar las cortinas en el galpón tanto en el exterior como en el interior (deben abrir de arriba a abajo).

11. El día siguiente, distribuir la cama a utilizar (8 cm).

12. Instalar las criadoras y el termómetro.

13. Ubicar las bandejas de recibimiento, bebederos y báscula.

Le puede interesar Manejo sanitario de los pollos de engorde

Autor de las fotos: Oscar Renteria

17 Comentarios

  1. juan jose

    excelente contribución. Gracias

  2. Leonardo

    Todo el proceso explicado para pequeños productores excelente con lo cual se puede determinar fuentes de trajajo y proveer el producto alimenticio al consumidor generando ganancias. Felicidades . Espero sigan proporcionando datos investigativos sobre nutricion pecuaria y progresos geneticos

  3. francisco garcia

    Excelente informacion,gracias por tu gran aporte

  4. Juan subero

    Excelente aporte;sobretodo para los q estamos nuevos en esta área,gracias

  5. TIMOTEO PACHECOS CABRIA

    Excelente informacion para seguir Fortaleciendo en los temas pecuarios. Gracias.

  6. Rober Torres Salazar

    Exelente informacion para fortalecer nuestros conocimiento.

  7. Sergio Sánchez

    Muy buena información para aplicarlo en nuestros centros de producción

  8. Francisco Hernández

    Gracias, a sido de mucha utilidad en los procesos de desarrollo rural en el que me desenvuelvo. Saludos…

  9. Julio narró

    Muy interesante..solo faltaba fórmula para el alimento y tabla de consumo diarios
    Pero todo esta excelente

  10. Ebrahim Babaahmady

    Saludos
    Necesito todo en avicultura. Pero en powerpoint.

  11. Guillermo Pérez

    Felicitaciones por el aporte, que resulta muy conveniente especialmente para los iniciadores en esta hermosa actividad

  12. Tomás Guerra Montero

    Muy interesante, muchas gracias.

  13. Sandra Ruge

    Muchas gracias por la explicación, estoy empezando en ese proceso del pollo de engorde. Tendré en cuenta todaaaaa la información.

  14. Lina María Zuluuaga

    Muchas gracias
    Q gran aporte

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.