Temas Tratados en este Articulo
Desinfección del galpón pollos de engorde
El piso de los galpones para pollos tiene contacto con animales y materia orgánica fecal así como de la cama en descomposición lo que implica que debe desinfectarse, es una forma de lucha contra enfermedades causadas por bacterias y virus. La limpieza precede a la desinfección y es de extrema importancia, ya que asegura la eficacia de la desinfección.
La desinfección es el proceso mediante el cual se eliminan microorganismos infecciosos mediante el uso de productos que se conocen como desinfectantes.
La desinfección eficaz se define en dos palabras que deberían ser consideradas como una sola palabra, ya que para que pueda darse una debe existir la otra:
Limpieza + Desinfección del galpon de pollos
Se debe realizar 12 días antes de la llegada de los pollos y se lleva a cabo de la siguiente manera:
- Sacar todo el equipo del galpón: comederos, bebederos, tanques para agua, mangueras, etc. Se deben lavar y exponer al sol, finalmente se debe aplicar un desinfectante a todo el equipo (puede ser Delegol 8 cm/litro agua o yodo 10 cm/litro de agua).
- Retirar la gallinaza totalmente y finalizar con un barrido profundo del piso.
- Barrido de techos, paredes, mallas y piso en la parte interna y externa.
- Realizar las adecuaciones pertinentes de la infraestructura
- Desinfección física con el flameador en piso y paredes
- Encortinar el galpón totalmente con la fibra limpia y desinfectada previamente.
- Colocar un cielo falso con cortina a todo el techo del galpón para lograr aumentar el calor interno en las primeras semanas de vida.
- Desinfección química con formol 37%, 20 cm/litro de agua por aspersión.
- Aplicar posteriormente un desinfectante a piso y paredes del galpón tratando de no impregnar la malla para evitar que se corroa (por ejemplo Delegol 8 cm/litro).
- Desinfectar los tanques y tuberías con el desinfectante (Delegol 8 cm/litro de agua o yodo 8 cm/litro de agua). Esta solución se deja durante un periodo de 8 a 24 horas y luego se elimina de la tubería, posteriormente se enjuaga con abundante agua.
- Blanqueado de paredes interna y externamente utilizando cal viva o carburo.
- Aplicar una capa fina de cal al piso (25 kilos para 108 m2).
- Entrada de la viruta o cascarilla a usar como cama.
- Desinfección de la cama con delegol y cal
- Instalación de la criadora, guarda criadora y termómetro.
- Instalación de bandejas de recibimiento y bebederos manuales y báscula, previamente lavados y desinfectados.
- Instalación de todo el equipo a usar en la producción del pollo en el respectivo lugar donde va a estar dentro del galpón en funcionamiento (comederos de tolva, bebederos automáticos)
- Colocación de la poceta de desinfección.
- Realizar una nueva fumigación con el desinfectante Delegol (8 cm/litro de agua) dentro del galpón.
Periodo de descanso del galpon.
Es el tiempo transcurrido desde cuando el galpón queda desinfectado y encalado hasta cuando el nuevo lote llega, debe ser mínimo de 10 a 15 días. Es otro de los puntos críticos para la buena sanidad de los lotes.
Durante el descanso del galpón meta la cama, preferiblemente viruta gruesa de madera (1 centímetro de grosor) y distribúyala uniformemente. Es suficiente una capa de 5 a 10 centímetros de profundidad. Luego desinféctela adecuadamente.
Después de encortinar muy bien el galpón, instale el área de calefacción, arme los círculos con 6 láminas de 2.5 metros cada una; cubra con papel la viruta y coloque el siguiente equipo: una criadora, comederos y bebederos. Todo el circulo debe estar cubierto con papel
Artículos relacionados
- Se Usan Hormonas en pollos de engorde?
- Manejo sanitario en pollos de engorde
- Manejo del pollo en la primera semana
- Uso del ozono en la avicultura
- Ventilación en galpones abiertos de pollos de engorde
- Como construir galpónes para pollos de engorde
Este articulo hace parte del Manual de pollos de engorde
Si quieres recibir los artículos en tu correo suscribete aquí:
Mas información
Americo meza Pinares
Bueno documento
luis silva
buenas tardes saludos muy buena la información… actualmente estoy criando 100 pollitos de engorde y ya se han muertos 10 en 3 semanas.. no desinfecte.. que puedo hacer? a unos le costaba respirar otro fue que tenia una pata hinchada, uno se le puso el cuello negro oscuro como si tuviese sangre cuajada.. espero respuesta por favor..
juan sanchez
Muy aceptable sus consejos, Gracias.
Granja
Podría ampliar el proceso de desinfección de la cama ?