Pollos de engorde

Recibimiento de pollitos de engorde

Manejo del pollo en la primera semana

Manejo del pollo en la primera semana

Manejo del pollo la primera semana de vida 

El manejo durante los siete primeros días de vida del pollito de engorde es muy importante. De la evolución de este período se verá influenciada tanto la salud como el desarrollo del ave. Fallos de manejo durante esta etapa crítica, afectarán al crecimiento, a la uniformidad, a la mortalidad y a la susceptibilidad a padecer enfermedades. No se debe olvidar que la primera semana de vida del pollito representa hoy en día casi el 20% de su vida y que en ella puede quintuplicar su peso. ¡ increíble ¡

Recibimiento de pollitos de engorde

Los pollitos deben llevarse a una granja de engorde lo más pronto posible después del nacimiento y se les debe brindar alimento inmediatamente. Se les deben proporcionar las condiciones de crianza y el ambiente adecuados, los cuales deben manejarse de manera que cumplan con todos los requerimientos nutricionales y fisiológicos.

Puedes leer Razones por la cual no se usan Hormonas en pollos de engorde

De esta forma se promueve el desarrollo temprano del consumo de alimento y agua, así como la optimización del desarrollo intestinal, esquelético y de órganos para promover el aumento de peso corporal durante el período de crecimiento.

Como hacer el recibimiento del pollo de engorde 

1. Un día antes de la llegada del pollito se debe tener la criadora encendida, bebederos con agua limpia, tratada y mezclada con azúcar o electrolitos, además de las bandejas instaladas con alimento disponible. Inmediatamente después de la llegada de los pollitos deben ser hidratados, para este fin se prepara un día antes, agua azucarada a razón de 1 a 1 1/2 taza de azúcar por litro de agua, o puede usar cualesquiera de los electrolitos comerciales.

2. Los bebederos se deben colocar sobre bases que impida que los bebederos se llenen de viruta o cascarilla de arroz. Anime a los pollitos a tomar agua (coloque un bebedero para 100 pollitos). Anime a los pollitos a tomar agua (coloque un bebedero para 100 pollitos)

3. La temperatura debe estar entre 35 – 36 oC, si la temperatura esta muy alta se debe manejar con las cortinas, si esta muy baja se maneja aumentando la llama de la criadora y encerrando más el pollo con cortinas.

4. Se debe manejar cortinas internas alrededor de las guarda criadoras que permitan manejar la calefacción adecuada.

5. Si se tiene las condiciones se deben recibir machos separados de las hembras. Cada caja llega marcada y deben llegar 102 pollos en cada una de ellas.

6. Se debe pesar el 10% del pollito que llegue al galpón, los animales se deben pesar por separado macho de hembra y uno por uno para calcular el porcentaje de uniformidad con el cual se inicia el proyecto. Este dato se toma como base para realizar las evaluaciones del pollito semana a semana.

7. El pollo se debe contar en su totalidad y por separado macho de hembra y deben ser colocados en la guarda criadora lista con agua, comida y la calefacción adecuada.

8. Para iniciar correctamente los registros con el numero de pollos iniciales y el peso promedio de los mismos.

9. Se debe observar con detenimiento el lote de pollos, aquellos que no estén activos, con defectos, ombligos sin cicatrizar, etc, se deben sacrificar inmediatamente.

10. En la práctica el mejor termómetro para determinar si la temperatura de los criaderos es correcta, es a través de la posición y actividad de los pollitos.

Los siguientes dibujos indican el comportamiento de los pollitos en dependencia de la temperatura y las corrientes de aire que pueden darse en el gallinero.

Manejo de la temperatura en el pollo de engorde

Garantizar la temperatura correcta es fundamental, evite diferencias superiores a 3 grados entre la máxima y la mínima durante la noche. En el día es prioritario dar oxigenación (ventilación) por lo tanto se puede ser un poco más flexible, siempre y cuando el comportamiento del pollito sea normal (sin jadeo y sin amontonamiento). Esto se logra, mediante la utilización de dobles cortinas y la instalación de cielo rasos.

El mantenimiento adecuado de la temperatura durante el inicio de la crianza es esencial. Sólo viendo el comportamiento de los pollitos con su distribución en la nave, frente a los focos de calor,  nos va a indicar si el manejo de la temperatura se está haciendo bien. Es importante que a estas edades tan tempranas, no tengamos ningún tipo de corriente de aire sobre los pollitos. Hasta los catorce días de vida no debemos conseguir velocidades de aire de circulación superiores a 0,2 m/sec. entre los pollitos.

Para saber el correcto funcionamiento y adecuación de la temperatura mira este vídeo.

Como manejar el pollo la primera semana de vida

 

La cama del pollito

La elección de la cama a utilizar en la crianza tiene su importancia, pues de su manejo y conservación va a depender la sanidad de la manada y lo que cada vez es más importante, la valoración del bienestar animal que se ha obtenido por la comprobación en matadero de las posibles lesiones de pododermatitis y de las lesiones en las pechugas, que pueden presentar los pollos a la hora de sacrificarles.

El cuidado en el manejo de la cama ha adquirido una importancia extraordinaria, tanto por el rápido crecimiento de los pollos, como por la obtención de una manada sana con máxima calidad de la canal. manejo que debe extremarse en aquellas crianzas

El material de cama a elegir también es importante para facilitar su posterior manejo. los datos estadísticos del mismo estudio del magrama nos señalan la estrecha relación entre algunos tipos de material usado para las camas ( paja y cascarilla de arroz ) y los problemas de pododermatitis en los pollos. no todos los materiales disponibles tienen la misma capacidad de absorción de humedad, por tanto dependiendo del cual se use, se deberá distribuir una mayor o menor cantidad de cama.

A veces por falta de existencias o por costo del material, no se puede conseguir viruta de madera para la cama. Este es el material mejor valorado, sobre todo cuando criamos con altas densidades.

 

Artículos en pollos de engorde

Recibe los articulo gratis al correo, Suscribete 

Mas informacion 

Summary
Review Date
Author Rating
51star1star1star1star1star

17 Comentarios

  1. YIMY VALENCIA CAICEDO

    Muy buen artículo es interesante, ayuda a mejorar los resultados en la cría y engorda de pollo

  2. maria elena avena

    Hola Sr. Gonzalez, me podria dar una tecnica de como saber si es pollo o polla. De ante mano Gracias

    • Dennis vargas

      El sexaje se realiza en incubadora. Pero tiene que ver con el tamaño de las plumas primarias y secundarias. En el macho las plumas de cobertura son más largas que las primarias.

  3. Carlos López Gaita

    Excelente los documentos son de mucha ayuda

  4. Carlos olivares

    Me parece de mucha ayuda la informacion proporcionada gracias

  5. Juan luis

    Me parece acertada la informacion y los pasos, pero en mi corta ecperiencia si se decirles que una Temperatura de 32¤C dentro del rodo o circulo de recepcion es muy baja, se debe utilizar entre 35 y 36 ¤ C
    Para recepcion. De igualmanera el mejor termometro son los mismos pollitos ya que ellos lo demuestran segun su distribucion.
    Saludos!

  6. DR. ALI R. LEON M.

    AMIGO KEVIN GONZALEZ, UN SALUDO CORDIAL . LO FELICITO POR SU VERDADERA PASION EN CONTRIBUIR CON TODOS LOS ARTICULOS MUY INTERESANTES Y QUE AYUDAN A QUE LOS QUE ESTAN INVOLUCRADOS EN LOS DIFERENTES TEMAS, PIENSEN UN POCO MAS DE LOS ERRORES QUE SE COMETEN EN LAS GRANJAS Y SIEMPRE LE DAN LA CULPA AL ALIMENTO O A LA GENETICA MUCHAS GRACIAS POR TAN NOBLE APORTE.

  7. DR. ALI R. LEON M.

    ESTIMADO KEVIN GONZALEZ, MI MAS SINCERA FELICITACION POR TODOS LOS ARTICULOS QUE UD. CON TANTA PASION PUBLICA PARA LOS INTERESADOS EN LAS DIVERSAS AREAS. GRACIAS POR TAN GRAN APOYO HOJALA TODOS LOS GRANJEROS LEAN ESTAS ENSEÑANZAS PRACTICAS PARA ASI MEJORAR LA PRODUCCION. MUCHAS GRACIAS

  8. Amigo Kevin, me estoy metiendo en este negocio de pollo y estos aeticulos me vienen a complementar las informaciones que necesito. Agradecido. Saludos.

  9. William Parra

    Excelente articulo, justo aclaro las dudas que tenia y brindó la información adecuada.
    muchas gracias.

  10. Francisco Souto

    Amigo Kevin Gonzalez excelente articulo el de pollos de engorde, tanto en escrito, didactico, como en los videos si en alguna oportunidad tiene algo similar pero en Cun icultura se lo agradezco, Francisco Souto, Merida, Venezuela, gracias por sus esfuerzos en mantenernos informados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Revisa Política de Privacidad

Revisa Política de cookies

Tema creado por Anders Norén