Caballos

¿Es posible preñar una mula?

¿PUEDE UNA MULA QUEDAR PREÑADA?

La mula es un animal hibrido, estéril, siendo así que no puede tener hijos, pues esa especie surge del cruce de otras dos especies diferentes. De un lado el asno, (Equus asinus) con 62 cromosomas y del otro, la yegua (Equus caballus) con 64 cromosomas. Con ello, los mulares (Equus mulus) nacen con 63 cromosomas y con ese número impar, la producción de óvulos y espermatozoides es bloqueada.

En realidad, la mula es un animal semiestéril, mientras que todos los machos son 100 % estériles por un problema en la glándula seminal; sin embargo, la hembra puede generar óvulos fértiles. Cuando los cromosomas se recombinan, antes de quedarse con la mitad de la dotación genética de la hembra y formar así un gameto, se reparten al azar. Todos aquellos óvulos generados con parte de los genes procedentes de yegua y burro (los progenitores de la mula) mezclados, son óvulos estériles y no podrán ser fecundados. Sin embargo, los escasos óvulos que por recombinación al azar se formen sólo con el ADN heredado de su madre yegua, o sólo con el ADN heredado de su padre asno, sí pueden ser fecundados. El porcentaje de óvulos fértiles es extremadamente bajo.

Sin embargo, el aparato reproductor y la fisiología reproductiva de estos animales son muy similares con el de las yeguas y asnas, incluso con la presencia de ovulación. Sin embargo, sin óvulo fértil. De entre esas mulas, según investigadores de la universidad de Londrina (Paraná, Brasil), el 60% de las mulas tiene ciclo estral mensual y el 40% a pesar de poseer aparato reproductor, no tiene ese ciclo estral mensual.

Sin embargo, más recientemente algunos videos aislados en redes sociales en Internet mostraron mulas pariendo. Pero como así, ¿mulas pariendo?

Una de las posibilidades y que incluso se registró en los medios de comunicación nacionales años atrás, donde mulas que después de presentar celo, fueran cubiertas y luego se tornaron preñadas. En estos casos, que, por cierto, son extremadamente raros, esas mulas presentan un “error cromosómico” y con ello la genética de ellas es de equinos o de asnos, pues después del examen de cariotipo, investigadores, descubrieron que ellas poseen 64 o 62 cromosomas y no 63. Pero el fenotipo (apariencia externa) es mular.

Sin embargo, la mayoría de los videos que vienen surgiendo de mulas preñadas son referentes al uso de las mismas como barrigas de alquiler, o sea, después de la recolección de un embrión de yegua o burra (donante) esos embriones son transferidos a la mula (receptora) la cual llevara la gestación a término.

Por esta razón existen los reportes de varias portos de mulas en el mundo como es el caso de la mula que parió en la Provincia de Córdoba (España), en la localidad de Luque, en 1952, otra en Magdalena (Colombia), y otra más en Bután, el 7 de junio de 2004. En 2003, investigadores de la Universidad de Idaho y de la Universidad Estatal de Utah encontraron una forma de reproducir mulas, clonando la primera mula como parte del Proyecto Idaho.

La transmisión hemiclonal es un fenómeno genético interesantísimo que se postula ocurra como explicacion para los raros casos en que mulas han parido de burros o de caballos en esos casos se postula que el material genético del padre burro de la mula se inhibe completamente y la mula solo aporta el material genético heredado de su madre yegua. Se postula que en algún ovulo de la mula no ocurra un entrelazamiento entre los cromosomas y se aporte solo los cromosomas maternos heredados de la madre yegua…eso haría posible la formación de un embrión viable al castar la mula con un burro o con un caballo…en cuyo caso la cría sera caballo genéticamente si el cruce es con un caballo…y la cría sera mula si el cruce es con un burro…la transmisión hemiclonal ocurre en anfibios, pero no es frecuente en mamíferos.

En los días de hoy, cuando hablamos de mulas preñadas encontramos dos visiones, siendo la primera que viene de personas que se quedan intrigadas y sorprendidas, pues como hablamos, las mulas no pueden quedar preñadas. Por otro lado, nos encontramos con personas que ya conocen esa situación o por la situación citada arriba, en los casos rarísimos o a través de las mulas como receptoras de embrión.

 

4 Comentarios

  1. Miguel A Tirado A

    Felicitaciones buen articulo didáctico que aclara muchas creencias de la gente del campo y por que no de la población en general.

  2. GERMAN HERNANDEZ LOZADA

    Bonito parto afortunadamente no se presento distocia

  3. José María Vargas Piñango

    Excelente artículo científico, muy buena información. Es importante que se difunda para que no nos quedemos en el error.

  4. Exelente artículos colegas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Revisa Política de Privacidad

Revisa Política de cookies

Tema creado por Anders Norén