Picada de cola en caballos

Antes de intentar una aproximación seria sobre el debatido tema del coleo en el caballo criollo colombiano y de evaluar las razones por las cuales se hace necesaria su sanción, es importante hacer dos precisiones fundamentales respecto del comportamiento general de todo caballo, y en especial del nuestro, por su gran temperamento y valentía: el caballo expresa su estado de ánimo con las orejas y protesta con la cola.

Leer Primeros auxilios ante las heridas de un caballo 

De todos es conocido que cuando al montarlo inclina sus orejas hacia los lados, manifiesta desinterés y pocos deseos de trabajar, en cambio, cuando las inclina hacia adelante, además de embellecer su figura, manifiesta con ello alegría, conformidad y deseo de agradar a su jinete, haciendo las cosas lo mejor posible, pero si las coloca hacia atrás es señal inequívoca de irritación y enfurecimiento.

En cambio, el caballo colea, generalmente, por alguna de las siguientes causas: por falta de brío, por mal temperamento, por cojeras, por problemas en su rienda, por lesiones en la piel, por razones sexuales, por mal “quebrado”, por incompleta recuperación después de enfermedades, por errores en la ensillada, por ruidos extraños que le incomodan, por efecto de ciertos productos para peinarlo, por arenilla entre capones, entre otros problemas.

Le puede interesar Como herrar un caballo 

Qué expresa el caballo con la cola.

El caballo levanta y baja la cola como si se tratara de un péndulo que registra excitación. Una cola parada significa que el caballo está alerta, indica actividad y exhuberancia. Una cola caída indica sueño, cansancio, dolor, miedo intenso o sumisión. El motivo es que cuando más rápido avanza el caballo más entra en acción su sistema muscular “antigravedad”. Estos músculos ayudan al animal a elevarse y a correr, y levantar la cola forma parte del proceso.

Cuando el caballo disminuye la velocidad, cuando frena, ocurre lo contrario, y la cola cae. Además el caballo puede levantar o bajar la cola simplemente como señal, sin mover siquiera el cuerpo. Por ejemplo, un caballo joven, alborotado puede acercarse a otro y demostrar sus ganas de jugar levantando la cola por sobre el lomo tan alta como su anatomía le permita. A veces, al iniciar el juego, la intensidad con la que levanta la cola es tal que la enrosca por sobre el lomo. Esta invitación es inmediatamente comprendida por el otro potrillo y enseguida empieza el juego.

De la misma manera, un caballo que está parado puede bajar la cola para expresar: “Estoy cansado y débil, me someto a ti, tú eres el jefe”. De la misma manera, si le teme a otro caballo, puede llegar a apretar la cola contra la grupa, casi como el perro que intenta “meter la cola entre las patas”.

Durante la monta,  tanto el padrillo como la yegua paran la cola debido a la excitación del momento. Aparte de las señales que el caballo emite levantando y bajando la cola, puede realizar también algunos rápidos movimientos en distintas direcciones.

Que es el coleo en el caballo de paso de Colombia

Esta táctica consiste en inhabilitar aquellos tendones que permiten el movimiento natural de la cola del caballo, que puede ocurrir por distintas razones como alerta, cansancio, al momento de eliminar excremento, dolor o simplemente por deseo sexual.

Este acto de “picar la cola” de los caballos se realiza para armonizar el ejemplar, y eliminar el coletazo que según Fedequinas hace que después de un número determinado, estipulado por los jueces en el concurso y con más rigurosidad a nivel internacional, se pierdan puntos dentro de su juzgamiento.

Esta tenebrosa intervención busca que los animales no coleen en el marco de un juzgamiento para evitar las sanciones que acarrea, las cuales a veces, llegan hasta la descalificación de la competencia.

Es el método más conocido y aplicado porque permite, aparte de la inmovilización de la cola, un efecto estético que agrada al público, sin embargo, es una técnica que se debería eliminar porque la mayoría de las veces se practica de manera antihigiénica, sin anestesia y en forma, por demás, empírica, exponiendo al caballo a contingencias adversas como: fracturas en la tumbada del animal. También arterias, nervios, venas y vasos linfáticos deterioran el normal funcionamiento del órgano. Tétano u otras infecciones que puedan degenerar en septicemia que manifestada clínicamente es difícil de tratar y puede dejar secuelas irreversibles en el ejemplar colimocho.

De igual manera, desviaciones causadas por neuritis crónicas o miositis crónicas o presentar una asociación de las dos. Hematomas, necrosis y gangrenas: al cortar los vasos sanguíneos se presentan hemorragias internas de intensidad variable que pueden evolucionar en forma desfavorable y pueden empezar a necrosarce los tejidos a su alrededor y generar en una gangrena.

El procedimiento es torturante para el ejemplar, incluso puede ocurrir su muerte. Para picar la cola toman la base de la raíz de la misma, miden cuatro dedos y en este punto se clava la navaja a ambos lados y se seccionan los músculos. De ahí se miden otros cuatro dedos y se repite la operación; si el animal tiene el músculo de la cola muy largo se repite por tercera vez.

Vídeo Qué es Picarle la Cola a un Caballo (El Coleo y sus problemas)

 

Genetica vs manejo

Existe la creencia de que el coleo es hereditario. Sin embargo, la experiencia demuestra que es el resultado del mal manejo. Genéticamente los caballos transmiten el malgenio, el exceso de temperamento, lo cual exige una persona que canalice de manera adecuada estos factores.

De no ser así, tendremos un ejemplar coleador. Se habla de líneas de caballos coleadores, pero si las analizamos detenidamente, nos encontramos con caballos bravos, en manos de bárbaros amansadores. Estos animales se defienden de los oprobios a los cuales se les somete; su defensa natural es colear.

Como se hace el picado de la cola del caballo

La posición de los veterinarios con el coleo del caballo

Ese tema de las picadas de colas se ha discutido ampliamente en todos los foros de caballos de paso. Se han tomado opiniones legales y de Colegios De Veterinarios y otros países como USA el estado actual de derecho considera esa practica ilegal porque se hace en la clandestinidad, por personas sin ningún tipo de entrenamiento quirúrgico, y con limitada asepsia. Ningún Colegio De Veterinario Nacional la aprueba y son pocos los veterinarios que aprueban la practica.

Fedequinas afirmó que no promueven esta práctica, y son los expositores quienes toman la decisión, pero muestran preocupación ya que personas que buscan un tipo de interés meramente económico, han realizado estas prácticas sin conocer la integridad del animal y sin ser aptos, contrario a lo que hace Fedequinas que es realizar un examen en el que las condiciones del ejemplar son evaluadas desde la cabeza hasta los cascos; por todo lo anterior consideran que se debe llegar a un acuerdo que permita conservar la integridad y naturalidad de los caballos.

No olvides suscribirte por correo aqui

Mas Información 

Summary
Review Date
Author Rating
51star1star1star1star1star