Razas de caballos

Caballo Cuarto de Milla

Caballo Cuarto de Milla

Raza Caballo Cuarto de Milla

Caballo Cuarto de Milla

Origen del caballo cuarto de milla

El caballo cuarto de milla es originario del sur de los Estados Unidos; se formó en Texas y más concretamente en el King Ranch en Kingsville . Los Hermanos kleberg partieron del ganado caballar criollo, llevado por los españoles a norte américa; le pusieron la raza inglesa y este cruzamiento le agregaron el árabe y a este percherona. De suerte que a  base de selección la llegaron a formar en 1942, la raza “Quarter” que está compuesta por un cuarto de las razas criolla árabe, P.S.I y percherona.

El Cuarto de Milla trae la carga genética propia de un caballo atlético, muybien balanceado en sus características de altura, longitud y profundidad. Es unaraza conformada por los Pura Sangre ingleses, caballos traídos a Estados Unidosdurante la colonia inglesa en América durante el siglo XVII, y el Mustangamericano, caballo salvaje descendiente de los caballos traídos por losespañoles en la conquista americana un siglo anterior.

Carácter del caballo cuarto de milla

Como todos los caballos el Cuarto de Milla, es también un caballo tranquilo, pero además, es muy sensible y sociable. Le encanta estar con personas y que estas estén pendientes de él.

Características del caballo cuarto de milla

Aunque relegado a un segundo plano por los purasangre, se hizo de un lugar en el suroeste y oeste de Estados Unidos como una casta de caballos. Los actuals cuarto de milla son de poca estatura y corpulentos, de constitución musculosa y de pecho grande y ancho.

Son famosos por sus arranques veloces, su habilidad en los giros y paradas, su velocidad en cortas distancias y su inteligencia. Miden de pie entre 145 y 163 cm, pesan de 431 a 544 kg y tienen un temperamento tranquilo y cooperativo.

El Cuarto de Milla por su sorprendente masa muscular es un caballo relativamente bajo para lo que pesa. Su Velocidad y Ductilidad se basan en su poderosa musculatura y la ubicación de su centro de gravedad mucho más adelante que cualquier otro caballo.

Esta raza se caracteriza por tener una cabeza bien proporcionada, una buena inserción de esta en el cuello, ni demasiado fino ni demasiado grueso.

Amplitud de pecho y un buen torax. Mirándolo en conjunto es armonioso y atractivo.

El Cuarto de Milla por su sorprendente masa muscular es un caballo relativamente bajo para lo que pesa. Su Velocidad y Ductilidad se basan en su poderosa musculatura y la ubicación de su centro de gravedad mucho más adelante que cualquier otro caballo.

Se caracterizan por ser caballos fuertes, resistentes, vivaces, de tamaño mediano, con gran desarrollo de sus masas musculares, en especial del tren posterior y su reconocida mansedembre. Muy amplia es la gama de pelaje, sólo no se aceptan los pintos ni los manchados como el appalossa y tampoco los albinos. Es un animal muy sensible y tratable.

Tiene la velocidad de los caballos de sangre caliente de sus ancestros, y la estabilidad de los caballos de sangre fría.

Pelajes del cuarto de milla

Los caballos Quarter pueden presentarse en casi todos los pelajes. La capa más típica es la saura o alazanes (“Chestnut” en inglés), en su variedad “sorrel” (que indica, en general y para las asociaciones Cuartel, crines de color similar a los pelos del cuerpo; para algunos el “Sorrell” implica crines lavadas). Hay Cuarteles de todos los pelaje “básicos” (negro, moreno, castaño y alazán), diluidos crema y diluidos dun. También hay diluidos “champagne” y “pearl”. Sobre los pelajes “de base”  anteriores  pueden  aparecer  los  patrones  ruano  y  liart.  Los  patrones moteados (“pinto” o “paint”), anteriormente excluidos, son admisibles en caballos de pura raza demostrable.

Para que es usado el  caballo Cuarto de Milla

Se trata de una raza potente y muy bien dispuesta para trabajos de vaquería, la cual alcanza grandes velocidades en distancias cortas (400 metros), por eso es utilizado también para carreras, El Cuarto de Milla también se usa para exposición, aunque deben tener dimensiones exageradas, como en su musculatura, su altura y su peso; Se dice que es el caballo de los vaqueros y de los campesinos que viven y mueren montados sobre sus cabalgaduras. El Cuarto de Milla también se usa para exposición, aunque deben tener dimensiones exageradas, como en su musculatura, su altura y su peso.

Morfología del caballo cuarto de milla

Posee un fuerte esqueleto en el que descansa una potente masa muscular, remos bien aplomados, fuertes, poderosos, cabeza cuadrada, con orejas cortas y móviles, ojos vivos que le dan expresión muy inteligente, buena aptitud para cabalgadura y para aprender su misión en los rodeos de lazar y sujetar ganado, casi podríamos decir, que adivinando la intenciones del jinete para ejecutar movimientos rápidos en poco espacio. Es el caballo ideal de los vaqueros, pues además de gran corredor en distancias cortas, resistes grandes caminadas cuando es preciso.

Valdría la pena impulsar fuertemente la crianza de esta raza en nuestro país, que tanto necesita del buen caballo en las faenas del campo.

Disciplinas de los caballos cuarto de milla

Los caballos Quarter se utilizan en diversas disciplinas de competición (carreras, Reining, cutting, rodeo, …). También son populares como caballos vaqueros, para trabajar en ranchos conduciendo ganado, y como caballos para la equitación de ocio en general. Desde Estados Unidos han sido exportados a muchos países: Brasil, Australia, Alemania, Italia, Japón, … Para las cifras de caballos registrados la AQHA es la asociación más numerosa con más de tres millones de ejemplares en todo el mundo.

Tipos especializados

Dentro del registro Cuarto de Milla hay que considerar diferentes tipos según el uso requerido de cada caballo.

Caballo vaquero (“Stock type”)

Los caballos vaqueros destinados a las competiciones de “Reining” y “cutting” son pequeños y ágiles con una grupa poderosa.

Caballo de exposición (“Halter type”)

En los caballos de exposición prima una musculatura exagerada, manteniendo la cabeza pequeña y refinada. Para alturas de entre 154 y 163 cm el peso y puede llegar a los 546 kg.

Caballo de carreras (“Racing and hunter type”)

Las carreras se disputan en distancias de entre 220 y 870 yardas. Los Cuarto de Milla de carreras tienen las patas un poco más largas y son más esbeltos que los Quarter vaqueros. Los Cuarto de Milla del tipo “Hunter” son un poco más finos todavía, recordando a los Thoroughbred.

Fotos de la raza cuarto de milla

Sigue leyendo

No olvides suscribirte por correo aqui

Mas Información 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema creado por Anders Norén