Cesárea en yeguas

Las cesáreas, se realiza en aproximadamente el 15% 25% de las yeguas preñadas ingresados en los hospitales equinos de distocia (parto difícil). Las cesáreas también se realizan como procedimientos electivos o en los casos en que las condiciones médicas subyacentes o quirúrgicas existen.

Le puede interesar Ciclo estral de la yegua 

La cesárea en yeguas es una técnica quirúrgica que por su implicaciones, se prefiere sea realizar en un hospital veterinario, por la imperantes necesidades de anestesia, asepsia y seguridad. Sin embargo por cuestiones de emergencia en ocasiones esta cirugía es realizada en campo, donde lo que se busca, la mayoría de las veces, es salvar la vida de la yegua, y el hecho de tener un potro vivo es un regalo inesperado.

Cuando se debe hacer cesárea en la yegua ?

Una cesárea es indicada cuando:

– Preñez bicornual.
– Feto de gran tamaño
– Yegua muy pequeña, donde la fetotomía es imposible
– Alteración en la posición y postura inmutables.
– Hidrocefalia (monstruosidades)
– Torsión uterina irreductible
– Deformación pélvica (fracturas)
– Trauma vulvovaginal.
– Contracciones avanzadas con metritis crónica

A veces se requiere una cesárea para salvar la vida del potro y la yegua, pero es difícil conseguir un potro vivo. Para guardar el potro de la cesárea debe realizarse rápidamente ya que la supervivencia del potro después de 30 minutos de trabajo de parto activo disminuye rápidamente y se convierte en pobre en la marca de 40 minutos.

Una cirugía exitosa requiere de una instalación con un equipo listo para anestesiar con rapidez a la yegua, realizar la cirugía, y proporcionar atención prenatal en el potro recién nacido.  Esto significa que la entrega de un potro vivo por cesárea es raro que cuando la yegua con distocia no es muy cerca de las instalaciones quirúrgicas.

La conveniencia de la operación cesárea en una yegua con un potro muerto no es tan crítica, pero debe proceder tan pronto como sea posible y llevar a cabo dentro de las 24 horas del inicio del trabajo. El procedimiento quirúrgico de la cesárea en una yegua con un potro vivo o muerto es el mismo.

Le puede interesar Gestación de la yegua 

Herramientas para la cesárea en yeguas

Tijera curva roma
• Bisturí curvo
• Dos pinzas pean
• Una pinza 7 dientes de ratón
• Porta-agujas
• Y agujas curvas de sutura
• Clamps intestinales
• Material de sutura: polidexone 0 ó 1; catgut 0 ó 1; nylon.

Se colocan en una bandeja con agua y desinfectante a base de amonios cuaternarios. Es conveniente también proveerse de un balde con agua con el mismo tipo de desinfectante para lavarse los guantes durante la operación.

Le puede interesar Puerperio de yeguas 

Aplicación de la Anestesia para la cesárea de la yegua

Es muy importante tener cuidado con la anestesia sobre todo en hembras que traigan de urgencia, ya que se considera que todas las madres, en particular las que son traídas de urgencia tienen el estómago lleno y se encuentran en alto riesgo de regurgitación además por el desplazamiento craneal del diafragma por el útero agrandado es la principal causa de cambios mecánicos en la función respiratoria. Es también importante utilizar fármacos que causen la mínima depresión al feto.

Teniendo todas estas consideraciones, se ha podido concluir que la mejor anestesia es la epidural, la cual se puede realizar con lidocaína al 2% adecuando la dosis de acuerdo el peso del animal. También se utilizan otros fármacos como: Diazepam, Ketamina, Opioides, Barbitúricos de acción ultracorta, pero todos estos se utilizan a dosis muy bajas para evitar la depresión cardiorrespiratoria de los fetos.

Es ideal para administrar líquidos suficientes para estabilizar la yegua antes de la inducción anestésica:

• La administración de antibióticos de amplio espectro sistémicos antes de la cirugía está indicada ya que la contaminación es común cuando se realiza una cesárea. Penicilina por vía intravenosa (20. 000 UI / kg) y gentamicina (6,6 mg / kg) se recomienda.

• Flunixina meglumina (0,44 mg / kg de peso corporal) se pueden administrar por vía intravenosa si la endotoxemia es una preocupación.

• Ketamina 2.0 mg/kg para la inducción.

• Pre-agentes anestésicos dados a la yegua causaran depresión leve del potro. Xilazina se prefiere sobre un derivado promazina como la presión sanguínea es menos probable que se deprimidos. La dosis recomendada de xilazina es 0,25-0,5 mg / kg IV o 0.5-1.0 mg / kg IM. Xilazina da lugar a bradicardia en algunos.

Una inhalación relativamente insoluble y gas anestésico como isoflurano o sevoflurano deben utilizarse para mantener la anestesia.

• Ventajas de los anestésicos de gas es que son de corta acción, tienden a aumentar el gasto cardíaco y son menos propensos a promover el sangrado uterino.

• Halotano y oxígeno para mantener anestesia aumentan el sangrado incisión uterina y no se recomiendan.

Una vez anestesiada, la yegua debe controlarse mejor en recostado. En este momento, preparación aséptica debe comenzar de inmediato.

• Analgesia intra y post operatoria son consideraciones importantes como parte de la cesárea.

• Morfina puede administrarse intraoperatoriamente para disminuir el dolor
postoperatorio y quirúrgico. La dosis recomendada es de 1 mg/kg en infusión de una tasa constante o en un bolo dada durante un período de 5 a 10 minutos. Una infusión de tasa constante de lidocaína (0,05 mg/kg/min) puede utilizarse en conjunción con la morfina.

Le puede interesar Inseminación artificial en yeguas 

Técnica quirúrgica de cesaría en yeguas

En yeguas la cesárea se puede llevar a cabo de dos maneras:

🐴 Con el animal de pie, se realiza una incisión de 30 a 35 cm en la fosa paravertebral derecha o izquierda.

🐴Cuando el animal esta en decúbito se realiza la incisión en la  línea media. De 15 a 20 cm.

Capas:

🐴 Animal de pie: oblicuo externo, oblicuo interno, recto y transverso del abdomen.

🐴 Animal en decúbito: Piel, Tejido subcutáneo, Línea alba y peritoneo.

🐴 Se procede a hacer una incisión de acuerdo al tamaño del feto, en la bifurcación de los cuernos en su unión con el cuerpo del útero.

🐴 Para la incisión se elije una zona que este en correspondencia con unos de los miembros, dicha zona se exterioriza al máximo, con el objetivo de disminuir la contaminación al peritoneo.

🐴 Una vez localizada la extremidad se realizar una incisión, y el feto es halado por la extremidad, protegiendo el casco con la mano, para no lesionar la mucosa uterina.

🐴 Se hace tracción, mientras el cirujano coloca sus dedos índices en el borde de la incisión.

🐴  Se clampsea el cordón umbilical y corta

Técnicas de sutura en la cesárea de la yegua

🐴 Antes de comenzar la reparación del útero, el alantocorión se separa unos 5 cm de los bordes de la incisión, colocando una sutura continua en todo el margen de la incisión con el objeto de favorecer la hemostasia. Con material absorbible 1.

🐴  Se sutura útero con patrón de Connell (E) y Lembert (D), con material absorbible Catgut 0, 1 ó 2.  

🐴Al terminar la sutura uterina se recomienda colocar suero con antibiótico, con el objeto de disminuir al máximo el riesgo de una peritonitis.

🐴 El peritoneo se sutura con patrón de surget, con material 0 absorbible.

🐴 Línea media con puntos en U(d) o en X (c).

🐴Grasa, subcutáneo con patrón de surget.

🐴Para la piel nylon para pescar de 20 libras, con puntos separados en U, los cuales son resistentes y nos prevé de un borde de cicatrización seguro.  

Para el animal en pie

Cuidados después de la cesárea en yeguas

🐴 Inyección subcutánea de 15 a 20 ml de bupivacaína en la línea de incisión al final de la cirugía se puede hacer. Al parecer esto disminuye el dolor postquirúrgico y puede permitir que el potro a enfermera sin causar incomodidad añadida a la zona quirúrgica de la presa.

🐴  Hasta que la yegua no coma ni beba bien, se debe dar líquidos para mantenerse hidratado. Los antibióticos sistémicos y flunixin También se debe dar de tres a cinco días para prevenir la infección, disminuir el dolor de la hinchazón, el control, y contrarrestar la endotoxemia.  

🐴  La vacuna antitetánica debe estar garantizada. La hembra se deben examinar cuidadosamente todos los días y ponerla a caminar de cuatro a seis veces al día o resultó en un pequeño recinto que comienza el día después de la cirugía. 

🐴  La incisión debe ser monitoreada diariamente por la hinchazón y drenaje.

🐴 Muchos o la mayoría de las yeguas se han conservado la placenta después del parto por cesárea. Cuando la placenta no ha pasado el momento en que la yegua se recupera de la anestesia general, de 50 a 100 U de oxitocina en 1 litro de electrolitos estériles se administran en un período de 1 hora. 

Le puede interesar Aspectos reproductivos de la yegua 

Complicaciones de la cesárea en la yegua

Es un procedimiento quirúrgico delicado en la yegua y se practica raramente. La yegua ha parido, pero las complicaciones pueden ocurrir, tales como:

• No expulsa la placenta;
• Aparece hemorragia interna;
• Hay desgarro perineal de recto con la vagina cuando el potro ha forzado su camino hacia el ano. 
• Parálisis de los nervios ciáticos comprimidos al pasar en la cuenca de un potro de gran tamaño.
• íleo postoperatorio
• anemia postoperatoria
• shock
• peritonitis
• metritis
• laminitis
• infecciones ocasionales y dehiscencia.

Autor : Lourdes Delgado

Recibe los articulo gratis al correo, Suscribete 

Mas informacion 

Summary
Review Date
Author Rating
51star1star1star1star1star