Tuberculosis y Paratuberculosis en Cabras

Publicado por
Comparte esta página si te ha gustado

Tuberculosis y Paratuberculosis en Cabras

Tuberculosis en cabras

Causas de la Tuberculosis en Cabras

Los caprinos son susceptibles  a la tuberculosis y pueden ser reservorios de la infección que ataca a los vacunos y también a los humanos. En los caprinos es causada comúnmente  por Mycobacterium bovis, pero también puede ser producida por M. avium y M. tuberculosis. Los síntomas más marcados son los problemas respiratorios y la disminución de peso.

Le puede interesar Diarrea Neonatal en Caprinos

Control de la Tuberculosis en Cabras

La tuberculosis es una de las enfermedades consideradas en el programa de sanidad caprina en la región de Coquimbo para su erradicación. El control contempla la eliminación de los animales positivos al test de la tuberculina.

Paratuberculosis en cabras 

Causas de la Paratuberculosis en cabras.

Conocida también como la Enfermedad de John’s, es causada por Mycobacterium paratuberculosis, razón por la cual el diagnóstico de animales positi- vos se cruza con el diagnóstico de tuberculosis.

Esta enfermedad se produce en animales de 3 a 5 años. Entre sus síntomas están la pérdida de peso, pelaje áspero, disminución de la producción de leche de cabra , disminución del apetito  y depresión. La bacteria es resistente a condiciones ambientales; puede mantenerse viable en fecas y bodegas por más de un año.

Le puede interesar Enterotoxemia en caprinos

Control de la Paratuberculosis en cabras.

No se conoce un tratamiento efectivo. Debe ser considerada como un problema del piño y no de un animal individual. Los animales infestados deben ser removidos y eliminados. También es necesario mejorar la higiene para evitar nuevas infecciones y vacunar para incrementar  resistencia.

Tampoco deben introducirse animales de dudosa procedencia, a no ser que se compruebe que es negativo al test de la tuberculina. Esta enfermedad también es controlada por el programa de sanidad caprina de la región de Coquimbo.


Comparte esta página si te ha gustado

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.