Raza de cabra  Alpina Francesa.

Origen de la cabra Alpina

La raza Alpina se originó en los Alpes de Suiza y Austria. En Europa, la mayoría de las cabras domesticadas son de esta raza y están ampliamente distribuidas en todo el continente. Lee Mas razas de cabras

Utilizada en cruzamientos con Saanen y Toggenburg, en Inglaterra y Francia, ha dado origen a las razas Alpina Británica y Alpina Francesa, ésta última es la más numerosa en México (Mayén, 1989).

Características de la raza alpina

Presenta una alzada de cruz de 75 a 85 cm, con un peso regular de 60 a 80 Kg, las hembras; y de 80 a 90 Kg, los machos. Los cabritos al nacer pesan alrededor de 3.6 Kg. Su índice de reproducción es de 1.4 crías por parto (Gómez, et. al., 2009).

Esta raza es de carácter inquieto y alerta; presenta cuerpo alargado; cabeza triangular y fina; cuernos de mediana longitud y en forma de lira; frente y perfil ligeramente cóncavos; orejas erectas y medianas; cuello largo, delgado y flexible; miembros finos, largos, fuertes y rectos, y gran capacidad torácica.

La ubre de esta cabra es voluminosa, de piel fina, suave y elástica, con pezones largos y bien colocados hacia adelante, con amplia base de inserción tanto anterior como posterior, muy retráctiles después del ordeño (Mayén, 1989).

Gómez, et. al., 2009 y Mayén, 1989, describen que el pelo de esta raza es corto, fino, liso y brillante con una gran variedad de colores o combinaciones de éstos, que reciben nombres franceses tales como:

      Cou Blanc (cuello blanco): la parte anterior del cuerpo es blanca y la posterior negra o sólida, con marcas negras o grises en la cabeza parecidas a las marcas de la Toggenburg.

      Cou Claire (cuello claro): los miembros anteriores son café claro, azafrán o grisáceo y la parte posterior negra o sólida.

      Cou Noir (cuello negro): esta variedad es inversa a las anteriores, ya que la parte anterior es negra y la posterior blanca o de color.

    Sundagau: de color negro con manchas blancas en el vientre y rayas faciales.

    Piel: manchada o moteada, las manchas generalmente son blancas en fondo oscuro.

      Chamoisse (agamuzado): de color café o bayo, las marcas características son: cara negra, miembros negros y, a veces, un collar negro que va desde la cruz al encuentro.

      Chamoisse un deuxcouleur (agamuzado en dos tonos): la parte anterior es de color claro y la parte posterior café o gris.

      Case Chamoisse (agamuzado roto): el color agamuzado es roto por otro color, ya sea en bandas o salpicado.

Cualquier variación de los colores arriba descritos, por estar intercalados con bandas o manchas blancas, deberá describirse como color roto, por ejemplo: cuello blanco roto.

Esta raza es fuerte y se adapta perfectamente tanto en sistemas estabulados como en pastoreo o a la vida en montaña, en cualquier tipo de clima (templado-templado frío) mantiene buena salud y una excelente producción láctea (Belanger, 1981).

Producción de la cabra alpina

Producción de leche      Anual: 700 a 800 litros
Duración de lactancia:  305 días
Porcentaje de grasa 3.2 a 3.5
Proteína 3.36

Esta raza presenta ejemplares con buen desarrollo para la edad. Las Cabras manejan una altura a la cruz mayor de 75 cm y los machos de 78 cm.

El peso vivo, mayor o igual a 60 kg. (130 lbs) en las hembras y 80 kg. (175 lbs) en los machos.

Los cabritos pesan al nacimiento 4-5 kg hembra y macho respectivamente, tardan un mes en alcanzar 9,5 kg que es el ideal para su comercialización con un rendimiento de la canal del 64%.

La tasa de reposición es del 30-35% y la edad del destete de los animales de recría es de 16 kg para los machos y 12 kg para las hembras con una edad de 80 días. La ganancia media diaria en el predestete de 100g /día.

La pubertad de los machos se hace evidente a los 120 días y en las hembras a los 150 días. La edad media al primer parto en Francia es de 450 días y en los rebaños españoles de 410 días. El intervalo entre partos es de 365 días.

Vídeo de la raza alpina

Mas razas de cabra