Origen de la raza Toggenburg

La Raza de cabras Toggenburg es originaria del valle del mismo nombre, localizado en Suiza y considerada una de las razas lecheras más antiguas. Registra producciones entre 600 a 700 litros por lactancia, con un contenido promedio de materia grasa de 3,7%. Es una raza de tamaño mediano (la alzada promedio es de 81 cm y 66 cm en los machos y hembras respectivamente, con un peso de 85 a 90 kg los machos; y 50 a 60 kg las hembras), robusta, profunda, vigorosa y vivaz.

Es una de las razas de cabras mas difundida en el mundo

cabras lecheras Raza Toggenburg

Raza Toggenburg

Características de la raza Toggenburg

la Raza de cabras Toggenburg presenta las siguientes características:

Tanto los machos como las hembras frecuentemente, no presentan cuernos.

Generalmente son más pequeñas que la Saanen, pero conservan la cara deprimida y orejas erguidas.

El cuerpo está cubierto de pelo gris y corto, excepto en el dorso y en los muslos, donde es mas claro y mas largo. Manchas y franjas blancas van desde el hocico hasta los ojos y alrededor de las orejas. También hay blanco en las patas desde los corvejones y las rodillas hacia abajo, y alrededor de la cola. Normalmente no tienen cuernos.

El pelaje es corto, medianamente largo, suave, liso, fino y brillante, El color varia de bayo claro hasta el café oscuro.

De orejas cortas, blancas, erguidas e inclinadas hacia delante; perfil recto o ligeramente cóncavo; ubres bien implantadas, altas y bien suspendidas, de tamaño mediano.

Raza de cabras Toggenburg tienen mamellas en el cuello, el cual es de longitud mediana, delgado y fuerte

Uno de los aspectos que más distingue a esta raza es su color, el que puede variar desde el café (cervatillo) al pardo oscuro, con franjas blancas a cada lado de la cara; nariz y mentón blancos.

Además esta coloración blanca se presenta en la parte distal de sus extremidades, bajo la cola y en la zona posterior que rodea a la ubre de la cabra.

Destaca por ser una de las razas más dóciles, fácil de manejar y adaptada para manejo en estabulación.

Es menos exigente en cuanto a alimentación, que la raza Saanen, lo que la hace más eficiente. Es de fácil adaptación, aunque se adapta mejor a climas templado y templado frío.

Es utilizada de forma más eficiente en climas templados o fríos.

Fotos de la Raza de cabras Toggenburg




Características productivas del  Toggenburg

Son excelentes cabras lecheras, con producciones promedio de 3 L diarios, con un contenido de grasa de aproximadamente de 3.7%. su producción por lactancia es  en promedio es de 600 a 700 Kg de leche por año.

En Inglaterra hay reportes de 1180 KG. por lactación con un 3,68% de grasa y 2,71% de proteína. Excelente calidad de la lache

En Suiza, es considerada una excelente productora de leche, con reportes de hasta
una producción máxima de 2.614 kg/lactancia y un contenido  promedio de grasa en leche es de 3,2%.

Esta raza es compacta y robusta con un peso promedio de 55 Kg; de esta manera los machos pesan por lo general 55 y 75 Kg. y las hembras entre 40 y 65 Kg.  La altura de los animales adultos es de 79 cm. las hembras y 90 cm. los machos, vigoroza, de apariencia alerta y temperamento amable y quieto.

Se ha observado que esta raza seleccio­na menos el forraje ofrecido que Anglo Nubian y Saanen, lo que la hace más eficiente en su utilización y, por ende, en su productividad.

Vídeo de la raza Toggenburg




Datos de campo

El peso promedio al nacer es 3,6 kg las hembras y 4,3 kg los machos; al destete 13,7 kg las hembras (a los 57 días) y 15,8 kg los machos (a los 58 días); y el peso al año, 38 kg las hembras y 51,5 kg los machos.

Sus indicadores reproductivos son los siguientes: 80% de preñez; un índice de parición promedio de 1,4 crías nacidas por hembras encastadas; y un índice de destete de 1,3 crías destetadas por hembras paridas.

El tipo de encaste es a través de inseminación artificial, necesitándose en promedio 2,5 servicios/preñez. Al igual que en la raza Saanen, por sus niveles productivos es improbable que puedan pastorear en sistemas extensivos donde la pradera depende de las precipitaciones.

REPRODUCCIÓN: Poliéstricas estacionales, tienen elevada fertilidad y dos cabritos por parto de media.

Consideraciones sobre Toggenburg

Los animales se manejan en corral (todo el plantel se maneja estabulado).

Al igual que los Saanen, los animales de esta raza se adaptan preferentemente a climas templados con temperaturas moderadas y disponibilidad de forraje.

En condiciones de estabulación no existen restricciones climáticas exceptuando lugares con temperaturas absolutas muy altas (no mayores a 30 Cº) y temperaturas absolutas muy bajas (menores de 5 Cº), aunque con una buena infraestructura productiva, puede minimizar el efecto de las temperaturas extremas.

Al igual que la raza Saanen, esta raza fue introducida para incrementar la producción de leche de los animales criollos. Debido a sus requerimientos nutricionales, para alcanzar los niveles potenciales de producción, requiere recursos de forrajes de riego en áreas como el norte chico o recursos de praderas sembradas en la región centro-sur y sur del país.

Mas razas ovinas

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Raza de cabras Toggenburg
Author Rating
51star1star1star1star1star