Destete en conejos

El destete es el momento en que las crías se separan de la madre, finalizando con ello el periodo de lactación, e iniciándose para las crías el PERIODO DE ENGORDE. Para que el destete resulte poco estresante para las crías, cinco días antes debemos SACAR EL NIDO.

Para realizarlo se sacarán los gazapos de la jaula hembra y se trasladarán a una jaula  de engorde, situada en una zona de la nave destinada a tal fin. La madre permanecerá en su jaula.

El momento de realizar el destete está en función del ciclo de producción elegido, y así tenemos destete: precoz, normal, tardío. En cualquier caso, debemos guardar como mínimo una semana entre el destete y el nuevo parto de la coneja.

Le puede interesar Reproducción del conejo 

El destete precoz corresponde a una separación crías-madre a los 24 días. Realizar destetes antes de los 24 días, es complicado ya que los gazapos no están preparados a nivel digestivo para degradar otro tipo de alimento que no sea la leche materna, y las madres padecen muchos problemas de mamitis por coincidir con el momento de mayor producción de leche.

El destete normal corresponde al que se realiza dentro de un ciclo de producción normal, donde la separación se produce a los 30-35 días del parto. El destete tardío corresponde a una separación entre 35-45 días. Las explotaciones familiares para autoconsumo suelen practicar un manejo sin destete  que tiene como única ventaja que no requiere jaulas de engorde ya que las crías alcanzan el peso de sacrificio antes del nuevo parto.

SN = sacar nido

El destete muy precoz -20 a 25 días- no es muy aconsejable por numerosas razones. Hay que tener en cuenta que los gazapos comienzan a salir del nido a los 16 días en verano y a los 21 días en invierno que empiezan a tomar pienso algunos días después a los 21 en verano y 25 en invierno y que adquieren sus primeros dientes de leche a los 21-22 días de edad. Una vez que los gazapos comienzan a consumir pienso la leche materna pasa a tener una importancia secundaria. Durante los 4 o 5 primeros días los animales absorben las substancias nutritivas que aporta el pienso de igual modo que las que aporta la leche de la madre. 

¿Que comen los gazapos después del destete?

El destete precoz -25 a 30 días puede practicarse si se utilizan mezclas harinosas bien adaptadas  sobre todo lacteas  o leches maternizadas en forma líquida o granulada. Estos alimentos deben contener un porcentaje adecuado de substancias vitamínicas y minerales.

En el momento del destete  a los 30 días. el pienso representa el 65% del alimento consumido y la leche materna un 30%. Otro buen sistema de destete precoz es el siguiente:

Empezar a suministrar al gazapo de 20-22 días un complejo de aminoacidos vitaminas y sales minerales solubles en el agua de bebida. y un pienso compuesto completo en granulado. El destete normal -35 a 40 días- y el tardío 50 a 55 días son de facil aplicación con las técnicas modernas de alimentación.

Le puede interesar Como cuidar conejos domésticos 

Fase de engorde de los gazapos

Corresponde al tiempo transcurrido desde el destete hasta que los gazapos alcanzan el  peso de sacrificio. Debido a que en la actualidad el consumidor español demanda canales pequeñas los animales son enviados al matadero con unos 2 kg de peso, teniendo en ese momento una edad entre 65-72 días.

El objetivo de esta etapa es el conseguir un crecimiento diario lo más elevado posible, para reducir la permanencia de los animales en la granja y con ello el consumo de pienso, que el insumo más caro de la producción.El manejo en esta etapa es muy sencillo, limitándose al suministro de pienso y a una supervisión de bebederos, comederos y estado general de los animales.

Mortalidad en conejos

La mortalidad de las crías varía, inicialmente, en función del tipo de explotación, así de  mayor a menor mortalidad tenemos:

 Explotación aire libre
 Nave de ambiente natural
 Nave de ambiente controlado.

Dentro de la mortalidad, cabe diferenciar entre mortalidad al destete y mortalidad en  engorde. La mortalidad parto-destete varía entre 12-15%. El 50% de estas bajas se producen entre los 4-10 días. Entre las principales causas están: abandonos (frío), canibalismo, calor, mala ventilación (exceso de amoniaco), agalaxia (ausencia de leche), insuficiente leche, enfermedades, etc.

La mortalidad en el periodo de engorde oscila entre el 5-8%. Lo ideal es situarse por debajo del 5%. Las causas más frecuentes de estas bajas son, fundamentalmente, las enfermedades.

Suscribete gratis por correo

Mas informacion 

Summary
Review Date
Author Rating
51star1star1star1star1star