Trataremos de resolver esta pregunta de acuerdo a tres argumentos que a continuación te relato. 

El primero realizado por Dr Manuel Henriquez tomado de su cuenta de facebook y dice lo siguiente: 

Tus condiciones ambientales hablan

Me han preguntado muchos ganaderos a lo largo de mi práctica ganadera (34 Años) y en muchos estados de la república; inmediatamente les contesto con otra pregunta: ¿donde están las vacas? ¿como son las vacas ? ¿qué tan disponible es el pasto? ¿están en stress climático?

Trato de saber cual es la realidad del ganadero si las vacas las quiere adaptar a él, o si las quiere adaptar al medio comercial (raza de la vaca), o las quiere adaptar al pasto o quien se adapta a quien y aquí esta la clave de los que ganan y/o de los que pierden dinero en la ganadería.

Los ganaderos necesitan saber cual biotipo de vaca le conviene para crear valor y crecimiento en el negocio de producir becerros.

Revisando un articulo de la Beef Improvement federation 2013 para ejemplificar el biotipo dice “en 21 años, desde 1984 hasta el 2005 en vaquillonas Angus, su altura se mantuvo constante y su peso aumento 59 kilos; que pasó, me imagino esa vaquilla chaparra como vagón y con una gran panza que abarca el 50% de su peso, muy ineficiente ah!! pero es angus la mejor carne del mundo, ahí indudablemente el que pierde es el ganadero…

Mi recomendación técnica es y será: si estas en el negocio de los becerros de exportación y el mejor precio es el de los becerros livianos, para que queremos vacas pesadas de 500, 600 o mas kilos que son mas ineficientes por la calidad y cantidad de pasto y forraje disponible que hay en los ranchos.

En el norte de México nos pasa lo mismo que la vaca vagón, en general creo que en los ranchos pobres en forraje (con cargas ajustadas año con año) deben tener vacas desde 380 kilos de peso hasta 480 y producir con eficiencia el 50% del peso de la vaca es mas seguro que se preñe mas pronto por que es una vaca que no esta hambreada con un suplemento minerales-proteína todo el año y con una época de empadre bien definida.

Se que me van a sobrar tomatazos pero eso es lo que yo he visto en los ranchos (y muchos) que ganan dinero. los ranchos del norte de Mexico buenas noches.

Yo opino igual, No importa si son vacas pesadas o vacas livianas importa que desteten un becerro por año cada vaca con el menor costo posible así sea angus, beefmaster o senepol hay que buscar lo que mejor se acople a las condiciones de su predio y a lo que andes buscando carne o leche pero un becerro por año por vaca con el menor costo posible eso es lo que importa para ser mas rentable.

Para esto sin duda se debe arrastrar el lápiz para tomar las mejores decisiones, si tu potrero produce 200 ton de materia seca al año puedes tener 40 vacas de 450 kg o 33 vacas de 550 kg hay ustedes cuales den mas dinero y que raza les producirá su becerro al año en su potrero.

Ahora les traigo el articulo publicado por el DR Kit Pharo, titulado Vacas Adaptadas y que fue traducido al español por  Daniel Suárez

Buscar Vacas Adaptadas

Vacas adaptadas son aquellas que han sido desarrolladas genéticamente para desenvolverse en su medio ambiente con un aporte mínimo o nulo de insumos por parte del ganadero. En otras palabras, esas vacas son capaces de producir con lo que la naturaleza les ofrece. Debido a su bajo costo de producción, las vacas adaptadas siempre serán sustancialmente más rentables que sus parientes desadaptadas.

Las vacas adaptadas tienen muy bajos requerimientos de mantenimiento, o sea, que necesitan muy poca energía para sostener sus necesidades básicas. Debido a este bajo requerimiento para mantenimiento, puedes aumentar la carga animal de tu rancho, lo que aumentará la cantidad de kg y rentabilidad por hectárea. Los requerimientos de mantenimiento deben ser cubiertos para que el animal pueda ganar peso y reproducirse.

Muy pocos ranchos tienen vacas que en realidad caben bien en su medio ambiente. Durante los últimos 40 y algo de años, los productores de becerros han estado persiguiendo ciegamente pesos al destete cada vez más altos, sin preocuparse por la adaptación y rentabilidad. Mientras que los pesos al destete han venido incrementando de manera constante, la rentabilidad ha venido cayendo también de manera constante.

Muchos ranchos que fueron creados y desarrollados vendiendo becerros de 160-180 kg, ahora están luchando y quebrando vendiendo becerros de 270 kg. No importa que tan grande es un becerro si no es rentable.

Ya que los productores de becerros no tienen vacas adaptadas, se ven forzados a cambiar el medio ambiente de manera artificial (con insumos caros) para que sus vacas puedan desenvolverse. Eso, rápidamente agota toda la utilidad del negocio y el costo de producir un becerro continua aumentando.

De acuerdo con el Centro de Información de Comercialización de Ganado (Livestock Marketing Information Center en Estados Unidos), el costo promedio de producir un becerro ha aumentado de $384 dolares en 2000 a $883 dolares en 2014, eso es más del doble en 14 años. Esta tendencia seguirá aumentando hasta que cambiemos el tipo de vaca que tenemos.

Producir vacas adaptadas en realidad es muy simple. Primero, necesitas usar toros de bajo mantenimiento y genética adaptada. Segundo, necesitas hacer algunos cambios en tus filosofías de manejo.

En lugar de enfocarte en lograr mayores pesos al destete, necesitas enfocarte en incrementar los kg y la rentabilidad por hectárea. Tercero, necesitas exigirle a tus vacas, gradualmente, que produzcan y reproduzcan con cada vez menos insumos.

Las vacas que no se vuelvan a preñar en tiempo en estas condiciones más difíciles (menos insumos) deberán descartarse. Esto significa “sobrevive el mejor adaptado”

Todo comienza con tus novillonas de reemplazo. En Pharo Cattle Company, tratamos a nuestras novillonas como las vacas que esperamos que sean. Reciben muy poco en alimento extra o en cuidados especiales. Si una novillona no logra desenvolverse bajo estas condiciones, no la queremos en nuestro hato.

Nuestra filosofía es totalmente opuesta a la de los criadores convencionales. La mayoría de los criadores, ¿a que tipo de ambiente están tratando de adaptar su ganado?, a uno con cuidados especiales y alimento ilimitado; ¿esa genética te sirve?

La tercera parte la puedes leer aqui Existe una raza lechera mas rentable?

Mas relacionados